Arizcorreta, Janacek y los tres años.

8 05 2011

Tato Griñán.

Fotografías: Tato y Manuel Griñán y José Mª Díaz-Portas.

Se acercan las grandes citas de Primavera (Corpa, Beamonte-Oaks, Villapadierna-Derby, Gran Premio Claudio Carudel y Gran Premio Ciudad de Madrid) y poco parece cambiar. Pocos participantes, sin llegar a ocho de media.  Vaclav Janacek afianza su liderato entre los jockeys, hoy con tres victorias que bien pudieron ser cuatro. Guillermo Arizcorreta firma su segundo triplete de la temporada tras el conseguido hace unas semanas con Tagomago, Aljarafe y Zona Cero. Los tres años siguen ganando hándicaps: Literario, Nova Flag, Usaqueen, Fleche D’arcis, Nova Vixen … y hoy no han ganado los tres porque a Barathea Bay no le apetecía pasar. Los nacionales siguen arrasando entre los clásicos, este domingo le ha tocado a Indiano batir a un buen lote de importados.

El Andrés Covarrubias:

La emocionante y bonita llegada, en imagenes.

Y sus protagonistas:

Decía su preparador en la revista A Galopar, que a Bellaside los 1.400 metros podían venirle cortos, y que su mejor rendimiento lo daría en la segunda mitad del año. Pues menos mal, si así va a ser, habrá que pensar seriamente en la hija de La Vie dei Colori de cara a Carudel, Gobierno Vasco e Hispanidad. Desde luego, su punta de velocidad es más que notoria, y ya demostró en el Hispanidad que tiene nivel de gran premio.

Recordemos que Bellaside es una ex-Safsaf (como su nombre indica) reclamada por 12.000 euros en su debut, tras imponerse a un lote que no ha podido ser más rentable: Ercolini, Estrela Feiticeira, Arousa y New Order, la escoltaron. Desde entonces ha ganado unos 70.000 euros. Buena compra, si señor.

Con un gran cambio de ritmo y un excelente Janacek, hoy se ha impuesto al puntero Shumookh, cuyo aspecto en el paddock ya indicaba claros síntomas de mejora respecto a sus primeras dos actuaciones del año, sobre todo con su reaparición en Mijas donde no podía estar más feo. Vuelve a ser claro aspirante al Carudel, con calorcito y un furlong extra.

Ariete Arrollador vuelve a cumplir, y sigue siendo también candidato a todo. La pista hoy estaba de su gusto, oficialmente en 3,9 blanda, pero a primera vista se encontraba, como dirían los ingleses, “good, good to soft in places”.

Queremos tener de nuevo, un recuerdo para un caballo que hubiese peleado esta carrera sin duda alguna, y que desgraciadamente esta semana tuvo que ser sacrificado tras lesionarse en su último entrenamiento antes de disputar el Andrés Covarrubias. Grande Amadeo, hoy te echamos mucho de menos, campeón.

Defraudaron As de Trebol y Peñalen. El primero es capaz de lo mejor (colocarse en grupo en Dubai) y de lo… no tan bueno. Su caracter le impide dar todo lo que tiene, aunque al menos ha estado en la pelea, sin embargo lo de Peñalen crea más dudas, porque no había reaparecido mal y hoy iba bastante mejor de peso. ¿Problemas físicos?

El Velayos:

Indiano hoy ha conseguido, al margen de una gran victoria, que el domingo que viene Abdel sea claro favorito en el Nacional. En la misma distancia de hoy el del Duque se impuso al de El Potro Club fácilmente, dando un kilo y reapareciendo, mientras que el hijo de Intikhab ya tenía una carrera en el cuerpo. Veremos que pasa en siete días. Por cierto, otro nacional que tritura a los importados.

Atacando al inicio de la recta superando a un cansado Llanes, ha aguantado los ataques de Francesco Cara y del favorito de hoy (y del Derby) Arnuero. Ha justificado la confianza que siempre ha tenido en él Guillermo. Suponemos que mañana será forfait en el Nacional, pero se ha ganado una plaza en el Derby sin duda.

Otro que puede ir al Derby es Francesco Cara, que no para de progresar en cada salida. El hermano de Johanie Cara tiene pinta de poder ser de los buenos, quizás con mayores posibilidades en Otoño. Sería aconsejable que sus responsables pensaran en hacerle pasar por ganadores lo antes posible.

A Arnuero no le vamos a enterrar; creemos que hoy no ha sido exigido al máximo. Era su primera carrera sin terreno pesado y habrá que volver a verlo. Conociendo a su preparador sería una temeridad descartarle, y con el origen que porta el “bicho”, una locura. Defraudaron LLanes y Malkova, lo que deja en mal lugar el nivel del Nouvel An, ganado por Happy Few, bien es cierto que al de Bering se le hizo larga la distancia y al de L.A.Nuñez le cuesta más  figurar sin barro.

El resto de la jornada:

La jornada comenzó con la primera parte de hándicap, aunque con un nivel que bien podría ser de segunda. Eltzaburu, todo un tercero del Nacional de Plantagenet, dejó de ser maiden a la 15ª salida, y en parte gracias a que al único tres años del lote, Barathea Bay, no parece gustarle eso de pasar a sus rivales. Lo de Chico del Barrio es para hacerle un monumento, nueve carreras consecutivas en el dinero.

Hands Up volvió a dar un triunfo en hándicap a los tres años, gracias a una medida y muy buena monta de José Luis Martínez. Evitó con su triunfo lo que hubiese sido la cuarta victoria en el día de Janacek, ya que Relampago estuvo cerca de conseguirla, pero parece que le cuesta ganar a la hija de Observatory (no lo hace desde agosto de 2009, cuando, curiosamente, se impuso en San Sebastián a… Aratan, hoy tercero, que después de esa derrota se impuso a Krilin en el Criterium Internacional y que hace dos semanas privó del triunfo a la de Tres y Medio).

La gemela de la cuarta parecía clara viendo el cuadro de Prensa y los dividendos en el hipódromo. Al final tras una bonita lucha se ha impuesto Labrit a Mayerling. De nuevo el tandem Arizcorreta-Janacek. Dos buenos potros pero que de momento no creemos que puedan aspirar al Derby, aunque progreso no les falta. El tercero en la meta, Nova Forest, también tiene pinta de ganar en breve.

La segunda parte ha sido la puntilla al tremendo error de la valoración de los tres años. Rienzi se ha dado un auténtico paseo de punta a punta y Suddenside ha sido fácil segundo, dejando a los viejos (Green Night al margen) una “bonita” lucha para el tercero que finalmente ha conseguido el abuelo Le Courlis. El viernes, triplicado y ningún ” jovencito” en primera parte…

El susto de la jornada nos lo dimos en los prolegomenos de la cuarta carrera, con la debutante Purpura, la hermana de Porquenotecallas se asusto cuando salía a la pista, poniéndose de manos, y golpeando la cara a su jockey Jeremy Croquevielle. Posteriormente cayo hacia atrás, con tan mala suerte que con el cuello partió una de las vallas, con el consiguiente susto de los que observaban tranquilamente la salida de los caballos. Afortunadamente la cosa quedo en un susto, aunque Croquevielle tuvo que ser atendido por los servicios médicos.

Manuel, no te asustes!

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: