Un paseo por el mundo – Japan Cup.

29 11 2010

Antonio de Juan.

  • ROSE KINGDOM vence en el cuarto de comisarios a su compañera de cuadra BUENA VISTA.

Como es costumbre, este último domingo de noviembre tuvo lugar en el Tokyo Racecourse la disputa de la 30ª edición de la Japan Cup, la más importante carrera que se disputa en el país del sol naciente sobre la distancia de 2400 metros para caballos de 3 años y más. El mayor aliciente de la carrera era ver el duelo entre los locales NAKAYAMA FESTA, segundo del Arco de WORKFORCE y la heroína local BUENA VISTA, múltiple ganadora de Grupos 1 en su país a 3 y 4 años (Guineas, Oaks, Victoria Mile o recientemente el Tenno Sho) y segunda de DAR RE MI el pasado invierno en Dubai en el Dubai Sheema Classic. Entre los europeos, caballos entrenados en Italia como VOILA ICI, franceses como TIMOS o CIRRUS DES AIGLES, el inglés DANDINO o los irlandeses MORES WELLS o JOSHUA TREE.

La carrera fue encabezada en todo momento por SHINGEN, seguido de EISHIN FLASH, con los favoritos a la expectativa. En los últimos 700 metros se desencadenaron las hostilidades y el primero en dar la cara fue el outsider VICTOIRE PISA, caballo japonés que contaba con la monta de Maxim Guyon, seguida de ROSE KINGDOM, con la monta del local Yutaka Take. Sin embargo, por fuera, con el estilo de las grandes,  BUENA VISTA fue avanzando metros y con la monta de Soumillon se fue acercando desde fuera a los dos punteros. En un momento del ataque final, dio la impresión de que BUENA VISTA se acerca tanto, que llega a molestar levemente a su compañero de cuadra ROSE KINGDOM, cortando un poco su acción, pero enseguida se despegó de ambos, yéndose a ganar por unos cómodos 1 y 3/4 cuerpos. Por atrás, ROSE KINGDOM en unos eléctricos últimos 50 metros consiguió dar caza en el mismo poste de llegada a VICTOIRE PISA, que le había cogido mucha ventaja y se hizo con el segundo puesto por una nariz. Cuarto estuvo JAGUAR MAIL, con Ryan Moore. Como puede verse, los japoneses coparon los cuatro primeros puestos.

Soumillon se las prometía muy felices volviendo a balanzas en estado de euforia, cuando se abrió investigación de oficio por los Comisarios, quienes tras una deliberación de 20 minutos y con una estricta interpretación del código, decidieron distanciar al segundo puesto a BUENA VISTA en favor de su compañero, ROSE KINGDOM, con gran disgusto de los más de 100.000 espectadores presentes en el hipódromo. Era el primer distanciamiento en la historia de la prueba y paradójicamente ambos ejemplares pertenecen al mismo propietario, el Sindicato japonés Sunday Racing Co Ltd. Las reacciones al distanciamiento fueron unánimes por los europeos y tanto Soumillon como Moore la consideraron muy estricta. Como hemos comentado en otros artículos, urge de una vez por todas una unificación de criterios a la hora de interpretar el Código de Carreras.

Arriba, la ganadora en la pista, BUENA VISTA. Abajo, el ganador en los despachos, ROSE KINGDOM. Fotos: RP y JRA

ROSE KINGDOM es un hijo del ganador del Derby local King Kamehameha y Rosebud (Sunday Silence) y está entrenado por Kojiro Hashiguchi.  Siempre batido en las clásicas japonesas (2.000 Guineas – Derby – St Léger) consigue su primer Grupo 1 a 3 años tras su victoria a dos. Decir finalmente que el mejor europeo fue CIRRUS DES AIGLES, con una novena posición, mientras que tanto JOSHUA TREE como NAKAYAMA FESTA ocuparon unos oscuros 10º y 14º puesto, respectivamente.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: