El Comunidad de Madrid para Infinity O…aks?

6 05 2012

Tato Griñán.

En un intenso fin de semana, con las disputas de las Guineas inglesas, el Kentucky Derby y del espectacular galope de entrenamiento de Frankel en Newmarket (tendremos en breve nuestros Paseos por el mundo), la jornada en nuestro querido hipódromo de La Zarzuela no presentaba tan grandes alicientes. Al menos parece haberse aclarado el panorama de cara al Oaks. A falta de 21 días para la gran cita de las féminas, el duelo está servido entre la ganadora de la Poule, Ketala, e Infinity One, que se ha impuesto en la preparatoria de hoy con suma facilidad.

La de Barbara Valentí (que ya ganó esta misma prueba en 2010 con Manly Dream y fue segunda con You or no One el año anterior) lo tendrá complicado si nos atenemos a la historia reciente, ya que ninguna ganadora de esta prueba desde la reapertura de La Zarzuela, ha conseguido imponerse en el Oaks, pese a ser la preparatoria por excelencia. Las que mas cerca lo tuvieron fueron precisamente dos de las mejores yeguas de los últimos años, Baldoria y Synergy, ambas segundas a medio cuerpo de Epatha y La Galerna. De las de Valentí, You or no One fue tercera de Carlota, y Manly Dream no figuró el año de Narya.

Centrándonos en la carrera de hoy, la presumible falta de paso se cumplió al no haber una puntera clara en el lote, y el tiempo final fue bastante malo, muy lejos incluso de los años de la grande Synergy o la propia Manly Dream, con pistas similares (hoy oficialmente 4,2-pesada). Incluso el hermano de la ganadora, Mayerling (doblete de Tropical Chic para celebrar su particular día de la madre) paró el crono casí un segundo y medio antes.

Tomó el mando Gimena, con Belagua al acecho y marchando en mitad del grupo Infinity One, con She Rules cerrando. La de Reza Pazooki aguantó hasta el poste de los 300 metros, cuando Nonalass primero y la ganadora la sobrepasaron, una vez Oscar Urbina encontró un hueco que Extrañeza le facilitó al abrise algo. La lucha de ambas duró poco porque Infinity One a falta de 200 metros ya había sentenciado la prueba, dejando que la torda nieta de Kalawesh tuviese que pelearse con She Rules y Sportside por la segunda plaza, que finalmente fue para la otra torda, la de Zurraquín (vaya temporada de esta cuadra y espectacular su preparador Mariano Hernández), a la que le costó encontrar hueco pero volvió a mostrar ese gran final que ya vimos en la Poule. Sportside sin embargo no pudo superar a la de Horcajada.

La ganadora, criada por Dehesa de Milagro (otra más), favorita de Prensa pero no en el hipódromo (lo fue la hermana de Faramir), ya había tenido una excelente reaparición tras su cuarto en el Veil Picard, donde no partió del todo bien, si bien el lote al que se impuso hace mes y medio generaba dudas, pese al fácil triunfo de Gimena, segunda entonces, en su siguiente salida. Como hemos comentado, salvo alguna que venga de fuera o potra con gran mejora (Opikkopi?) parece la única opción de poner en apuros a la imbatida Ketala el próximo día 27. Este año las importadas no pueden con el producto nacional, al menos de momento. Su preparadora continúa con su especial tacto con sus elementos del sexo débil, ya que como ella misma decía esta semana en Agalopar, los resultados así lo demuestran. También la cuadra Tres y Medio parece seguir esa línea.

She Rules volvió a rascar una buena colocación. Si su forma de correr hacía previsible su gusto por la distancia, su origen planteaba más dudas. Sin duda la falta de ritmo le ha beneficiado, y aunque como hemos comentado tardó en encontrar hueco, creemos que en ningún caso habría alcanzado a la ganadora. Si en el Oaks tenemos otra carrera lenta, algo pillará esta buena hija de Barannia.

Nonalass, nuestra debilidad por la presencia de la gran Kalawelsh en su pedigree, y con padre corredor y semental “español”, tuvo un buen recorrido, y pese a que el terreno pesado le favorecía, le faltó un puntito para luchar la carrera, aunque estuvo cerca de hacer la gemela para su preparación.

La favorita en taquillas Sportside venía progresando en cada carrera, si bien tampoco había batido a nada del otro mundo. Creemos que la falta de paso no le favoreció, aunque dudamos de que en el Oaks pueda revertir el resultado de hoy. Quizás en otoño si sigue progresando se acerque a la élite.

Del resto Pompon Coeur estuvo en su sitio, y defraudó Belagua, que fue siempre bien colocada pero en la curva final ya empezó a tener dificultades. Otra a la que pensamos el falso tren no ha beneficiado en absoluto, aunque esperábamos más tras su segundo del probablemente favorito del Derby.

Resto de la jornada:

Tras varias colocaciones, As de Thomas encontró su carrera en la primera de la jornada, que coincidió con la ya habitual victoria de Sandra Bermejo. Un lote que tenía muchas carencias, el segundo en la meta Secretside con 63 kilos, el favorito Milagres que en la curva se quedaba y luego llegó tarde y una Muñeca Brava que con barro no es la misma, facilitaron el triunfo del de un Bonifacio José Recio que hizo doblete luego con Leonidas Basileus y a punto de cerrar un espectacular triplete con Le Courlis. Sin duda merece el reconocimiento este preparador que tiene pocos caballos pero se permite este lujazo de jornada.

En  la segunda carrera, como ya hemos comentado, se impuso el hermano Mayerling, un caballo que prometía más de lo que ha sido (como casi toda su cuadra) pero que por fin a la octava pasó por ganadores, de milagro porque Eco Jar estuvo a punto de birlarle el triunfo en el último momento. Tan solo una nariz les separó en la meta. El ganador debe seguir progresando y el de Reza Pazooki sigue en el mejor momento de su vida. Con este triunfo Álvaro Gómez pierde el descargo al convertirse en jockey profesional, otra vez. Tercero fue Barroco, con el terreno muy de su gusto, que aguantó bastante en la recta. Venía de llegar a 25 cuerpos de Manivela, que hoy fue cuarta. Menos mal que su preparador nos avisó en A Galopar de su reciente problema que justificaba esa última actuación. Los que hayan cogido el trío le estarán agradecidos.

Avon Ferry se estrenó en la peninsula tras sus victorias canarias. En la última la distancia en la pesada pista de arena se le había atragantado, pero la yegua estaba bien situada y con un remate bastante decente para una segunda parte le quitó el triunfo al pobre Le Courlis, que a sus 9 años sigue dando guerra. Amorebieta, a favor de barro, fue tercera y Richel al menos batió a su hermano mayor y favorito Argaly, del que sus mejores días empiezan a quedar muy lejos.

Leonidas Basileus también se estrenó este domingo, tras la mala suerte de su caída en cajones en la última. Enhorabuena a Los Espartanos, y que siga la racha de las cuadras modestas, con todos los respetos por su puesto. Kingside confirmó su buena reaparición de Mijas y si sigue su progresión seguramente pasara pronto por ganadores. Bética, sin llegar ni de lejos a sus mejores valores, se está ganando las habichuelas para sus nuevos propietarios con decoro. Defraudó Chirivito, que, muy sudado, no presentaba antes de la carrera un aspecto como para confiar en él.

Se cerró la jornada con el paseo de Otro Gintonic, que demostró una amplia superioridad en la prueba de linea recta. Limitado de distancia, este buen ejemplar de El Factor Sorpresa puede encontrar en estos metrajes sus carreras, aunque la competencia de hoy era bastante flojita y en el futuro no será tan fácil. Los honrados Ladykin y Chiqui cerraron el trío cantado tras la retirada de Garajonay.

About these ads

Acciones

Información

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 127 seguidores

%d personas les gusta esto: