Faramir da el relevo a Bannaby.

24 05 2009

por Manuel Griñán

Si nuestras carreras de caballo han tenido cierto protagonismo en algún momento en el universo del turf, generalmente ha sido gracias al fondo. Nuestros éxitos internacionales más sonados tuvieron lugar en distancias de aliento y este año no está siendo una excepción.

20090524_00630 Faramir

Mauri Delcher, que, además de ser un preparador extraordinario, tiene la virtud de adivinar las facultades de sus pupilos antes incluso de que debuten, ha encontrado en Luis Morgado un aliado con el que está demostrando su inmensa categoría. Si el año pasado Bannaby arrasaba en España al tiempo que hacía historia en Francia, este año irrumpe Faramir, legítimo heredero del hijo de Dyhm Diamond. El binomio Delcher-Miranda puede estar tranquilo y concentrar en Ascot su principal objetivo sin que su potencial en España se resienta. Faramir es ya favorito para un Gran Premio de Madrid que se presenta interesantísimo. Esperemos que no se trunque y podamos disfrutar del esperado duelo entre el negrillo y el viejo gladiador, Young Tiger, que sigue perfilando forma de manera satisfactoria.

20090524_00588 Faramir

El Premio Corpa 2009 no tuvo color. En la pista quedó manifiestamente clara la diferencia que hay entre un caballo de primera fila internacional y los mejores caballos de nuestros lares, que siendo aceptables, no juegan la Champions. El nombre de Faramir se une al de caballos míticos de nuestra historia, como El País, El Señor, Chacal, Nertal, etcétera. Que viva el fondo.

20090524_00646 Faramir y equipo

Y eso que la carrera se disputó con muchísimo miedo. El ritmo fue muy suave. La falta de punteros y, sobre todo, el miedo al de Miranda, condicionaron un recorrido cobardón. Lógico, ya que cualquier alegría hubiera ido en beneficio del favorito, así que el resto del lote se limitó a buscar un segundo puesto que, finalmente, se llevó el honrado Artium por estrecho margen sobre el no menos honesto Pinawar, que pasa por el mejor momento de su vida. Entre Copas se mostró a disgusto en terreno blando y Tsarabi decepcionó. Trouble Fete estuvo en su sitio cumpliendo con el objetivo de homenajear a sus propietarios y preparador, que finalmente arrojan la toalla.

20090524_00623 Faramir-Artium-Pinawar

Triunfo de Dink y mala reaparición de Yepes.

Había gran interés por ver de nuevo en pista al rey de la pasada primavera, Yepes, que reaparecía tras su dura campaña de 2008. Sin embargo, el de Rosell apenas se dejó ver, sigue mostrando el mismo temperamento de siempre y nunca fue cómodo durante el recorrido. Al final se dejó ir y acabó fuera del dinero, lo que, tratándose de este soberbio caballo, debió dejar fríos a sus responsables.

20090524_00682 Dink-Gatz-Ministro

Así las cosas, la carrera quedó en manos de Dink, también ganador del Cimera y muy superior al resto del lote. Resulta curioso cómo los caballos de carreras reproducen ciclos que les llevan a estar en plenitud de condición en la misma fecha del año. Es la tercera temporada consecutiva en la que el de Salvador Márquez triunfa entre abril y mayo. Para conseguirlo tuvo que pelear con Gatz, que mantiene su progresión iniciada el pasado verano y que pone de manifiesto el buen estado de forma de la preparación de José Luis de Salas, que también triunfó con el notable Watzmann, un middle class que estaba ya situadísimo en el hándicap.

20090524_00545 Watzmann-La Moraña-Hisriqua

20090524_00530 Lonnegan-General Music

Pero si Salas rozó el doblete, quien lo consiguió fue Jorge Rodríguez, que al éxito de Dink sumó el copo obtenido en la segunda parte gracias a Lonnegan y a General Music. Mira que es difícil ganar una segunda parte, pero hacer gemela…

20090524_00457 Dona Dana-Argaly

Y, ya que estamos hablando de preparaciones “on fire”, si hay una que está actualmente que se sale, ésa es la de Paco Galdeano. El domingo, además del buen papel de Pinawar, volvió a pasar por ganadores gracias a Dona Dana.

20090524_00507 Arousa-New Order-Xubia

Completamos la crónica con la carrera de potros de dos años. A estas alturas parece que la experiencia es un grado. Quien hubiera seguido este consejo habría acertado el cuarteto de la segunda del domingo, en la que Arousa se mostró tremendamente seria y obtuvo un triunfo muy desahogado.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: