Un paseo por el mundo – Royal Ascot – Day One.

14 06 2011

ADJ.

   

Pistoletazo de salida al meeting del Royal Ascot, cinco días de glamour, moda, sombreros, chisteras y, sobre todo carreras y de las mejores. Grupos 1, 2 y 3, velocidad, milla, dos kilómetros y maratones. De todo y para todos. Encima este año se cumple nada menos que 300 años desde la apertura del recinto. Y para el primer día, lluvia de estrellas sobre el inmaculado verde de Ascot en un día extrañamente soleado para lo que acostumbra a llover en las Islas.

  • CANFORD CLIFFS puede con la Reina GOLDIKOVA

Para empezar, duelo al sol entre dos de los mejores milleros del mundo, sino los dos mejores. La francesa, múltiple ganadora de Grupos 1, volvía este año a seguir la ruta que tantos éxitos le dio el año pasado, y tras su trabajada victoria en el Prix Ispahan (G-1) un poco fuera de distancia volvia a esta línea recta del Queen Anne St (G-1 – 4 años y más – 1600 metros) La carrera siguió el guión establecido y el pacemaker de GOLDIKOVA, FLASH DANCE cogió la punta con los dos favoritos vigilándose. Así, hasta los últimos 400 metros, en los que GOLDIKOVA acelera, llevando a su estela a CANFORD CLIFFS, sin moverse y más por fuera, CITYSCAPE. Cuando Richard Hughes le pide al hijo de Tagula, este responde cambiando el ritmo, sobrepasando a GOLDIKOVA y manteniéndola a raya hasta la meta, en la que se impone por un cuerpo, con CITYSCAPE, tercero a casi dos cuerpos del dúo. Victoria más suficiente que las distancias en meta, demostrando CANFORD que hoy por hoy, y a salvo de duelos futuros con los clásicos, es el mejor. Curioso lo de este hijo de Tagula, que ha vencido en Royal Ascot a sus dos años (Coventry St), tres años (St James’s Palace St) y ahora el Queen Anne. Un auténtico especialista en el meeting y en la pista. GOLDIKOVA siempre cumple y hoy no fue menos. Sus próximas carreras, el Sussex para el primero y las francesas de Deauville (Astarté y Jacques le Marois) para la segunda.

CANFORD CLIFFS (naranja) mejor que GOLDI en el Queen Anne St.

  • FRANKEL gana “de otra manera” en el St James’s Palace St

FRANKEL es un ejemplar único entre los 3 años en activo. Su manera de ganar en sus seis carreras anteriores, hacían que ni si quiera Santo Tomás hubiera dudado de su victoria. De hecho, había una casa de apuestas que devolvía el dinero si ganaba por más de cuatro cuerpos. Pero como si una estrella del pop se tratara, tiene ciertas excentricidades que le hacen especial y singular. Hoy, en el St James’s Palace St (Grupo 1 – 3 años – 1600 metros), tenía ocho teóricos oponentes cuya única opción parecía saber cuan lejos iban a observar la cola de este impresionante castaño hijo de Galileo. Sin embargo, el guión no fue el previsto ni mucho menos. Nada más darse la salida, el pacemaker de Khalid Abdulla, REROUTED salió como un rayo, como si debiera dinero a todo el mundo, poniendo un ritmo ” a lo Frankel en Newmarket”. Detrás, el japonés GRAND PRIX BOSS encabezaba el pelotón, con FRANKEL cerca. Al aproximarse a la curva que da a la recta final y a los últimos 3 furlongs, Queally, jockey de FRANKEL parece tener envidia de su compi y de repente, enchufa la sexta marcha y se pone a correr como un poseso, en ese momento todo el hipódromo de Ascot comienza a gritar como si ya hubíera ganado. En diez trancos, se ha comido a la liebre y se ha plantado en la recta final con cuatro o cinco cuerpos del resto. Todos pensamos al ver la carrera que la historia iba a ser la de siempre, pero oh!, resulta que este caballo es “terrestre” y de repente su galope no es demoledor sino que lejos de aumentar, disminuye sintiendo cierto cansancio. Por detrás, en carrera de espera, ZOFFANY, un O’Brien más que decente, inteligentemente montado por Moore, ha empezado de menos a más a acelerar y a acercarse peligrosamente a FRANKEL. Tan peligrosamente se acercó que si no aparece el poste de meta le hubiera cazado, ya que FRANKEL solamente pudo mantener 3/4 de cuerpo al final, aunque solo recibiera un fustazo por parte de su jockey. Tercero, en buena carrera, EXCELEBRATION. Tras la carrera, algunas dudas y parafraseando a Mourinho algunas preguntas en el aire ¿por qué esta táctica de hoy? ¿por qué no se puede medir un poco más el galope ardiente de FRANKEL? ¿Fueron estas las órdenes del nuevo Sir Henry Cecil? Su gesto al final de la carrera, resoplido incluido, parecen indicar que no era esa su intención. Lo que sí es verdad es que es un caballazo, que está imbatido en sus siete carreras y que su entrenador ahora no tiene claro si mantenerle en la milla (es evidente que tiene miedo de un especialista como CANFORD) corriendo el Sussex st o decide dar el salto a los dos kilómetros en el Juddmonte International en York. Sea lo que sea, esperamos ansiosos su vuelta a las pistas. Buen ZOFFANY y mejor Moore, su futuro pasa por un Grupo 1 más pronto que tarde.

FRANKEL, siete de siete, vence con ciertos apuros en el St James’s Palace St.

  • PROHIBIT se impone a la Armada extranjera en King Stand St

Retirado como semental, Starsplangedbanner, doble ganador de Grupo 1 el año pasado, las carreras de velocidad vuelven a donde solían, con diferentes ganadores cada día. Por eso, en el King Stand St (Grupo 1 – 3 años y más – 1000 metros), la cátedra se pronunció en favor de la armada extranjera con el australiano STAR WITNESS,  el de Hong Kong SWEET SANETTE y la “bala húngara” OVERDOSE, aquel que un día ganó el de la falsa salida del Prix de l’Abbaye el día del Arco. Sin embargo, fue el local PROHIBIT, un especialista en los 5 furlongs, que venía de vencer el pasado invierno en Meydan y que su mayor victoria era un listed, el que mojó la oreja a los tres. El más rápido al salto de cajones fue OVERDOSE, quien fue en cabeza hasta los 800 metros, acompañado de STAR WITNESS. Cuando parece que éste último se va a hacer con la victoria, por detrás aparece PROHIBIT, con Jim Crowley para poner de acuerdo a todos. Segundo, a medio cuerpo entró STAR WITNESS, tercero a otro medio cuerpo, SWEET SANETTE y cuarto, OVERDOSE. Primera victoria de Grupo para este hijo de Oasis Dream y primera victoria en Ascot para el modesto entrenador Robert Cowell.

PROHIBIT gana a los extranjeros en el King Stand St

  • El resto de ganadores

En las otras tres carreras, victorias del potro POWER, otro Oasis Dream, de la factoria Coolmore, con un Ryan Moore inspiradísimo, empujando como el que más que se impuso al Holy Roman Emperor, ROMAN SOLDIER en el Coventry St (Grupo 2 – 2 años – 1200 metros L.R.). En el Listed Windsor Castle, para los dos años, victoria del prometedor FREDERICK ENGELS (Iceman) con Murtagh y en el hándicap Ascot St, sobre la distancia de la Gold Cup (4.000 metros), ganó VEILED, entrenado por el trainer de vallas Nicky Henderson con la monta de E. Ahern en lugar de Fallon que no pudo montar por unos problemas de cuello.

De arriba a abajo: POWER, FREDERIC ENGELS y VEILED.

Antes de que comenzara la reunión, y en el mismo padock de Ascot, la Reina Isabel II descubria una impresionante estatua de YEATS.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: