Festeiro hace historia.

15 05 2011

Manuel Griñán.

Imágenes: Tato y Manuel Griñán.

Para que nos hagamos una idea de lo que ha conseguido Festeiro, conviene recordar que hacía más de treinta años que ningún caballo conseguía el doblete Cimera-Nacional, y que ninguno de sus predecesores había afrontado una poule abierta a importados. Aturutxo, El Gaucho, Maspalomas, Manet y Tucumán son nombres míticos en la historia de nuestro turf y a ellos se une ahora Festeiro, que con una táctica calcada a la del Cimera dio la puntilla a sus rivales en el tramo final de la recta, cuando la fatiga empezó a hacer mella.

Si leyeron mi crónica del Cimera, poco puedo añadir sobre lo ya dicho. Mi admiración por Mauricio Delcher se refuerza aún más si cabe y Jorge Horcajada sigue confirmando que si buscas jockey para un gran premio él es al primero al que has de llamar.

El recorrido de Festeiro volvió a ser perfecto e, igual que en la poule, encontró camino libre por dentro para lanzar su ataque. A ello ayudó bastante el selectivo paso impuesto por Don Hernando Hab, que estiró el grupo minimizando así el riesgo de estrecheces y contactos. El conductor, además, se llevó con  él a Abdel, que tiró mucho sin que Crocquevieille pudiera evitar el desgaste a pesar de que el francés intentaba retenerlo. De ello se beneficiaron Festeiro y Eltso, que habían marchado más tapaditos y que entraron aún con bastante gasolina en la recta. Mientras el del Duque trataba de vencer la resistencia numantina presentada por Don Hernando Hab, cuya carrera fue impresionante, Ortiz de Urbina y Horcajada recortaban distancias. En el poste de los 100 metros el conductor tiró la toalla y se entabló una preciosa lucha entre los tres favoritos (sólo falló Aljarafe) en la que Abdel llevaba las de perder.

Ganó Festeiro pero la impresión causada por Eltso fue inmejorable, teniendo en cuenta que era únicamente su segunda actuación y que corrigió la línea en la recta debido a su inmadurez. El de San Cristóbal será temible en el Villapadierna.

Las altas expectativas que despertaba el Nacional fueron correspondidas en la pista con un espectáculo fabuloso que reivindica de nuevo la cría nacional, toda vez que los tres primeros no sólo son nacionales, sino que sus madres también corrieron en nuestro país. En definitiva, una carrera inolvidable, no sólo por lo que se vio en la pista sino por el desastre previo en los despachos, que dejó fuera de la carrera a Chirivito y a una de las pruebas principales de nuestro calendario relegada al cuarto lugar del programa (el éxodo que se vivió previo al San Isidro hizo aún mayor el desatino).

Nos queda la intriga de saber cuál será la próxima salida de Festeiro. ¿El Villapadierna o el Gran Premio? Una cosa está clara, siendo hermano de un segundo de la Copa de Oro e hijo de un ganador de esa prueba, la cita ineludible para él debería estar en Lasarte el día 15 de agosto.

Y la saga continua, el próximo domingo en la prueba reservada a los dos años, José Luis de Salas ha matriculado a Phuket, un hijo de Multazem y New Vert, por tanto hermano de Festeiro, NewangoNewman y Newan. Por su puesto, le seguiremos con especial interes.

El San Isidro:

 

Compton Park nos había entusiasmado este invierno cuando, después de ser tercero del Gran Premio se dio un soberano paseo en Mijas. Posteriormente se mostró algo más alicaído, aunque hizo un gran Habitancum y, en su descargo, había afrontado terrenos bastante blandos.

Hoy con la pista ligerísima, el hijo de Compton Place ratificó la impresión que nos causó tras su victoria en Mijas y que me llevo a decir que podíamos estar ante el nuevo rey de la velocidad. Agazapado en posiciones intermedias durante los primeros metros, José Luis Martínez fue progresivamente avanzando hasta situarse en vanguardia casi sin haber forzado la máquina. A partir de ahí la carrera fue un monólogo.

A destacar el segundo puesto de Muñeca Brava, reconvertida a la velocidad, que confirma el buen momento que atraviesa el patio de Roberto López, muy recuperado desde que redujo el número de efectivos.

El resto de la jornada:

Día de la Fegentri, con la tradicional visita de los principales gentlemen europeos. Pablo Gredilla hizo de anfitrión y a buen seguro que los jinetes amateurs disfrutaron de su estancia en Madrid. En las imágenes podemos verlos arbitrando la elegancia en el reconocimiento de la pista previo a las carreras.

Fue el belga Patrick Deno, que ya montaba hace una década, el que se llevó el triunfo con El Mago, que aprovechó su punta de velocidad para dejar sentenciados a sus rivales en una carrera muy lenta en la que todos entraron muy juntos.

Cattiva mejoró media tonelada respecto a su debut y se dio un paseo ante rivales que la habían batido en el Primer Paso. Sus trabajos preludiaban lo que ocurrió en la pista. Coeur de Vies consiguió el segundo puesto pese a debutar.

American Gangster (permítanme que intercale la “g” entre la “n” y la “s”) dio cuenta de sus rivales en el hándicap de los tres años, demostrando que la clase es la clase y que la carrera anterior, en la que peleó con Indiano y Abdel, fue estupenda. Estamos ante otro buen producto nacional. Meneldor entró segundo en lo que fue un nuevo caso de desprecio hacia los apostantes (menuda vuelta se dio el domingo anterior).

La jornada se cerró con el triunfo de Volapié, en una prueba reservada para amazonas y gentleman, en la pista de arena. El hijo de Multazem, que confirmó su espléndida Mijas Cup, tiene como próximo objetivo el Carudel. Otro nacional que destaca.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: