Salpado se impone en el Critérium Internacional.

26 08 2008

Antonio de Juan.

El pasado domingo se disputó en el hipódromo donostiarra de Lasarte, el Critérium Internacional, primera prueba que los potros nacionales e importados disputan sobre 1.600 metros. A priori, la Cuadra Vadarchi ponía toda su artillería sobre la pista ya que eran de la partida sus cinco mejores productos hasta la fecha. Entre ellos, SIRENITA, ganadora del Martorell y segunda, aunque distanciada al quinto de puesto, en un Listed en Francia, y WEGA, la brillante ganadora del Criterium Nacional, celebrado a principios de agosto en esta misma pista.

Frente a los cinco Vadarchi, figuraban dos ejemplares que nunca habían corrido en España. Por un lado, el pupilo de Román Martín, de la familia Covarrubias, SALPADO, con buenas actuaciones en Francia y que, al parecer, había roto los cronos en los entrenamientos previos a la carrera. Por otro, otro ejemplar de los legendarios colores de la Cuadra Asturias, ASTUR GREEN, con alguna colocación en el país vecino.

La carrera estuvo condicionada por varios factores, pero sin duda, el mayor fue la precaución con que se afrontaron los 1600 metros, sobre todo a raíz de la terrible caída sufrida en la tercera carrera del programa, sin consecuencias para caballos y jinetes, afortunadamente. Por todo ello, a ritmo lento, y sin que ningún Vadarchi hiciera de verdadero pacemaker (sin menospreciar la labor del preparador R. López con los dos años de Vadarchi pues los resultados están ahí, muchas veces nos preguntamos para qué corren tantos ejemplares de esta misma cuadra si no tienen preconcebida una estrategia de carrera) se llegó a la recta final, con todos los caballos eligiendo la parte de la pista más exterior.

Así las cosas y a la hora de la verdad, el que más puso en la pista y por eso se llevó la victoria fué el de la Yeguada Urdin-Oriyá, ya que el hijo de Royal Applause demostró que los galoperos no se habían equivocado y que nos encontramos ante un buen ejemplar que supo definir en el momento justo muy bien traído por Matías Borrego. Así, la familia Covarrubias se desquitaba de su “mala suerte” en el Gobierno Vasco una semana antes. Meritoria carrera también de ASTUR GREEN, de otros colores históricos como son los de Pepe González, que supo resistir el final acostumbrado de WEGA y conservar la segunda plaza. Enhorabuena a estos dos propietarios que hicieron que, por un momento, volviéramos la vista atrás y recordáramos a los grandes campeones que siempre tuvieron en sus cuadras.

De los Vadarchi, las dos mejores se colgaron el bronce y el cuarto puesto. WEGA, repitiendo la estrategia del Critérium Nacional, aunque esta vez no le bastó. Tiene unos metros finales muy rápidos y es, a nuestro juicio, el mejor producto nacional visto hasta ahora. Por su parte, parece que a SIRENITA se le hicieron un poco largos estos 1600 metros, pues se desfondó a falta de 100 cuando parecía venir a luchar por la victoria. A lo mejor, necesita un pequeño descanso.

Foto: A Galopar – Turfinternet

 Del resto de la jornada, destacar los  múltiples desaguisados que ocurrieron durante la tarde. En la primera, mejor olvidar la monta del Sr. Ríos a AL PRECEDENT cuando parecía ganador claro. ¡Señores, a a los caballos hay que empujarlos, que no corren solos!. De ello se beneficio JANDALO, con la monta de Israel Sánchez. Naufragio de LA FLAMENCA y MANGANO. Se puede decir lo mismo de nuestra querida Claudine Cazalis en la segunda donde se “comió” la carrera con HILLARY, eso sí gracias al gran momento que atraviesa el peruano Rafael Huayas que con WALLAH hizo una monta medida y enérgica. Este jockey cada día monta mejor (con decir que ha hecho ganar a un caballo del Haras de Gran Derby, está dicho todo). En la tercera, triple caída en la curva de Bugati (¡vaya tela con la pista de Lasarte en algunos tramos!) de Raúl Ramos con NIXE SANTOS, Julien Grosjean con MEDESIDE y O.J. Flores con DIABLE DE BOITRON, sin consecuencias graves para ninguno de los seis, se impuso con comodidad el potro con el histórico nombre de MASPALOMAS, gran favorito. En los hándicaps, sorpresas relativas de VETSIDE y NOOZAH, que dejaron una Quintuple Plus sin acertantes.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: