Un paseo por el mundo – GB Las Guineas de FRANKEL y BLUE BUNTING

6 05 2011

Antonio de Juan

Llegan las primeras clásicas al turf europeo y, como suele ser tradicional, son los ingleses los que abren el telón en la mítica Rowley Mile del templo de Newmarket. El pasado fin de semana se disputaron las Guineas, 2000 Guineas para los machos y 1000 Guineas para las hembras de 3 años. Dos victorias de dos cuadras clásicas, la de Khalid Abdulla y Godolphin y dos maneras muy diferentes de ganar. La de FRANKEL en las 2000 Guineas quedará para la historia y el recuerdo por su forma de “destrozar” al lote desde la salida. La de BLUE BUNTING, gracias sobre todo a la genialidad de un genio como Dettori y a una gran aceleración final de la hija de Dynaformer que puso de acuerdo a las dos punteras.

  • 2000 Guineas St (Grupo 1 – 3 años – 1600 metros línea recta – Rowley Mile)

La prueba destinada tradicionalmente a los machos aunque teóricamente abierta a todos los 3 años, llegaba este año a su 203ª edición. Y lo hacía marcada por la sombra del pupilo de Henry Cecil, FRANKEL. Indiscutible rey de la generación de los dos años, merced a sus exhibiciones en el Royal Lodge (G-2) y Dewhurst St (G-1) reaparecía de forma victoriosa en Newbury en el Greenham St (G-3) demostrando que, como habíamos deseado desde estas mismas páginas, había pasado un buen invierno y lejos de relajarse, no se le había olvidado galopar. Su contundente victoria hizo que muchos de los teóricos aspirantes a hacerle pupa fueran desertando uno tras otro de la prueba. Primero, DREAM AHEAD  ganador del Prix Morny (G-1) hijo de “nuestro” semental Diktat, no convenció a su joven entrenador Simcock, por el teórico estado del terreno y por el miedo a repetir su fiasco del Dewhurst. Después, una inoportuna lesión dejó fuera de juego a la primera baza de Godolphin, DUBAI PRINCE y finalmente, el ganador del Grand Criterium – Jean Luc Lagardere (G-1), WOOTON BASSET no tuvo buenos trabajos en las últimas semanas y se decidió dejarle fuera de la partida.

Así las cosas, 12 fueron los valientes que se atrevieron a desafiar el más que previsible triunfo del hijo de Galileo. Entre los aspirantes, CASAMENTO, vencedor del Racing Post Trophy (G-1) entre otras carreras de Grupo defendía la probabilidad de los azules de Godolphin, RODERIC O’CONNOR, ganador del Critérium International (G-1) era la principal apuesta de Aidan O’Brien y los Coolmore y NATIVE KHAN, que venía de ganar con comodidad la tradicional preparatoria, el Craven St (G-3) en la misma pista hace quince días. Otro de los que se hablaba mucho era de DUBAWI GOLD, doble ganador de Listed en el año y en una gran forma.

En los pronósticos y en la opinión de todo bicho viviente parecía bastante claro que FRANKEL iba a ganar las 2000 Guineas en su edición de 2011. Lo que pocos preveían era cómo iba a hacerlo. A golpe de cajones, Tom Queally literalmente “no puede frenar” el empuje del pupilo de Henry Cecil y en tres o cuatro trancos empieza a galopar como quien tiene detrás a la misma pasma. Como dice una película que actualmente está en cartel, el galope de FRANKEL era “fast and furious”. Rápido como el viento y elegante como pocos. Con un tranco demoledor, a los 800 metros, a mitad de la prueba ya sacaba más de 10 cuerpos a todos los demás. El pelotón, atónito, trataba de darle caza y como en la más común de las pesadillas, por más que lo intentaban los CASAMENTO y cía, eran incapaces de seguir ese ritmo. Quien más quien menos pensó: “bueno, este se va a cansar y aflojar y ya veremos en los últimos metros”. Pues nada de eso. A 2 furlongs para el final, la carrera estaba decidida y por detrás sólo DUBAWI GOLD y NATIVE KHAN intentaron aproximarse a FRANKEL, despegándose del resto que viajaba desparramado. A falta de 300 metros, aburrido de  galopar más  solo que la una, parecía, solo parecía que se le acercaban y Queally le dió unos palitos para que no se aburriera y como quien tiene una sexta marcha volvió a acelerar para imponerse en la meta por 6 cuerpos y con un tiempo de 1’37”. Brutal, excepcional, histórico, pongan Uds. los adjetivos que más le gusten. Detrás, DUBAWI GOLD mantuvo medio cuerpo a NATIVE KHAN y el resto llegó a más de 11 cuerpos de este dúo.

FRANKEL y su entorno. ¿Un crack en ciernes? Fotos: RP

Sexta victoria de este hijo de Galileo y Kind (Danehill) y un montón de benditas incógnitas por delante, que quedaron despejadas el pasado martes al decidir sus responsables ir a Royal Ascot a correr el St. James’s Palace St. Era un poco arriesgado correr el Derby y Cecil no es ningún advenedizo. Probablemente si todo va bien podría alargar la distancia posteriormente corriendo el Eclipse,  Juddmonte International o Champion St. Otra posibilidad no descartada de antemano.  Con esta victoria, Khalid Abdulla consigue su cuarta victoria en las 2000 Guineas tras Known Fact (1980, tras el distanciamiento de Nureyev), Dancing Brave (1986) y Zafonic (1993). Meritoria carrera de los dos siguientes en la meta, que encontraran sus carreras de Grupo cuando no esté el “extraterrestre” y de los demás, poco podemos juzgar en una carrera corrida de forma tan singular.

  • 1000 Guineas St (Grupo 1 – yeguas 3 años – 1600 metros línea recta Rowley Mile)

Mucho más abierta se presentaba la carrera del domingo, destinada a las fillies. Pronóstico incierto, pues ninguna de las contendientes tenía credenciales suficientes para imponerse con claridad al lote. Entre las favoritas destacaban MEMORY, del dúo Richard Hannon – Richard Hughes, con buenas actuaciones al principio de los dos años, pero con pinchazo en el Moyglare Stud (G-1) su última carrera hace más de seis meses; HOORAY, múltiple ganadora de Grupo, entrenada por Sir Mark Prescott que reaparecía en el año o MISTY FOR ME, la pupila de O’Brien, ganadora del Prix Marcel Boussac (G-1) que también se presentaba en escena. Entre las ganadoras de las preparatorias, BAREFOOT LADY, vencedora hace quince días del Nell Gwyn St (G-3) y sobre todo la francesa MOONLIGHT CLOUD, que venía de asombrar en el Prix Imprudence (G-3) batiendo, entre otras a la potranca co propiedad de Forde, NOVA HAWK, que también iba a ser de la partida, contaban entre las ante post favoritas. Se hablaba bien de HAVANT, de Sir Michael Stoute, pero el estado del terreno, tirando a duro, no parecía convenirle mucho tal y como declaró el entrenador antes de la carrera. Del resto, hasta un total de 18, muchas incógnitas.

Por un problema en los cajones de salida, la francesa IMMORTAL VERSE no fue de la partida y puestos en marcha, encabeza la carrera en los primeros metros la rápida HOORAY junto con ELSHABAKIYA, EMPOWERING y LAUGHING LASHES siguiendo a buen ritmo. Transcurridos los primeros 500 metros, se observa que MEMORY queda absolutamente descolgada, no se sabe si por un problema en la salida o por una lesión. A la hora de la verdad en la Rowely Mile, cuando se atraviesa la zona de los arbustos, se destacaron por el centro dos potrancas, TOGETHER, con Colm O’Donoghue y MAQAASID, con Richard Hills, pareciendo la primera imponerse poco a poco a la segunda, que sucumbe a la distancia por falta de stamina. Sin embargo, lo mejor estaba por llegar y, por los palos, como un obús, surgió la Godolphin BLUE BUNTING, enérgicamente montada por Frankie Dettori, quien en un brillante ejercicio de aceleración, puso de acuerdo a las dos punteras, venciendo por tres cuartos de cuerpo. A la estela de BLUE BUNTING, apareció NOVA HAWK, haciéndose con un más que meritorio cuarto puesto, que sin duda, debió poner muy contento a su copropietario, nuestro conocido Anthony Forde.

BLUE BUNTING, tercera victoria de Godolphin y Dettori en las 1000 Guineas. Fotos: RP

BLUE BUNTING es una hija del semental USA, Dynaformer y su madre Miarixa, por Linamix. Su origen va más destinado al fondo y por eso contaba más como yegua de Oaks que yegua de Guineas pero su buen hacer le ha hecho merecedora de un premio que no se esperaba, pues su mayor logro había sido un Listed. Es la tercera victoria de Godolphin y de Dettori en las 1000 Guineas tras Cape Verdi (1998) y Kazzia (2002), siendo la primera para el joven entrenador Mahmood Al Zarooni, en su segundo año compartiendo el papel de preparador para los dubaitíes con Saed Bin Suroor. Su próximo objetivo lógicamente será el Oaks, en la que sin duda, partirá como gran favorita. TOGETHER, tras una reaparición suave marca un interesante valor que deberá refrendar y a MAQAASID se le hizo muy larga la distancia.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: