Un paseo por el mundo – Japan Cup.

4 12 2009

ADJ.

  • VODKA se impone por una mísera nariz en la Japan Cup.

En un año 2009, donde al margen de SEA THE STARS, el poder ha sido claramente de las yeguas (ZENYATTA, RACHEL ALEXANDRA y GOLDIKOVA son el mejor de los ejemplos), en la Japan Cup, disputada en su XXIX edición en el Tokyo Racecourse, se ha consagrado VODKA, no sólo como la mejor yegua de la historia del país del sol naciente, sino como el ejemplar con más carreras de Grupo 1 en Japón, hasta un total de 7. Todo un récord.

  • Japan Cup (G-1 – 3 años y más – 2400 metros)

Ante una muchedumbre de miles de personas enfervorecidas (a veces hay que reconocer que dan un poquito de envidia) dieciocho participantes se dispusieron a enfrentar los 2400 metros de la prueba cumbre de la temporada japonesa, abierta a los caballos extranjeros, por tener la condición de Invitational Race. De Europa precisamente venía el mayor peligro para los locales, ya que el gran CONDUIT, que venía de hacer doblete en la Breeder’s Cup Turf, había elegido esta prueba para su particular “canto del cisne” o despedida de las pistas, si lo preferimos. También estaban dentro del lote, SCINTILLO, un caballo de segundo nivel europeo, entrenado por Richard Hannon y montado por Gerald Mosse. De USA, se habían “apuntado” JUST AS WELL, un ganador de Grade 1 en su país y que iba a ser montado por el cada vez mejor jockey, Julian Leparoux, pletórico de moral tras su triplete en la Breeder’s Cup, MARSH SIDE, entrenado por Neil Drysdale y montado por Javier Castellano y INTERPATATION, de Robert Barbara y montado por David Cohen. En los locales, el jockey e ídolo local Yutaka Take, había elegido a REACH THE CROWN en lugar de a VODKA, la heroína popular, para la que eligieron una monta de garantía pues contaba nada menos que con Cristophe Patrice Lemaire. Otro outsider y opción japonesa era el caballo con nombre de karateka, OKEN BRUCE LEE, que luego tendría mucho que decir como veremos.

Así las cosas, los japoneses REACH THE CROWN y EISHIN DEPUTY marcaron el paso con ritmo lento y sostenido en las tres cuartas partes de la prueba. Cerca de ellos, VODKA iba cómoda y más atrás, CONDUIT, a la expectativa. En la curva final, avanzó el pupilo de Sir Michael Stoute por el centro del pelotón, pero la que dió el tirón que a la postre fue definitivo fue VODKA, que en 100 metros y a falta de furlong y medio se puso delante con unos cuantos cuerpos de ventaja y con aires ganadores. Cuando parecía que se iba a ir a ganar cómodamente, del fondo del pelotón y al mejor estilo del famoso Deep Impact, apareció OKEN BRUCE LEE, ganando metros y metros a una velocidad asombrosa. En el momento decisivo, cuando el poste de llegada estaba próximo, la stamina de VODKA, más acostumbrada a carreras sobre la milla o como mucho sobre 2000 metros, pudo pasarle factura, pues el tal OKEN BRUCE LEE estuvo a punto de cazarla en la misma línea de meta. Tras una larga deliberación sobre la foto-finish, que para Lemaire se hizo eterna, el resultado final fue la menor de las distancias posibles. La nariz, la mísera nariz ,hizo que la victoria se decantara del lado de VODKA, con gran alegría para todos sus responsables y para la mayoría de aficionados, pues era una de las favoritas. Tercero, viniendo de atrás estuvo el local RED DESIRE, que dejó cuarto a CONDUIT, en carrera poco apta para sus condiciones, especialmente por la falta de paso.

VODKA, por dentro, resiste como puede el ataque final de OKEN BRUCE LEE. Foto: JRA

VODKA, una yegua de 5 años, hija de Tanino Gimlet (JPN) y Tanino Sister (Rousillon), es decir “Tanina doble” es propiedad de Y. Tanimizu y está entrenada por Katsuhiko Sumii. Su trayectoria es espectacular, con 22 carreras, 8 victorias (7 de Grupo 1), 4 segundos y 3 terceros. Entre sus victorias, en 2006 la Hanshin Juvenile Fillies (G-1, 1600  metros), en 2007, el Derby de Japón (G – 1, 2400 metros), en 2008, el Yasuda Kinen (G-1, 1600 metros), el Tenno Sho (G-1, 2000 metros) y este 2009, la Victoria Mile (G-1, 1600 metros), de nuevo el Yasuda Kinen (G-1, 1600 metros) y esta Japan Cup. Ahí es nada. La mejor de la historia en Japón, sin lugar a dudas.

Cuadro de honor de la Japan Cup con VODKA rodeada de los suyos. Foto: JRA.

  • INGLATERRA – Tiempo de vallas

En las Islas Británicas ya empezaron las emociones fuertes de la “jump season”, las carreras sobre vallas (hurdles) y de steeple chase (chase) y de nuevo parece que nos encaminamos hacia un tercer duelo entre KAUTO STAR y DENMAN en la próxima primavera en Cheltenham. Ambos han debutado con victoria, si bien de diferente manera. Mientras el doble ganador de la Gold Cup se las veía y deseaba para vencer por la “mísera nariz” a un más que batallador IMPERIAL COMMANDER, en la Betfair Cup (G-1), DENMAN, con un peso casi semejante al que pueda portar un servidor (unos 75 kilos), ganó con el mejor de los estilos la Hennessy Gold Cup, un hándicap de categoría Grupo 3. El reto está servido; Paul Nichols tiene lo mejor y seguirán caminos diferentes hasta que se encuentren por tercera vez. Desde Corta Cabeza informaremos puntualmente del acontecer de estos dos grandes héroes de las vallas, empezando por el King George de Kempton en el Boxing Day, el próximo 26 de diciembre.

DENMAN (arriba) y KAUTO STAR (abajo) reaparecieron con victoria. Fotos: RP

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: