Un paseo por el mundo – Curiosidades del Kentucky Derby 2011

10 05 2011

ADJ

Como ya informamos el pasado domingo, el Derby de Kentucky, en su 137ª edición fue ganado por ANIMAL KINGDOM (Leroidesanimaux – Dalicia por Acatenango), quien con un buen final después de un magnífico recorrido, se impuso en la meta a NEHRO (Mineshaft) y MUCHO MACHO MAN (Macho Uno). Pero más allá de la victoria sorprendente de este caballo, quedan una serie de curiosidades en la carrera que nos gustaría comentar:

  • Su jockey, John Velazquez, consiguió la victoria de carambola en su 13ª participación en la prueba. La intención de este puertorriqueño de 39 años era montar a UNCLE MO, pero una infección intestinal obligó a uno de los grandes favoritos, retirarse de la carrera. Era la tercera vez que le pasaba en los últimos tres años ya que tanto Quality Road en 2009 como Eskendereya en 2010, no pudieron ser de la partida por sendas lesiones, en ambos casos iban a ser montados por John Velazquez y en ambos casos partían como favoritos de la carrera. Pero a la tercera fue la vencida, y comoquiera que el jockey declarado de ANIMAL KINGDOM, Robby Albarado, tuvo un percance el miércoles anterior, en la jornada de carreras de Churchill Downs, John Velazquez le sustituyó en la silla con el resultado que todos conocemos.
  • También resultó la primera victoria para su joven entrenador, el británico Graham Motion, quien, sin embargo sus mejores opciones las tenía con otro caballo, TOBY’S CORNER, ganador de la prestigiosa preparatoria, Wood Memorial (G-1), quien tuvo la mala fortuna de lesionarse levemente unos días antes de la prueba. Sin embargo, su segunda opción le dió la gloria de manera inesperada.
  • ANIMAL KINGDOM se convierte en el primer caballo que gana el Kentucky Derby sin haber corrido previamente en pistas de dirt, puesto que sus cuatro salidas habían sido tres en pistas sintéticas y una en turf. También es el primero tras Exterminator, ganador en 1918 que vence en la prueba con sólo cuatro carreras en su historial y el primero desde Needles, ganador en 1956, que gana la carrera con seis semanas de descanso desde su última carrera, la victoria en el Spiral St (G-3) el pasado 26 de marzo.
  • Lamentablemente, uno de los contendientes, ARCHARCHARCH (Arch) vencedor del Arkansas Derby (G-1), tuvo que ser parado por una lesión irreversible, que le hace retirarse de la competición aunque no compromete su vida.
  • El ganador pagó a casi 21 a 1, la gemela a más de 400 a 1 y el trío quedó desierto. Un auténtico negocio para los bookmakers ya que ninguno de los tres primeros en la meta estaban entre los grandes favoritos.
  • Un total de 164.858 personas asistieron in situ a la “Race of the Roses”, récord absoluto de asistencia, que databa de 1974, en la 100ª edición.  Supone un incremento de un 5,8% respecto del año pasado.
  • En la carrera se apostó “in situ”  la friolera de 23,4 millones de dólares y la recaudación total en las 13 pruebas del programa fue de 165,2 millones, un 1,5 % superior a 2010.

Todo ello viene a demostrar que el Kentucky Derby es en sí un espectáculo único para los americanos, equivalente a una Super Bowl o a una final de la NBA, que lejos de perder importancia, va ganando adeptos año a año.

ANIMAL KINGDOM se impuso en el mítico Kentucky Derby, en su 137ª edición. Foto: Yahoo Sport.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: