Un paseo por el mundo – Royal Ascot – Day Three.

16 06 2011

ADJ.

 

Llegamos al ecuador del meeting y hoy toca el turno de los stayers, con su Gold Cup y sus 4.000 metros. Además es el día de las damas, Ladies Day, con sus sombreros variopintos, desde los más elegantes a los más indescriptibles y horrorosos. Un gran favorito como FAME AND GLORY, redirigido al fondo por su entrenador Aidan O’Brien y un lote de decentes fondistas aunque obviamente, ninguno como el gran YEATS, al que, en su honor se ha erigido una estatua en pleno centro del paddock. Dificil va a ser que volvamos a ver a un caballo ganar cuatro veces seguidas la Gold Cup.

  • FAME AND GLORY vence con facilidad en una sosa Gold Cup

La Ascot Gold Cup (G-1 – 4 años y más – 4000 metros) es una carrera de gran tradición turfística y aunque se la quiere colocar como el centro neurálgico del meeting de Royal Ascot, la degradación que han sufrido los stayers en el mundo de las carreras de liso y de la cría del PSI en general, ha llevado a que en los últimos tiempos se consideren otras carreras como lo más recordado de cada año (Yeats aparte). Este año el lote de 15 que conformaban la carrera no era gran cosa, con muchos caballos inexpertos en la prueba y muchas incógnitas sobre la aptitud a la distancia de otros. Estaban los clásicos franceses GEORDIELAND, colocado en dos Gold Cups y KASBAH BLISS, los habituales en estos lotes ASKAR TAU, AAIM TO PROSPER y las esperanzas de los DUNCAN, HOLBERG o OPINION POLL. Pero todos los ojos estaban puestos en un sólo caballo, FAME AND GLORY, ganador de múltiples Grupos 1 como el Irish Derby, la Tattersalls Gold Cup o la Coronation Cup y “víctima” un día del crack Sea the Stars en el Derby e Irish Champion. La carrera se corrió a ritmo lento, en un terreno good to soft, ligeramente embarrado, lanzada en principio por el de Hadam Al Maktoum, TASTAHIL y AAIM TO PROSPER, acelerada por GEORDIELAND hasta su lesión y luego por DUNCAN y rematada en los últimos 400 metros con suma facilidad por FAME AND GLORY y Jamie Spencer que no tuvo sino que acompañar el galope del hijo de Montjeu hasta alcanzar la meta sin ningún agobio. Segundo, rematando desde atrás, estuvo OPINION POLL, la segunda baza de Godolphin con el laureado del Derby, M. Barzalona y tercero, viniendo sobre caballos cansados, el Fabre BRIGANTIN. Las distancias en la meta fueron 3 cuerpos y 4 cuerpos y medio. La sensación fue de dominio total en un lote menor. FAME AND GLORY es un gran caballo pero no sabemos su rendimiento real en una carrera dura de tan larga distancia. Su versatilidad hace que su futuro esté muy abierto. Defraudaron DUNCAN y HOLBERG, sin la stamina suficiente y se lesionó GEORDIELAND, siendo parado. No creemos que pase a la historia esta edición del 2011.

FAME AND GLORY, fácil, fácil en la Gold Cup.

  • El resto de la jornada

Abría el día lluvioso, típicamente británico, el Norfolk St (G-2 – 2 años – 1000 metros L.R.) con un pronóstico repartido entre SILVERHEELS, un tordo hijo de Verglas que entrena Paul Cole, imbatido en su única salida, el americano EVERYDAY DAVE, entrenado por Wesley Ward, que se vino para Europa y corrio en Chantilly una semi preparatoria de esta carrera porque en USA no hay líneas rectas en las pistas (sic) o el innombrable BAPAK CHINTA, un hijo de Speightown que entrena Kevin Ryan. Como era de esperar, salió como un rayo EVERYDAY DAVE, pero su galope se paró a los 600 metros al haber elegido el grupo equivocado, mientras por el centro, lucharon por la victoria BAPAK CHINTA y BOOMERANG BOB. Cuando parecía que Seb Sanders, a lomos de BOOMERANG BOB ha sobrepasado a BAPAK, éste se rehace con estilo y consigue la victoria por un cómodo cuerpo. Primera victoria en Royal Ascot de su joven jockey Philip Makin, quien confiaba ciegamente en su montura tal como manifestó a la BBC antes de la carrera.

El tordillo BAPAK CHINTA ganó el Norfolk St.

El segundo Grupo 2, destinado a las yeguas, es el Ribblesdale St (G-2 – yeguas de 3 años – 2400 metros) llamado el Oaks de Ascot, pues recoge generalmente a yeguas clásicas sin suerte en el Oaks de Epsom o que directamente no corrieron la magna prueba y además sobre la misma distancia. La favorita era la Godolphin RHUM (Monsun), más que nada porque esta es una prueba tradicionalmente favorable a los colores azules y un poco por la resaca Dettori. También había interés en ver las capacidades de BANIMPIRE, el único ejemplar ganadora de Grupo del semental Holy Roman Emperor, quien después de vencer en varios Grupos 3 en Irlanda y no correr bien las Irish 1000 Guineas (sólo fue quinta) venía de volver a ganar el domingo pasado sobre la distancia en el Noblesse St (G-3). Fiel a la fea costumbre de su entrenador Jim Bolger de explotar a sus caballos (era la séptima carrera de la yegua en el año) había incógnitas en su rendimiento. Otras aspirantes, FIELD OF MIRACLES, de Cheveley Park o ZAIN AL BOLDAN, imbatida hasta el Oaks, donde sólo pudo ser novena. La carrera fue un monólogo de FIELD OF MIRACLES (cómo no, hija de Galileo) quien puso el ritmo, la sal y la pimienta de la carrera y estuvo a punto de llevársela sino llega a ser porque BANIMPIRE, con un Kevin Manning muy inspirado en una monta a lo Dettori, pudo darle alcance al poco de alcanzar la meta, por la distancia que da nombre a este blog, y merced a un derroche de clase digno de elogio. Tercera, muy atrás, DORCAS LANE. Bonita victoria de esta BANIMPIRE que pide a su entrenador un descanso para afrontar el otoño de yeguas (Vermeille, l’Opera) pero con su trainer, quién sabe.

BANIMPIRE adelanta a FIELD OF MIRACLES en los metros finales.

El cuarto Grupo de la tarde, el antiguo Listed Hampton Court St, hoy denominado Tercentenary St (G-3 – 3 años – 2000 metros) fue a parar a otro de los desheredados del Derby, PISCO SOUR (Lemon Drop Kid), ese que puso el ritmo en Epsom y que supo mantener a raya para el segundo puesto al Cumani ALKIMOS, no muy bien montado por Fallon, que con tanto lío parece no haber vuelto a ser el que era. De este modo, completaba una jornada gloriosa para el modesto preparador Hughie Morrison ya que con anterioridad había ganado con SAGRAMOR (Pastoral Pursuits) el consiguiente hándicap de 30 caballos de todos los días, el Britannia St (1600 metros). En la de cierre, paseo monumental de BROWN PANTHER (Shirocco) por más de seis cuerpos en el King George V St, otro hándicap disputado sobre la milla y media. Como dicen en las series de TV, “to be continued”…

SAGRAMOR (arriba) uno con los que Morrison hizo doblete hoy en Ascot.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: