Un paseo por el mundo – Royal Ascot – Day Five.

18 06 2011

ADJ.

 

Terminó el meeting de Royal Ascot con la celebración de este quinto día dedicado al Golden Jubilee de la Reina. La inclusión de un quinto día a este maravilloso meeting de carreras tuvo lugar con ocasión de la celebración del 50º aniversario de la Coronación de la Reina Isabel, en 2002, aprovechando para elevar a la categoría de Grupo 1 al tradicional Grupo 2, Cork and Orrey St. Así apareció el segundo de los Grupos 1 destinado a los velocistas, el Golden Jubilee. La jornada de hoy ha servido para confirmar que no hay un/una velocista que domine estas carreras y que los pronósticos están siempre abiertos.

  • SOCIETY ROCK y MONSIEUR CHEVALIER, gemela sorpresa en el Golden Jubilee.

No nos hartamos de decir en nuestros paseos por el mundo que las carreras de 5 y 6 furlongs, salvo honrosas excepciones, son un poco lotería en los últimos tiempos. En el Golden Jubilee St (G-1 – 3 años y más – 1.200 metros L.R.) repetían algunos de los corredores del martes en el King Stand como el australiano STAR WITNESS, KINGSGATE NATIVE o MONSIEUR CHEVALIER, con el aussie como gran favorito en taquillas. Nada más darse la salida, se formaron dos grupos, uno pegado a las gradas y otro más alejado y fue precisamente el más alejado el que se llevó al gato al agua, pues el trío de la carrera salió de allí. Cuando se llegó a los últimos 400 metros, STAR WITNESS se despegó un poco del resto y parecía ganador, pero por detrás aparecieron a su derecha e izquierda, SOCIETY ROCK (Rock of Gibraltar) y MONSIEUR CHEVALIER (Chevalier) quienes adelantaron a STAR WITNESS y se disputaron bravamente la victoria con ventaja de un cuello para el primero. Ambos pagaban 25 a 1, por lo que se puede convenir que la gemela fue un auténtico pelotazo, pero es que, si tienen pensado apostar a las carreras inglesas, hagánlo en una carrera de velocidad, porque la probabilidad de hacerse con unos miles de euros es mucho mayor. Tercero estuvo STAR WITNESS, quien en su aventura europea, ha conseguido dos colocaciones en sendos Grupos 1 y al que ha faltado un poco de contundencia para hacerse con alguna victoria. El ganador es un honrado ejemplar que adora literalmente la pista de Ascot, pues aquí consiguió su mejor victoria, un Listed y quedó segundo de Starsplangedbanner el año pasado en esta misma prueba. Un ejemplo más del insondable misterio de por qué unos caballos corren bien en un hipódromo y/o superficie y luego no hacen nada en otras. Su entrenador es John Fanshawe y fue montado por Pat Cosgrave. No podemos asegurar nada sobre su futuro porque es posible que, después de esta victoria no vuelva a aparecer en una llegada. Wait and see.

SOCIETY ROCK (de negro) sorpresivo ganador del Golden Jubilee.

  • El resto de la jornada

Sólo había otra carrera de Grupo en el racecard, el Hardwicke St (G-2 – 4 años y más – 2.4oo metros) y sólo había un caballo del lote de nueve partants que podía ganar. AWAIT THE DAWN (Giant’s Causeway) un Coolmore en expansión de valor, pues hasta ahora había ganado dos Grupos 3, el último de ellos, el Huxley St, en Chester, en un auténtico paseo, no tenía que esperar al amanecer para hacerse con la victoria. La prueba no tuvo sino el color que quiso Ryan Moore, que se mantuvo siempre alerta, para lanzar al caballo en la recta final e irse a ganar por lo que consideró conveniente. Segundo, estuvo HARRIS TWEED (Hernando), con Richard Hughes y tercero DRUNKEN SAILOR (Tendulkar). Muy probablemente veremos a AWAIT THE DAWN en el King George en esta misma pista el último sábado de julio.

AWAIT THE DAWN, impresionante en el Hardwicke St.

Idénticos protagonistas en la carrera que abría la jornada, el Listed Chesham St, para 2 años, en la que se impuso la Coolmore MAYBE (Galileo) con Ryan Moore y Aidan O’Brien como preparador. Con suma facilidad y cuando quiso esta yegüita se fue a ganar dejando segundo a FORT BASTION (Lawman) montado precisamente por Richard Hughes, que veía así como perdía la estadística particular del meeting en beneficio del inglés, por un solo segundo puesto. Lástima pues siempre le pasa algo parecido. Esta potranca, con la línea de moda en estos momentos, Galileo y madre por Danehill (la misma que FRANKEL) tiene todo el futuro por delante y seguro que la vemos ganando algún Grupo para fillies en el verano/otoño.

MAYBE podría ser una buena potra durante esta temporada.

Finalmente en los tres hándicaps de cierre del meeting, victorias de DEACON BLUES (Compton Place) con John Murtagh en el Wokingham St, sobre 1200 metros y 25 corredores, con el que Fanshawe conseguía un doblete para un preparador de los no habituales; el Duke Of Edinburgh Hcp, sobre 2.400 metros fue para el dúo de Mark Johnston y Silvester de Sousa, con FOX HUNT (Dubawi) con el que conseguían un doblete en el meeting y se cerró el festival con la victoria de SWINGKEEL (Singspiel) en la maratón de 4.200 metros del Queen Alexandra St con la que tanto John Dunlop como Ted Durcan tampoco se iban de vacío.

Los otros tres ganadores. De arriba a abajo, DEACON BLUES, FOX HUNT y SWINGKEEL.

Como colofón a estas crónicas y del meeting de Royal Ascot 2011, decir que las clasificaciones al mejor jockey fueron para Ryan Moore (empatado a 3 victorias con Richard Hughes, pero con un segundo puesto más) y al mejor entrenador para AP O’Brien con 4. Como dicen los ingleses “and this is it”. Royal Ascot 2011 ha muerto. ¡Viva Royal Ascot 2012!

Moore y O’Brien ganadores al trofeo de mejor jockey y entrenador en el RA de 2011.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: