Un paseo por el mundo – Royal Ascot – Day Four.

17 06 2011

ADJ.

Penúltimo día de Royal Ascot con tiempo desapacible, ligera lluvia y un terreno castigado, blando con tendencia a pesado. Hoy era un día interesante para ver en acción a la yegua NOVA HAWK, vinculada indirectamente con nuestro turf, al ser copropiedad de Anthony Forde, propietario de Safsaf, que participaba en el único Grupo 1 del día, el Coronation St, destinado a yeguas de 3 años sobre la milla. Al final, el resultado fue muy bueno, con un segundo puesto tras unos metros finales con problemas de tráfico en una carrera corrida a la francesa y resuelta con un 1-2 de Rob Collet. El francés fue el idioma de moda hoy en el Royal enclosure.

  • Las pouliches pudieron con las fillies. IMMORTAL VERSE primera y NOVA HAWK, segunda.

Viendo la carrera en directo por la BBC sorprendía la declaración del hijo del entrenador de MEMORY, Richard Hannon Jr, señalando que el Coronation St (G-1 – yeguas 3 años – 1.600 metros) no era un lote muy selecto de yeguas y cierto es que no había ninguna ganadora de Grupo 1 entre sus participantes, pero en una carrera de este nivel, la calidad siempre se supone. Destacaban TOGETHER, una pupila de Aidan O’Brien, todavía maiden pero con dos segundos en las Guineas inglesa e irlandesa;  la más que útil THEYSKEN’S THEORY, quien tras una lesión, había reaparecido de la mejor de las maneras en York; la ganadora del Nell Gwyn St (G-3), BAREFOOT LADY, que venía de ser segunda en el Musidora St (G-3), teórica preparatoria del Oaks quien junto a la vencedora ese día, JOVIALITY, bajaba de nuevo a la milla a probar suerte. La buena dos años, MEMORY, con problemas en la salida en las Guineas, era un poco incógnita; finalmente Rob Collet, entrenador francés presentaba a NOVA HAWK y a IMMORTAL VERSE, una Pivotal, que no pudo ser de la partida en Newmarket porque no entró en los cajones, tuvo una pésima Poule de pouliches y venía de vencer con un buen final en Chantilly, en el Prix de Sandringham (G-2) hace quince días. La nota exótica la ponía la americana MORE THAN REAL, ganadora en noviembre en la Breeder’s Cup Turf Fillies, pero sin correr desde entonces. Una excentricidad de su propietario, un conocido chef americano.

Corrida al ritmo lento impuesto por CLAIOMH SOLAIS (jo que nombre) la irlandesa de Bolger, con THEYSKEN’S THEORY un poco más atrás, el lote fue compacto con las dos francesas cerrando el grupo; así, hasta la recta final, donde la primera en atacar por fuera es BAREFOOOT LADY. Sin embargo, en las carreras corridas a ritmo lento, las francesas son las reinas y, demostrando un más que interesante cambio de ritmo, IMMORTAL VERSE, con Gerard Mosse se puso en cabeza en cuatro trancos, por fuera, sin que nadie se impusiera en su camino con aires ganadores. Por dentro, un lío monumental, con TOGETHER y MEMORY, que amagaron pero no dieron y con una NOVA HAWK, con mucho dentro, discutiblemente montada por Pasquier, quien trató de meterse entre TOGETHER y JOVIALITY con dificultades de tráfico y cuando tuvo pista libre se fue a por la compañera de patio pero era tarde. IMMORTAL VERSE se había despegado de todas con suficiencia y venció por unos cómodos 2 cuerpos y cuarto. Tercera, aguantando como una jabata una más que honrada BAREFOOT LADY.

IMMORTAL VERSE, una millera interesante vence el Coronation St.

NOVA HAWK.

Un exultante Rob Collet y su entorno no podían disimular su alegría porque ni en sus mejores sueños pensaba que iban a conseguir un doblete en una prueba de este nivel. IMMORTAL VERSE es una hija de Pivotal y madre por Sadler’s Wells, que se convierte con su tercera victoria en otra nieta del recientemente desaparecido crack.

  • El resto de la jornada

De mayor a menor interés, la jornada nos dejó la victoria contundente de NATHANIEL (otra vez Galileo) en el King Edward VII St (G-2 – 3 años – 2.400 metros) el llamado Derby de Ascot. Aunque estaba muy sudado en el paddock (su trainer Gosden nos dijo que toda la familia materna era igual) esto no influyó para nada en su rendimiento y cuando la carrera se puso seria, mostró un galope contundente, dejando al segundo FIORENTE (Monsun) a más de 5 cuerpos. Ambos ofrecieron maneras diferentes de correr, pues si NATHANIEL siempre dio la cara y se despegó en la recta final, FIORENTE vino desde el fin del mundo, mostrando un remate interesante. El objetivo de NATHANIEL es el St Leger, tercera pata de la Triple Corona, para lo que correra el Great Voltigeur, en el meeting de York.

NATHANIEL, otro Galileo ganador de Grupo.

Otra semi-preparatoria del St Leger es el maraton del Queens Vase (Grupo 3 – 3 años – 3.200 metros) en la que el pupilo de Mark Johnston, NAMIBIA (Cape Cross) ganó por la distancia mínima de un cuello a otro caballo interesante de Sir Henry Cecil, SOLAR SKY (Galileo), que estuvo a punto de robarle la cartera con un explosivo final. Eso sí, para confirmar su victoria tuvo que pasar por el cuarto de comisarios que no entendieron suficiente para distanciar, el baile de fuera a dentro y después de dentro a fuera que se marcó en toda la recta. Con esta victoria de Grupo, salia de maiden después de 6 carreras en las que siempre había estado en el dinero y fue montado por Silvestre de Sousa.

NAMIBIAN, vencedor del Queen’s Vase, a pesar del baile.

Para abrir boca, nos encontramos con el Albany St (Grupo 3 – yeguas 2 años – 1.200 metros LR) en la que la gran favorita TEOLANE, una hija de Teófilo tuvo una pésima salida, no encontrándose nunca a gusto en el barro y terminando penúltima. La vencedora fue SAMITAR (Rock Of Gibraltar) una pupila de Mick Channon, que montó Jamie Spencer. Su victoria se fraguó en el último furlong cuando vino sobre las dos que parecían ganadoras, INETROBIL (Bertolini) y ILLAUNGLASS (Red Clubs), como se dice en el argot “poniéndolas de acuerdo”.

SAMITAR abrió la jornada cuatro en Royal Ascot.

En los dos hándicaps del día, el Listed Wolferton Hcp, para caballos y yeguas de más de cuatro años sobre 2.000 metros, se impusieron de nuevo el dúo Gosden-Buick merced a un remate espectacular por dentro de BEACHFIRE (Indian Haven) que se impuso al Godolphin LOST IN THE MOMENT. En la de cierre, el Buckingham Palace St, para 3 años y más sobre 1.400 metros, hubo muchas retiradas y, al final, a pesar de que tenía el pésimo cajón 29 se impuso MANASSAS (Cape Cross) un caballo que entrena Brian Meehan y fue montado por Martin Dwyer.

Dos ganadores, BEACHFIRE (arriba) y MANASSAS (abajo).

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: