Amadeo-Ariete, la preparatoria que se convirtió en revancha.

3 04 2011

Manuel Griñán. Fotos: Tato Griñán.

Interesante reunión, con carreras atractivas en lugar de los soporíferos desdoblados, que nos dejó como principales detalles la revancha del Cimera 2010 y, sobre todo, la exhibición de un recuperado Domeside.

Pronóstico incierto.

A pesar de la calidad de las pruebas a disputarse durante la mañana, no era misión sencilla rellenar la Q+ y, de hecho, de forma sorprendente el mayor favorito del cuadro de medios era Illizmit en el único hándicap del día. Reapariciones, pruebas preparatorias en las que los mejores no suelen apretar, un terreno que sigue tirando de lo lindo y una temporada de primavera plagada de sorpresas, ponían las cosas muy difíciles a los apostantes.

La venganza de Amadeo.

Potro de hermosas hechuras y bastante calidad, Amadeo Rey no acababa de encontrar la suerte. Encaminado a ganar la poule, su remate llegó algo tarde para alcanzar a Ariete Arrollador, que le privó de la gloria clásica. Luego estuvo presente en las llegadas del Carudel y del Gobierno Vasco, carrera esta última en la que sufrió una lesión en el casco que le dejó k.o. en otoño. Por todo ello, el pupilo de Ana Ímaz quizá no tenía el reconocimiento que realmente merece su historial. Hoy se quita el gafe con un triunfo meritorio sobre su verdugo del Cimera. La lucha entre ambos fue realmente emocionante. Tanto Amadeo Rey como Ariete Arrollador guardaron sus energías para la recta final, en la que entraron con bastante desventaja respecto a los punteros. Ariete fue el primero en presentar su ataque, quizás obligado porque a José Luis Borrego se le abrió un precioso hueco que no podía desaprovechar teniendo en cuenta el tráfico que se concentraba cerca de los palos. Su aceleración fue demoledora, pues en unos pocos trancos no sólo había desbancado a los punteros, sino que consiguió una ventaja aparentemente definitiva. Ese cambio de ritmo nos recordó, salvando las distancias, al de su primera victoria, en otoño de sus dos años. Pero Hamel ya había lanzado a Amadeo Rey y el de Martul no estaba dispuesto a claudicar nuevamente. Poco a poco fue enjugando la diferencia para cazarle en el último tranco. Por detrás Compton Park se hacía con el tercer puesto, desmintiendo su última y confirmando las buenísimas sensaciones que había transmitido en sus primeras actuaciones en España. Aunque quizás la mejor impresión de la carrera fue la causada por Bottega. El impresionante alazán de Madroños ha sido reconducido a distancias más cortas, después de que el año pasado se batiera con dignidad en los grandes premios sobre la milla y media, y parece que la experiencia ha sido positiva y promete réditos. Con el top de la escala y un recorrido muy conservador, Bottega cerró con fuerza en la última parte de la carrera y entró cuarto en foto y a apenas cuerpo y medio del ganador. Ojo con él que Mauri Delcher no suele perdonar en los grandes premios. A Ercolini apenas la vimos durante el recorrido y completó una actuación muy gris.

Domeside, a por la gloria que le fue esquiva hace dos años.

La temporada de primavera de 2009 se cerró con un Gran Premio de Madrid cuya foto ilustra el encabezado de este blog. En ella aparecen grandísimos caballos como Faramir, Newango y Entre Copas, protagonistas aquel día. Pero no olvidemos que el favoritismo de aquella carrera estaba repartido entre dos caballos de Delcher: Faramir (a la postre ganador) y Domeside. Este último se había exhibido en el Villapadierna después de encadenar una primavera inmaculada de triunfos. Una inoportuna lesión que luego se complicó y estuvo a punto de costarle la vida obligó a retirar al potro de Safsaf, ahora un cinco años en busca de la gloria perdida. Tras cuatro actuaciones que, como dirían en A Galopar, transmitieron señales mixtas, por fin parece que el hijo de Domedriver recupera la condición. Como quiera que calidad tiene a raudales, habrá que tenerle muy en cuenta para los grandes premios y, especialmente, para la gran cita del 26 de junio. Hoy retoma la senda del triunfo superando con comodidad a un buen lote del que sólamente Risquillo pudo presentarle cierta batalla. Y tiene mucho mérito lo del pupilo de Alberto Carrasco, pues concedía cuatro kilos al ganador. Risquillo es uno de esos caballos de distancia intermedia que en nuestro país tienen muy pocas oportunidades ya que apenas hay carreras sobre los 2.000 metros ideales para él. En el apartado de decepciones, Shumookh, que está desconocido, y Señor Miranda, que por primera vez en su vida se cae de una llegada.

El resto de la reunión.

Mil Azul confirmó favoritismo en la de clásicos nacionales, derrotando por escaso margen a Banbú. Los dos primeros causaron una excelente impresión, dado que llevaban el prohibitivo peso de 61 kilos, concediendo cuatro al resto de rivales. Sin ser castigados en demasía, el de Covarrubias y el de Cortiñal se disputaron el triunfo con ventaja para Mil Azul. Ahora probablemente vayan al Cimera.

Guerendiaín prolonga la impresionante racha de Jesús López, que parece estar tocado por los dioses, y logró su tercer triunfo consecutivo en La Zarzuela, a pesar de que le costó seguir el ritmo en una distancia quizás corta para ella. UNa vez vencida la resistencia de Persian Lake, la de San Cristóbal se fue a ganar con total facilidad. Por detrás, Bética, que parecía marchar muy forzada, tuvo pulmones para cazar a la de Pazooki y arrastrar con ella a Whoswithya.

Otro preparador que está pegando fuerte últimamente es Bonifacio Recio. A los triunfos de Opus y el segundo puesto de Lou d’Elbeuf, añade ahora el contundente triunfo de Washita en el hándicap lototurf. El hijo de British Open se dio un paseo auténtico, demostrando gusto por el barro y avisando que puede repetir.

La jornada se cerró con la victoria, de punta a punta, de Don Hernando Hab. En su anterior actuación, este hermano de Inkhayan había mostrado cierta falta de voluntad, negándose a adelantar a Goldside. Marchando en punta se hizo fuerte batió a un lote prometedor pero muy inmaduro, en el que Eomer obtuvo la segunda plaza demostrando que puede ser un potro más que interesante.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: