Álvaro Gómez se reivindica en el Nouvel An.

8 04 2011

Gonzalo Griñán.

Primera jornada en viernes por la tarde, con un calor impropio de estas fechas, y una más que aceptable afluencia de publico.

Happy Few se impuso en el premio Nouvel An, confirmando la buena impresión que nos causo hace un par de semanas, cuando consiguió un holgado triunfo en la que era su segunda actuación. Sin quitarle ningún merito al potro de la cuadra Odisea, que sin duda lo tiene, creo que todo el protagonismo debe ser para su jockey Álvaro Gómez. Desde que el pasado día 20 de marzo consiguiera su victoria numero veinticinco, y por tanto perdiera el descargo, sus montas se limitaban a dos apariciones, con Calamargo y Enfia. Siempre es difícil el paso de aprendiz a jockey, a veces puede ser traumático, y muchos grandes jockeys lo han sufrido. Pero con Happy Few Álvaro nos ofreció una monta de autentico jockey, demostrando que aun sin descargo, es muy bueno, y que sin duda merece más oportunidades.

Happy Few se impuso en los metros finales a Llanes, al que supero por el escaso marjen de un cuello y tras una bonita lucha. Tercero a menos de un cuerpo finalizo el gran favorito Malkova, que pidió más distancia. Cuarto, a más de dos cuerpos entro Feitizo, y defraudo un poco Opus, que tras sus buenas carreras en Dos Hermanas esperabamos algo más del hijo de British Open.

El resto de la jornada:

En la primera carrera de la jornada, victoria fácil y sin paliativos de Monteagudo Ebro, que con la monta de Oscar Ortiz de Urbina se impuso por más de cuatro cuerpos sobre el segundo clasificado Betanzos, demostrando su gusto por la arena. Aunque no creo que el hijo de Statue of Liberty sea solo arenero, estoy deseando verle de nuevo en hierba, aunque sin barro.  Con este triunfo continua la magnifica racha de su propietario San Cristóbal y su preparador Jesús López.

En la segunda carrera, la potranca de la cuadra Levante Bipolar, con Borja Fayos, consiguió su primer triunfo. La pupila de Yan Durepaire, muy comoda en la arena, supero en los metros finales a Herri Irratia y a la Srta. Juncos. Veronica lo hizo muy bien, pero  le toco bailar con la más fea.

 

Olza con su jockey talismán Marcos Secci, volvió a triunfar en la arena Madrileña, y ya son tres victorias, las tres con el italiano. La yegua que prepara Michaella Augelli supero en los metros finales a la del Duque de Alburquerque Panacea, que tras poner el ritmo a la prueba, los últimos metros se le hicieron muy cuesta arriba, siendo superada por la de Battisti Turf.

Otro que consiguió su primer triunfo fue el de Salvador Elizondo Teknica Karuana Splitter, con la monta de Jeremy Croquevielle, supero en los últimos metros al Safsaf Kingside. Tercero fue Barathea Bay, con una evidente falta de voluntad.

También en Saint Cloud.

La jornada de Saint Cloud comenzó con el Prix de Chanteloup, un reclamar de categoría F para potros y potrancas de dos años, sobre la distancia de 900 metros línea recta en la pista de hierba, donde iba a tomar la salida la potranca criada por la Yeguada Milagro White Burgundy. Pero tras varios intentos, no consiguieron meterla en los cajones de salida, y la hija de Johanie Cara se quedo sin correr. Esta hubiera sido su tercera actuación en menos de un mes, lo que para un dos años es mucha tela, y es que su propietario, el francés Cedric Boutin, esta como loco por conseguir el bonus de Milagro. Estamos seguros que muy pronto la volvemos a ver en acción.

Luego se disputo el Prix Parade d´Amour, de categoría F, para potrancas debutantes, sobre la distancia de 1.600 metros en la pista de hierba, con la fantástica actuación  de Limonar. Con la monta de Gerard Mosse, esta potra hija de Street Cry y Trylko, que pertenece a la Yeguada San Isidro y que prepara Carlos Laffon, termino en segunda posición tras comandar la carrera desde la salida, siendo superada en los últimos metros por la gran favorita Rosa Bonheur, propiedad de Wildestein, preparada por Lellouche y con la monta de Soumillon.

 

Limonar lucho hasta los últimos metros. Foto Paris Turf.

En la cuarta carrera, el Prix Astronomie, de categoría B, para potrancas de tres años, sobre la distancia de 2.000 metros en la pista de hierba, teníamos el gran aliciente de ver en acción a la hermana de la campeonisima Goldikova. Galikova, la hija de Galileo cumplido ampliamente las expectativas y con Olivier Peslier, se impuso con gran facilidad. En segunda posición termino Shareta (C.P. Lemaire) una Aga Khan, hija de Sindar, que también gusto mucho.  Es curioso lo que nos recuerda Galikova a su hermana, sobre todo cuando galopa.

Galikova se impone por dos cuerpos a  Shareta, la tercera llego a diez cuerpos. Foto Paris Turf.  

La carrera más intertesante de la jornada era el Prix Right Royal (Listed), para caballos y yeguas de cuatro años en adelante sobre la distancia de 3.100 metros, con la presencia de Americain, ganador de la Melbourne Cup 2010 y Gentoo, que el otoño pasado consiguió triunfar en el Gladiateur, Cadran y Royal-Oak. Aunque la victoria final no fue para ninguno de los dos,  Kasbah Bliss (T. Thulliez) conseguia la victoria, mientras Gentoo (C.P. Lemaire) termino en segunda posición. Americani (G. Mosse) acabo en una discreta sexta posición, con una monta muy desafortunada de Mosse.

Kasbah Bliss supera por 3/4 de cuerpo a Gentoo, aunque este reaparecia y le daba cinco kilos. Foto Paris Turf.

En la última carrera de la jornada, el Prix de Bastillac, handicap de categoría E, para potros y potrancas de cuatro años, sobre la distancia de 1.600 metros en la pista de hierba, participo Tradeside. Tras su experiencia en vallas, sin un buen resultado, parece que sus responsables han decidido probar otra vez en liso. El de la cuadra Safsaf con la monta de Allan Bonnefoy y portando el top de la escala a terminado en quinta posición.

Tradesaid demostro que puede ser más rentable en carreras de liso. Foto Paris Turf.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

10 04 2011
nacional

Felicitaciones por una gran página, que sigo con gran atención.
Pero creo sinceramente que hay bastantes caballos españoles, criados por españoles o de propietarios españoles también importantes (y que nos importan) además de los de Yeguada Milagro o San Isidro. Me congratulo por los resultados favorables de Felipe Hinojosa, al igual que la importante proyección de otros propietarios-criadores-preparadores están consiguiendo en Francia, pero destacar “solo” las carreras y nivel F, incluso reclamar, como el Prix de Chanteloup o el Prix Parade D’Amour (con buenos debutantes en perspectiva) me recuerda un triste exclusivismo muy al uso en pro de los “pretendidos” grandes y dejando sin la oportuna atención a los caballos que representan también al gran esfuerzo del Hipódromo español tanto en época de cierre de La Zarzuela como tras la reapertura.
Un cordial saludo, y de nuevo felicitaciones por la web.

10 04 2011
mgrinanc

Le agradecemos sus comentarios y aceptamos las críticas, aunque, en esta ocasión, nos parezcan injustas. Basta repasar las crónicas “francesas” para constatar que todos tienen sitio en nuestro blog, sin distinción de trato. Otra cosa es que en la última semana, por mor de las circunstancias, hayan tenido mayor participación caballos de un determinado propietario o criador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: