Domeside de Alburquerque.

24 04 2011

Gonzalo Griñán.

Fotografias de  Félix G. Trabanco y José Maria Díaz-Portas.

Don Beltrán Osorio, Duque de Alburquerque, ha sido una de las figuras más importantes de nuestras carreras, y desde luego, pocos como él se merecen un premio que lleve su nombre. Es lo mínimo que nuestros organizadores podían hacer por tan ilustre e histórico gentleman. Aristócrata y jinete, fue jefe de la Casa del Conde de Barcelona, Don Juan de Borbon (1957 – 1993). A lo largo de su dilatada carrera deportiva cosechó inumerables logros; fue además el primer jockey español en disputar el Grand National, su primera participación fue en 1952, a lomos de Brow Jack III. Fue también integrante del equipo español  que participo en los Juegos Olimpicos de Helsinki, donde obtuvo un segundo puesto en la prueba de campo a través con el caballo Hurón. En los años 60 volvio a disputar el Grand National otras tres veces, logró terminar la prueba con su caballo Nereo, en su última participación (1967). Campeón español y europeo de jinetes aficionados, campeón militar en 1947, venció en el Gran Premio de Madrid con otro ejemplar de su propiedad, Tebas, por lo que fue condecorado por Juan Antonio Samaranch con la medalla de oro al merito deportivo. Ganador de numerosas carreras de vallas, se retiró en 1984, tras una larga trayectoria deportiva de casi medio siglo.

Domeside.

Y ha sido el ganador del Derby 2009, Domeside, quien ha ganado el primer Memorial Duque de Alburquerque. El de Safsaf está completando una primavera fantástica, con dos victorias en dos actuaciones, recordándonos la primavera de sus tres años cuando encadenó triunfos en el Velayos y Derby. Desgraciadamente tras ganar el Derby, no pudo disputar el Gran Premio de Madrid por una importante lesión que se complicó mucho, y casi se lo lleva al cielo de los caballos. Esperamos de todo corazón que este año los problemas de salud queden totalmente olvidados y pueda disputar el Gran Premio de Madrid. Y desde luego, hay que alabar en su justa medida, el increíble trabajo de los responsables de hijo de Dromediver, matrícula de honor para todos ellos.

Una victoria no exenta de polémica por la caída, en plena recta final, del jockey Vaclav Janacek, caída que sobrecogió a todos los presentes. Afortunadamente el checo, se levantó, y pudo retirarse por su propio pie, con un generalizado aplauso por parte del respetable. La verdad es que en directo, nos dio la impresión que Domeside, al lanzar su ataque, se cruzaba por delante de Señor Miranda y este a su vez molestaba a Risquillo, que tropezaba y hacía caer al checo. Pero tras ver varias veces la carrera en los monitores del hipódromo, y sin una toma frontal que nos sacara definitivamente de dudas, no podemos juzgar la maniobra. Aunque no hubo reclamación por parte de los responsables de Risquillo, lo que nos hace pensar que no hubo tal infracción. Sí hubo investigación de oficio por parte de los comisarios, pues al principio de la recta final Grosjean viéndose encerrado, saco a Domeside hacia fuera, molestando claramente a Karluv Most, que tuvo que frenar su ataque perdiendo toda opción. Tras la investigación el resultado no varió.

Muy buena actuación de los dos ejemplares de Francisco Rodriguez, Nelson Groom y Señor Miranda, segundo y tercero respectivamente y desmintiendo su última actuación.  Y lastima la caida que sufrio Risquillo, pues venia con mucha velocidad y bien podia haber sido segundo.

La carrera, tenia como principal aliciente la reaparecían de dos de los máximos protagonistas de la temporada pasada, el ganador del Gran Premio de Madrid y del Memorial Duque de Toledo Karluv Most, y el ganador del Derby y del Nacional Plantagenet. Sus actuaciones fueron un tanto decepcionantes, verdad que el ritmo lento de la prueba no benefició a ninguno de los dos, que sus rivales estaban mucho más afinados, y que además el caballo de Cholaica fue claramente molestado, pero de dos campeones como ellos siempre esperas lo mejor. Aunque no tenemos ninguna duda que en sus próximos compromisos serán los de siempre.

El resto de la jornada:

La carrera que abría la jornada era el Premio Homenaje a Ceferino Carrasco. A los aficionados más veteranos, poco puedo decirles del gran Ceferino, pues seguro que recuerdan grandes actuaciones a lomos de Maspalomas, Navalcan, Revirado, Rocheto, Lord Owen, Tawil, Nitzana, Villablanca o el gran Vichisky. A los más jóvenes, solo decirles que Ceferino ha sido sin ningún género de dudas, uno de nuestros mejores jockeys, que se ha ganado el respeto y la admiración de todos, por ser un profesional como la copa de un pino y lo que es más importante, una persona maravillosa. Estoy seguro que mucha gente pensaba como yo, que Ceferino Carrasco se merecía algo más que una segunda parte de handicap, pero conociendo al bueno de Cefe, seguro que eso no le ha importado. Nova Flag ha sido quien a conseguido el triunfo final, la potranca de Bonifacio José Recio, con la monta de Raúl Ramos, se ha impuesto de finales a In The Blues, con José Carlos Cerqueira y a Ride To Live, con Marino Gomes, al que los 62 kilos se le atragantaron en los metros finales. Seguiremos al de Teodoro Callejo, pues llevaba más de un año sin correr y seguro que mejora esta actuación.

Un jovencisimo Ceferino Carrasco, año 1976.

Aratan, con la monta de Jeremy Croquevielle, se impuso sin muchos problemas en la segunda prueba de la jornada, la primera parte del handicap dividido. El de la cuadra Odisea aguanto con facilidad el ataque de Relámpago, con José Carlos Cerqueira en la silla, que en los metros finales se acercó al hermano de Midnight Beauty, aunque sin verdadero peligro. Hay que decir, que Aratan no ganaba desde que triunfara en el Criterium Internacional, en agosto del 2009.

Y una nueva victoria de Dixlesio. El hijo de Iffraaj con Oscar Ortiz de Urbina, se ha impuesto con pasmosa facilidad en la prueba de venta para potros, dejando al segundo clasificado a más de seis cuerpos. Fantástico rendimiento el que esta dando el de Rías Baixas, con cuarto triunfos en sus últimas cinco actuaciones, más un segundo puesto, registros difícil de superar. Grandísimo trabajo de Roberto López. El segundo clasificado fue Highside, que aprovecho a las mil maravillas, el descargo que le proporcionaba Jorge Moisés Sánchez Cuevas, el de Safsaf supero en los últimos metros y por un cuello a Cudon, con Vaclav Janacek.

En la prueba de venta reservada a las potrancas, triunfo de Harry Can Say. Con la monta del aprendiz Esteban Melian, quien esta sacando un gran partido a las oportunidades que le esta ofreciendo Guillermo Arizcorreta, y con una táctica en punta que les salio a pedir de boca, aguanto el ataque final de una muy mejorada Mejorada, permítanme la redundancia, con Matías Borrego y de la favorita Neska, con Oscar Ortiz de Urbina. La hija de Hurrican Run cogió la punta con decisión marchándose varios cuerpos y en la recta aguantó con facilidad, a favor de peso.

En la última carrera de la jornada, reservada a amazonas y gentleman, tuvimos un nuevo triunfo de Guerendiain, que aumenta así la racha de sus propietarios, la cuadra San Cristóbal, y de su preparador Jesús López. Y al igual que Dixlesio, Guerendiain también ha triunfado en cuatro de sus últimas cinco actuaciones. La que ha conseguido su primera victoria es la amazona Marina Casado, que realizo una monta muy seria. Y sin querer quitarle ningún merito a la victoria de la hija de Dyhim Diamond, creo que la monta de Diana López al gran favorito Aranel, ha sido cuanto menos, mejorable. El de la cuadra Miranda salio muy ardiente,  tomando la punta como alma que lleva el diablo y escapándose más de diez cuerpos del grupo. A mitad de la recta final Aranel estaba sin fuerzas y fue ampliamente superado, primero por la ganadora, y más tarde por Flying Blue y Silvia Zapico.

Una exsultante Marina Casado, tras ganar la primera carrera de su vida.

Anuncios

Acciones

Information

One response

27 04 2011
seis doble

Yo diría que más que mejorable, fue lamentable. No solo se le escapó, es que ni le movió en los primeros 150 m. de la recta, y cuando ya le había rebasado Guerendiain y estaba a punto de hacerlo Flying Blue, con el caballo ya batido, hizo un amago de empujar y le dió dos palos que no venían a cuento. Lo que no entiendo es que Mauri exponga a un gran caballo a papeles tan patéticos, Aranel tiene un historial que él debería ser el primero en respetar. Siempre estamos echándole flores, bien merecidas por supuesto, y si no hay está la labor con Domeside, pero el domingo, en la última, a mi modo de ver, se le escapó un borrón. De Diana mejor no añadir nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: