Un paseo por el mundo – IRE y FR.

2 07 2010

Antonio de Juan.

Llegamos a los comienzos del verano, aunque por el tiempo atmosférico no lo parezca demasiado y se van cumpliendo las fechas del calendario turfístico en los diferentes países. Este fin de semana tocaba a Irlanda y Francia, con la disputa de tres Grupos 1, dos en el país del trébol, el Irish Derby y el Pretty Polly St y el Grand Prix de Saint Cloud en París. En el derby irlandés, ausente el derby winner WORKFORCE, el team Coolmore dispuso a su antojo de la prueba con un one-two-three, merced a sus tres mejores balas, CAPE BLANCO, que consiguió su primer Grupo 1, MIDAS TOUCH y JAN VERMEER. El sábado, el veterano preparador irlandés Dermot K Weld continúa con su buena racha y con la torda CHINESE WHITE se impuso en el Pretty Polly. Y el domingo en Saint Cloud, en una llegada de infarto, Péslier, con la cuatro años PLUMANIA, volvió a vencer en una llegada apretada a Richard Hughes, quién a lomos de ese crack que es YOUMZAIN estuvo a punto de vencer en un Grupo 1 a sus siete años. Una nariz fue lo que les separó.

  • Irish Derby (Grupo 1 – 3 años – 2.400 metros).-

 

Ausente el ganador del Epsom Derby, WORKFORCE, que parece que afrontará el King George, un año más el Derby irlandés se presentaba como un duelo de Coolmore contra todos, o mejor dicho este año, Coolmore contra MONTERROSO, el ganador del King Edward St en Royal Ascot. Cinco pupilos de O’Brien fueron de la partida, con el trío de favoritos formado por CAPE BLANCO – montura elegida por el jockey titular John Murtagh, a pesar de su desafortunada actuación en el Jockey Club francés, donde sólo pudo ser décimo – JAN VERMEER, cuarto en Epsom y MIDAS TOUCH, con las montas de Heffernan y O’Donoghue. Junto a ellos los pacemakers AT FIRST SIGHT, quien a pesar de su segundo puesto en el Derby parece destinado a estos papeles más propios de RED ROCK CANYON y sobre todo, BRIGHT HORIZON, que marcó el ritmo de la prueba.

Con estos dos últimos recorriendo los primeros 1800 metros a fuerte ritmo, marca de la casa, a falta de tres furlongs, cada uno jugó su baza como pudo. MONTERROSO pronto dijo que esto de los Grupos 1 todavía le queda un poco grande y no mostró el vigor de Ascot. Así las cosas, el trío irlandés se dispuso a repartirse las medallas de la carrera y el oro se lo llevó CAPE BLANCO, quien desmintiendo su misteriosa última actuación, aceleró lo suficiente para destacarse de MIDAS TOUCH, que fue plata a medio cuerpo y de JAN VERMEER, quien, por los palos no fue demasiado recto y llegó a cuerpo y medio de su compañero de patio, haciéndose con la medalla de bronce.

CAPE BLANCO se despega de sus compis MIDAS TOUCH y JAN VERMEER. Fotos: IR y RP.

CAPE BLANCO, un hijo de Galileo y Laurel Delight (Presidium) consigue así su cuarta victoria de cinco actuaciones, primera de Grupo 1. Su entrenador, que consigue su octavo derby irlandés, manifestó después de la carrera estar muy contento con su actuación, que sigue sin explicarse su mala carrera de Chantilly y que muy posiblemente participará en el King George en Ascot el próximo día 24. MIDAS TOUCH confirma su buen valor al igual que JAN VERMEER, quien, con un mejor recorrido podría haber estado más cerca o al que quizás  parece venirle un poco largos los 2400 metros. MONTERROSO fue finalmente cuarto.

  • Pretty Polly St (Grupo 1 – yeguas 3 años y más – 2.000 metros).-

Emotiva resultó la victoria de CHINESE WHITE en esta prueba de Grupo 1 para yeguas. No sólo resultó su primera y única victoria de este nivel de las siete de trece que ha conseguido en su vida de carreras – entre ellas Grupo 2 y 3 –  sino que lo hizo nada más y nada menos que llena de Cape Cross, un foal que nacerá el año que viene. La cinco años torda hija de Dalakhani venía de ser una buena tercera de FAME AND GLORY y RECHARGE en la Tattersalls Gold Cup y su jockey Pat Smullen supo aguantar el ritmo impuesto por la tres años AKDARENA, para en los últimos dos furlongs irse a ganar resistiendo el postrer ataque de la Godolphin FLYING CLOUD, que llegó a un cuerpo y un cuarto. Tercera a mínima nariz, la puntera AKDARENA. Una de las favoritas, la tres años REMEMBER WHEN, que fue tercera del Epsom Oaks, no tuvo una buena carrera en los metros finales y estuvo cuarta, bien batida.

La torda CHINESE WHITE venció en este Grupo 1, llena de Cape Cross. Una curiosidad. Fotos IR y RP

CHINESE WHITE es propiedad de Lady Chryss O’Reilly y es entrenada por el veterano pero grandísimo entrenador Dermot K Weld. Consistente corredora desde su inicio, siempre había figurado entre las mejores pero le faltaba ese punto de calidad para luchar contra las de su género. Pero es que coincidir en la misma generación con las ZARKAVA o GOLDIKOVA no es sino algo parecido a la mala suerte. Ahora se retira a cuidar y criar a su primer foal con la vitola de ser ganadora de Grupo 1.

  • Grand Prix de Saint Cloud (Grupo 1 – 4 años y más – 2.400 metros).-

La carrera que supone la antesala del verano parisino antes de que cierre Longchamp con motivo del GP de Paris, el día de la fiesta nacional, nos dejó una llegada de infarto. Guió al pelotón el Wildenstein POUVOIR ABSOLU seguido muy de cerca por CELIMENE, PLUMANIA, la de Aga Khan, DARYAKANA y cerrando, los ingleses, HIGH HEELED, un Gosden que progresa con los años, y el incombustible pupilo de Channon, YOUMZAIN. En la recta final, PLUMANIA enseguida se pone primera, pero desde atrás, DARYAKANA no ha dicho su última palabra y, sobre todo, YOUMZAIN, que no ha encontrado un camino expedito, se ha puesto a rematar como un loco.Los últimos metros son tan emocionantes que unos cm. antes de la meta, PLUMANIA iba delante pero unos cm. después es YOUMZAIN el ganador. La foto se hizo imprescindible y determinó que la yegua había vencido por una nariz a YOUMZAIN y tercera, DARYAKANA, a un cuello. Para no variar en la temporada, investigación de oficio al canto pues PLUMANIA molestó un poco a POUVOIR ABSOLU cuando lo adelantó en la recta final, pero no fue suficiente para alterar el orden de llegada.

Preciosa llegada en Saint Cloud con tres en un pañuelo. Foto: RP y Scoopdyga.

Esta carrera me ha recordado muchísimo al Queen Anne St de Royal Ascot. Primero porque PLUMANIA, es también propiedad de los hermanos Wertheimer, es hija de Anabaa y la montó Olivier Péslier. Igual que la excelsa GOLDIKOVA. Por otro lado, YOUMZAIN fue montado por Richard Hughes, tuvo problemillas de tráfico y perdió por lo mínimo en la meta. Igualito que PACO BOY. De momento, el gabacho gana por 2 a 0. Pero la temporada es muy larga y seguro que en algún momento se cambiarán las tornas. Lo de este YOUMZAIN es de nota, pues a sus 7 años, se ha colocado más de 15 veces en carreras de Grupo 1, pretende correr el King George e intentar por cuarto año ganar el Arco donde en los últimos tres años se ha encontrado con DYLAN THOMAS, ZARKAVA y SEA THE STARS. Si hay algún caballo en entrenamiento que lo merezca ese es él.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: