Un paseo por el mundo – Royal Ascot – Day Two.

15 06 2011

ADJ.

 

Tras los fuegos artificiales del primer día, con multitud de acontecimientos agolpándose en nuestras retinas, tocaba un día un poco más tranquilo. Había expectación por ver a SO YOU THINK, el fenómeno australiano. Pero nos encontramos con REWILDING y un Dettori superior, una llegada de infarto en el Queen Mary y mucho más, que pasamos a resumir.

  • REWILDING sorprende a SO YOU THINK con monta magistral de Dettori

El pasado invierno, los Coolmore (con los colores de Derrick Smith) importaron de las antípodas australianas, nada menos que al mejor caballo del Hemisferio Sur para que hiciera la temporada europea. De nombre SO YOU THINK, su presentación no pudo ser más impresionante con sendas victorias/paseos en el Mooresbridge (G-3) y en la Tattersalls Gold Cup (G-1). Tan fáciles fueron sus victorias que pasaba un poco como ayer con FRANKEL; nadie parecía dudar de su segura victoria en el único Grupo 1 de la jornada, el Prince Of Wales St (G-1 – 4 años y más – 2000 metros) Pero en los caballos, como en la vida real, nunca, nunca te puedes confiar. JAN VERMEER, pacemaker de lujo, un día entre los favoritos del Derby, puso un ritmo duro a la carrera, marcando parciales interesantes. Detrás, SO YOU THINK, fácil y el francés PLANTEUR, no tanto. Trazada la curva, SO YOU THINK coge la cabeza y parece que su galope es suficiente para hacerse con la victoria, no tan fácil como en las otras dos carreras, pero sí suficiente. Sin embargo no se contaba que hoy, Dettori, uno de los mejores jockeys de todos los tiempos, tenía el día inspirado. Por detrás, REWILDING, el hermano materno de nuestro Dariyoun y de la gran Dar Re Mi, ganador en Dubai de la Sheema Classic el pasado marzo hace casi tres meses, fue progresando poco a poco. Caballo y caballero iban perfectamente sincronizados y ganando terreno al australiano. Los últimos 300 fueron muy bellos. El negrillo aguantando, el castaño, avanzando peligrosamente. Al final, a base de empuje, brazos y energía, Frankie Dettori consigue dar caza a SO YOU THINK en el poste de meta por un cuello. Preciosa carrera y precioso final. Eso sí, la somanta de palos que se llevó el caballo le costaron nueve días de puesta a pie a Dettori que, unidos a los 10 del día del Oaks, hacen un total de 19. Unas vacaciones para el italiano. REWILDING es un hijo del cada vez más rentable semental Tiger Hill y su madre es Darara. Afrontará el King George  y posiblemente el Arco. Lo entrena Al Zarooni para Godolphin. Aidan O’Brien, preparador de SO YOU THINK declaró al final de la carrera que quizás se había equivocado al no dar un entrenamiento fuerte a su caballo dado lo fácil que había ganado sus anteriores y, que a la hora de la verdad, le faltó un pelín de forma. Sinceridad que le honra, desde luego. Tercero, en río revuelto estuvo SRI PUTRA mientras PLANTEUR no estuvo a la altura y es que no suele ser lo mismo correr en Francia que en Inglaterra. Al menos, en cuanto al ritmo de carrera. Y eso se acaba pagando.

La victoria de REWILDING desde dos puntos de vista.

  • El resto de la jornada

En la primera carrera del día, el Jersey St (G-3 – 3 años – 1400 metros L.R.) había interés por ver a ejemplares como STRONG SUIT, ganador del Coventry St del año pasado, quien después de alguna que otra carrera por debajo de sus posibilidades reales, había sido operado de laringe y había dudas sobre su posible rendimiento. También, los prometedores CODEMASTER y el francés HAVANA SMOKE, segundo en la Poule des Poulains. Finalmente, en carrera impulsada por UTLEY, seguido de cerca por STRONG SUIT, se impuso la clase del hijo de Rahy, quien aguantó el remate de finales de CODEMASTER, demostrando que está totalmente recuperado de su problema de garganta. Tercero, estuvo WESTERN ARISTOCRAT.

STRONG SUIT, otro que hizo un back to back en Ascot.

El Windor Forest St (G-2 – yeguas de 4 años y más – 1600 L.R.) es una de las carreras que pasó unos años atrás de ser un listed a carrera de Grupo para fomentar la permanencia de las yeguas en entrenamientos.  Entre las favoritas, I’M A DREAMER, la Cumani SETA, o la ganadora del Falmouth St (G-1) MUSIC SHOW, que volvía a la milla tras su paso por los 2000 metros del Middleton St que se le hicieron muy largos. También se hablaba de SAJJHAA, una Godolphin con la mejor de las referencias. Como sorpresa, la irlandesa LOLLY FOR DOLLY, múltiple ganadora de Grupo en su país que se enfrentaba a una verdadera prueba de fuego aquí. Tras los escarceos iniciales de SAJJHAA, que puso el ritmo de la carrera, SETA hizo flop en la distancia y falta de un furlong se paró y fue precisamente LOLLY FOR DOLLY la que, viniendo por los palos pudo superar a la Cecil CHACHAMAIDEE, quien por un momento parecía ganadora. Su dividendo de 11 a 1, significativo de la sorpresa que supuso la victoria de esta honrada yegua. Como anécdota, la distanciada ganadora de las 1000 Guineas de 2010, JACQUELINE QUEST se negó a salir de los cajones, cosa que se empieza a hacer habitual cuando las yeguas cumplen cierta edad, como le ocurrió a SARISKA el año pasado en dos ocasiones y que provocó su retirada de las pistas.

LOLLY FOR DOLLY, de rosa, se hace fuerte por los palos.

Preciosa fue también la lucha por la victoria en la carrera destinada a las potrancas de dos años, el Queen Mary St (G-2 – 2 años yeguas – 1000 metros) donde BEST TERMS (Exceed and Excel y Sharp Terms) consiguió mantener su imbatibilidad en tres carreras y de paso dar a Richard Hughes y a Richard Hannon su tercera victoria del meeting, poniéndose líderes en ambas clasificaciones. Segunda en corta cabeza estuvo SHUMOOS y tercera, en cabeza, CALEDONIA LADY. Bonita foto, sí señor.

BEST TERM (centro de rojo) ganó por la mínima el Queen Mary.

En las otras dos carreras no hubo mucha sorpresa si por ello se puede pensar en un dividendo de 12 a 1 en un hándicap de 28, el Royal Hunt, sobre 1600 metros en el que se impuso JULIENAS, entrenada por Walter Swinburn y montada por Eddie Ahern. Hubo reclamación por una supuesta molestia al favorito DANCE AND DANCE pero se confirmó el orden. En la de cierre, el Listed Shandringham Hcp para yeguas de 3 años sobre la milla en línea recta, se impuso con cierta suficiencia RYTHM OF LIGHT, una Beat Hollow que entrena Tom Dascombe y prepara Richard Kingscote. Mañana, más con el Ladies’ Day y la Gold Cup.

JULIENAS (arriba) y RYTHM OF LIGHT (abajo) dos ganadores del segundo día.

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: