Un paseo por el mundo – Cheltenham Preview.

11 03 2011

Antonio de Juan.

Ha sido un invierno un tanto extraño en el mundo de las carreras de obstáculos en el Reino Unido. Primero, la lesión de uno de los mejores jockeys, Ruby Walsh, le ha impedido montar en las principales carreras y ha estado a punto de no llegar a tiempo para el meeting de Cheltenham. Y a fe que se han echado de menos los duelos con AP MCoy, personalidad deportiva del año para la BBC (vamos, igual que aquí) Después, una climatología muy adversa en forma de nieve y heladas frecuentes, dejó la actividad casi paralizada en diciembre, con el aplazamiento de todo un histórico como el King George VI del Boxing Day a principios de enero, y la suspensión de un montón de meetings y carreras. Para colmo, el mes pasado en Newbury, un fatal accidente provocó la muerte de dos caballos en el paddock antes de la disputa de la primera carrera, al parecer, electrocutados por unos cables de alta tensión en mal estado. Pero el gran meeting de Cheltenham está a la vuelta de la esquina y va a celebrar nada menos que el centenario desde su creación. A falta de los partants definitivos, en este artículo vamos a tratar de dar unas pistas sobre los principales favoritos en las cuatro grandes carreras  del meeting, que se celebrarán cada uno de los cuatro días de competición.

  • Martes 15 de marzo – Champion Hurdle – Grade 1 – 2 millas

Más que interesante se presenta la prueba de vallas que abre el meeting. Hasta cuatro ejemplares han mostrado de lo que son capaces a lo largo de las diferentes preparatorias, y con los datos en la mano, uno de ellos debería ser el ganador. *entre paréntesis, el entrenador.

  • BINOCULAR (Nicky Henderson). Ganador el año pasado de esta misma prueba, tuvo un titubeante comienzo en el Fighting Fifth Hurdle, en el que fue tercero, pero luego se hizo con el Grade 1 Christmas Hurdle y un cómodo Listed para preparar Cheltenham. De su calidad como hurdler cabe esperar todo y más si cuenta con el mejor jockey encima como es AP McCoy.
  • HURRICANE FLY (W.P. Mullins). La auténtica estrella de las vallas bajas en Irlanda donde lo ha ganado todo y siempre a su gran rival SOLWHIT. Es la gran esperanza de los irlandeses para seguir triunfando año tras año en Cheltenham y enemigo de cuidado, aunque tiene que contrastarse con los demás “monstruos” de las hurdles.
  • MENORAH (P. Hobbs). Ganador de la Supreme Novices Hurdle en el pasado festival de 2010, ha ganado con el mejor de los estilos las dos carreras de esta temporada, demostrando que es un aspirante serio para ganar a los “viejos”.
  • PEDDLER’S CROSS (D. McCain). Estrella en ciernes desde su paso por las novices, con victoria incluida en el pasado Festival en el Neptune Investment Hurdle. Continúa imbatido después de siete carreras y ya venció a BINOCULAR en el Fighting Fifth Hurdle. Es un claro outsider de la prueba y su opción no desmerece en absoluto.

Como remota sorpresa, nos quedamos con OSCAR WHISKY (Nicky Henderson) que lo ha hecho bien en otro tipo de lotes, pero que quizás este le quede un poco grande.

De arriba a abajo: BINOCULAR, MENORAH, PEDLER’S CROSS y HURRICANE FLY

  • Miércoles 16 de marzo – Queen Mother Champion Chase – Grade 1 – 2 millas

En el steeple chase sobre las dos millas, la cosa parece estar más sencilla, pues son dos los caballos que se reparten el favoritismo de la cátedra y difícil que pueda salir de uno de ellos el ganador:

  • MASTER MINDED (Paul Nicholls).  El ganador de esta prueba en los años 2008 y 2009, que solo pudo ser cuarto el año pasado, se ha mostrado intratable a lo largo del invierno, con tres victorias de tres carreras, las dos primeras incontestables, incluida el afamado Tingle Creek (Grade 1) y la última por los pelos, en el Victor Chandler Chase de Ascot (Grade 1) en el que su jockey McCoy se confió en exceso. De vencer en esta prueba, sería su tercer Queen Mother Champion Chase.
  • BIG ZEB (C.A. Murphy).  El ganador del año pasado es la amenaza irlandesa para la prueba, aunque en su última actuación del año dejó algunas dudas, pues después de batir cómodamente a GOLDEN SILVER en las dos carreras anteriores, incluida el Bet Chase (Grade 1) en Leopardstown, el orden fue revertido en un Grupo 2 en Punchestown. Sin duda, podemos asistir a un bonito duelo entre los dos mejores chasers.

Outsiders de esta prueba y con pocas opciones están los irlandeses SOMERSBY (Henrietta Knight), el que casi se come a MASTER MINDED en Ascot y GOLDEN SILVER (W.P. Mullins) que se “comió” a BIG ZEB en su último enfrentamiento y que está en plenitud de forma.

MASTER MINDED y BIG ZEB, favoritos para el Queen Mother

  • Jueves 17 de marzo – World Hurdle – Grade 1 – 3 millas

Mucho van a tener que galopar los rivales para que el gran favorito no gane esta prueba. Aún así, vamos a fijarnos en las opciones de alguno de sus rivales.

  • BIG BUCK’S (Paul Nicholls) El dominador absoluto de las vallas en las largas distancias, ganador de sus últimas diez carreras con suma facilidad, tiene todo de cara para hacerse con su tercer título del World Hurdle. Todo lo que no sea una victoria de este honrado y clasudo ejemplar, sería más que una sorpresa.
  • GRANDS CRUS (David Pipe) Este caballo ha despertado en esta temporada y en su última carrera, el Cleeve Hurdle (Grade 2) se dio un soberano paseo, ganando a las manos bajas a un buen lote. Es el segundo en discordia y sólo al fallo de BIG BUCK’S tiene alguna opción.

Otros posibles rivales de este dúo son el tordo ZAYNAR (Nicky Henderson) o FIVEFORTHREE (W.P. Mullins) aunque las posibilidades de victoria son muy remotas.

BIG BUCK’S y GRAND CRUS, opciones del World Hurdle.

  • Viernes 18 de marzo – Gold Cup – Grade 1 – 3 millas

Y llegamos al momento culminante del meeting con la disputa de la Gold Cup. Este año, la edición se presenta más abierta con la presencia de los tres caballos que se han hecho con la Copa de Oro en los últimos cuatro años. El gran KAUTO STAR se nos ha hecho un poco mayor y no sólo se va a encontrar con su “amigo” DENMAN sino con su “enemigo” y ganador del año pasado IMPERIAL COMMANDER. La trayectoria de estos tres posibles ganadores este año, que representan lo que podríamos llamar la “vieja guardia” ha sido ésta:

  • KAUTO STAR (Paul Nicholls) El viejo guerrero reapareció con victoria y trataba de conseguir su quinto King George VI consecutivo en el Boxing Day. Pero la nieve y el hielo impidieron que se celebrara el día 26 como es costumbre y tuvo que aplazarse hasta el 15 de enero. Sin embargo, no pudo conseguir su gesta porque el cansancio en los metros finales hizo que fuera claramente batido por LONG RUN. Lleva muchas batallas a cuestas pero es ganador de dos Gold Cup y de su clase cabe esperar todo.
  • DENMAN (Paul Nicholls) Una pena que sus problemas de arritmia de la temporada 2009 le impideran confirmar todo lo que demostró en 2008, con victoria en la Gold Cup incluida. Sólo ha disputado una carrera este invierno, la prestigiosa Henessy Gold Cup en Newbury, pero este año no pudo con el duro peso y tuvo que claudicar frente al joven DIAMOND HARRY. Es una incógnita en la carrera.
  • IMPERIAL COMMANDER (Nigel Twiston-Davies) Ganador el año pasado contra pronóstico sólo ha podido disputar una carrera este año, el Grade 1, Betfair Chase en Haydok, donde a pesar de ganar,  resultó dañado con una lesión menor. Es un especialista en el trazado y de su coraje cabe esperar todo aunque la falta de carreras desde noviembre pasado le puede pasar factura.

KAUTO STAR, DENMAN y IMPERIAL COMMANDER, trío de lujo en la Gold Cup

Frente a estos tres antepost favoritos, la joven guardia tiene muy probablemente mucho que decir y de ellos nos vamos a quedar con dos:

  • DIAMOND HARRY (Nick Williams) El año pasado fracasó siendo favorito entre los novices del RSA Chase pero este año se impuso con el mejor de los estilos en el Henessy Cognac Gold Cup, derrotando, entre otros a DENMAN. Outsider claro, al fallo de los favoritos.
  • LONG RUN (Nicky Henderson) El más joven entre los favoritos, ha dado el salto a las vallas de los mayores venciendo nada más y nada menos en el aplazado King George VI. Caballo que salta muy bien y con mucho fondo en sus venas, si tiene el día bueno, puede dar más de un susto.

DIAMOND HARRY y LONG RUN, aspirantes a la gloria.

Al margen de estas cuatro carreras, las más prestigiosas del meeting, están múltiples carreras para los más novatos (novices) caballos de 4 y 5 años, carreras para amateurs,  de cross country e incluso las llamadas Flat Hunt Races, carreras de liso para caballos de vallas. No quisiéramos dejar de lado que este año existe un interés “español” en el meeting ya que el viernes 18, en el Triumph Hurdle (Grade 1 – 2 millas y 1 furlong) uno de los favoritos es SAM WINNER, un hijo de Noche, hija de Villablanca y nieta del crack Rheffissimo, madre de nuestro conocido Salsa Winner, del todavía no debutante 3 años ALJARAFE y cubierta este año por Martaline. Aunque su mayor rival lo tiene en su propia casa (ZARKANDAR) deseamos que deje el pabellón nacional en todo lo alto.

SAM WINNER, hijo de Night Shift y Noche, esperanza “española” en Cheltenham 2011.

Esperamos ansiosos que llegue el próximo martes, para dar el pistoletazo de salida a nuestros paseos por el mundo del turf en este 2011.

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: