Un paseo por el mundo – Irish Derby – Pretty Polly – Grand Prix de Saint Cloud.

29 06 2011

Antonio de Juan.

La actividad del turf internacional se trasladó el pasado fin de semana a los verdes prados de Irlanda en el precioso y salvaje hipódromo de The Curragh y al parisino Saint Cloud. En el primero, se disputaron dos Grupos 1, el Pretty Polly para yeguas y el Irish Derby para los tres años y el dominio de los pupilos de Coolmore/O’Brien fue absoluto, algo por otra parte habitual cuando estamos hablando de carreras irlandesas de nivel. En Francia, el Aga Khan fue protagonista con su SARAFINA.

  • Irish Derby (G-1 – 3 años – 2.400 metros).

Tercera clásica del año en el país del trébol, que se planteaba sobre el papel como una auténtica revancha del Epsom Derby disputado a principios de mes (POUR MOI aparte, que no entraba en esta guerra) De los ocho caballos participantes, el segundo, tercero y cuarto del Derby se citaron de nuevo en la pista con el fin de solventar viejas batallas. El imperio Coolmore contra el representante de la máxima autoridad del Imperio británico. Los pupilos de O’Brien contra CARLTON HOUSE. Sorprendentemente, y a pesar de que es bien sabido por los aficionados que, cuando se pisan los terrenos de The Curragh, las opciones de los irlandeses se multiplican por 100, fue el caballo de la Reina Elizabeth el que partió favorito en apuestas con un mísero 5/4, pareciendo hacer caso de las múltiples excusas que se pusieron encima de la mesa tras la carrera de Epsom (el recorrido, las molestias físicas, la herradura, la mala suerte).

Frente a él, la Armada de los TREASURE BEACH, montado por Colm O’Donnoghue, que venía de ser segundo de POUR MOI, SEVILLE, montado por Seamus Heffernan, desafortunado en el trazado de Epsom y MEMPHIS TENNESSE, montado de nuevo por el joven Joseph O’Brien, cuarto en el Derby, aguantando después de marcar el ritmo. Para completar la faena, también se contaba con RODERIC O’CONNOR, el ganador de las Irish 2000 Guineas, luego desafortunado en el Jockey Club y que iba a contar con la monta del joven Lordan. Aparte de estos cinco, poco más que el honrado NATIVE KHAN, quinto en Epsom y los locales DUNBOYNE EXPRESS, ganador de Grupo pero que no llega a este nivel y el pupilo de Dermot K Weld, NOTABLE GRADUATE.

La carrera fue muy parecida al Derby inglés, con MEMPHIS TENNESSE marcando el ritmo, seguido de TREASURE BEACH, con CARLTON HOUSE y SEVILLE más atrás y cerrando NATIVE KHAN y RODERIC. A la hora de la verdad, cuando parecía que CARLTON iba a cambiar de ritmo, se atascó y dejó escapar a la doble representación de Aidan O’Brien, SEVILLE, por dentro y TREASURE BEACH, por el centro, quienes se disputaron la victoria en una bonita lucha resuelta a favor del segundo por ¾ de cuerpo. Tercero, aguantando de nuevo como un jabato, a pesar de haber hecho de pacemaker, llegó MEMPHIS TENNESSE a 1 cuerpo, dejando a un cuello y sin Derby a CARLTON HOUSE, que sólo pudo ser cuarto. Por detrás, ni RODERIC O’CONNOR, con un galope desordenado y sin fijeza y NATIVE KHAN, aparentemente cansado, no pudieron hacer nada frente a los cuatro primeros.

TREASURE BEACH (gorra morada) se impone tras bonita lucha con SEVILLE (gorra a rayas naranjas y azules).

TREASURE BEACH es un Galileo y Honorine (Mark Of Steem), que lleva una gran temporada a cuestas con dos victorias y un segundo de tres carreras. Ha resultado ser el mejor 3 años que tiene O’Brien para la milla y media y si no decide ir al King George, lo veremos en las preparatorias del Arco (probablemente el Irish Champion St) y en el propio Arco el primer domingo de octubre. SEVILLE es otro … sí, sí, lo han adivinado, hijo de Galileo  y madre por Silver Hawk, volvió a los valores del Dante St y plantó cara al ganador aunque nunca pudo superarle. MEMPHIS aguanta siempre para pescar alguna de las plazas remuneradas y la decepción de la carrera fue CARLTON HOUSE, a quién quizás le falta la stamina suficiente para alcanzar los 2.400 metros y que, a pesar de amagar, acabó faltó de energía, como cansado. Yo lo probaría en los dos kilómetros. En definitiva, un nuevo 1-2-3 para Aidan O’Brien quien, verdaderamente, sí es profeta en su tierra.

  •  Pretty Polly St (G-1 – yeguas 3 años y más – 2.000 metros).

Todo parecía preparado para que la cinco años MIDDAY se llevará para las vitrinas de Khalid Abdullah un nuevo Grupo 1. Tras su decente Coronation Cup, en la que sólo fue batida por un eléctrico ST NICHOLAS ABBEY, bajaba de nuevo a los dos kilómetros, más cerca, a mi juicio de su distancia ideal. Frente a ella un plantel de yeguas irlandesas donde la baza más consistente parecía MISTY FOR ME, ganadora de dos Grupos 1 a dos años y que este año ya había triunfado en esta misma pista en las Irish 1000 Guineas, teniendo una última actuación desafortunada en el Epsom Oaks. Pues bien la carrera fue un auténtico monólogo de MISTY FOR ME que, como Juan Palomo, partió los ingredientes, guisó y se comió la carrera cómo y cuándo quiso. Puso el ritmo, aparentemente calmado y al llegar a la recta no se dejó intimidar por el tímido ataque de MIDDAY sino que, lejos de ello, puso metros y metros de por medio hasta alcanzar la meta dejando a más de seis cuerpos a la yegua de Sir Henry Cecil. Tercera, en la otra carrera estuvo CRYSANTHEMUM, otra de Coolmore.

Paseíto de MISTY FOR ME en el Pretty Polly, con MIDDAY seis cuerpos por detras.

Insultante victoria de esta hija de …. Galileo (again) y madre por Storm Cat que, con de esta manera consigue su cuarto Grupo 1 ni más menos, consolidándose como una de las mejores yeguas clásicas entre la milla y los 2.000 metros. Sería interesante ver enfrentadas a GOLDEN LILAC y a MISTY FOR ME para ver quien se hace con el cetro de las tres años, y seguro que las vemos en alguna de las próximas carreras ya sea en Francia o en Inglaterra. MIDDAY parece cansada, como si le pesara la edad o las muchas carreras a sus espaldas y merece un descanso. El resto, en su sitio.

  • Grand Prix de Saint Cloud (G-1 – 4 años y más – 2.400 metros).

Si en The Curragh la carrera no tuvo historia en París, en el hipódromo de Saint Cloud, el pasado domingo, al menos tuvo la emoción que le quiso dar Christophe Patrick Lemaire a bordo de la elegante SARAFINA. En un lote paupérrimo de cinco ejemplares (y nos quejamos de nuestro G.P. de Madrid) sólo SARAFINA podía ganar y también solo la pupila de Royer Dupré podía perder. A ritmo vergonzoso, más propio de jaca que de purasangre, la carrera fue encabezada por CIRRUS DES AIGLES, mientras SARAFINA iba a la cola queriendo galopar pero siendo retenida de manera escandalosa por Lemaire, que casi le provoca una tortícolis. Así, hasta los últimos 500 metros, donde CIRRUS DES AIGLES pega un tirón al que sigue SILVER POND, mientras a SARAFINA le cuesta ponerse en marcha. Sin embargo, cuando su jockey la saca por fuera, la yegua es un torbellino y con una suave y bella aceleración consigue meter el cuello por delante del puntero en el poste de meta. Tercero, a más de un cuerpo, llegó SILVER POND, nunca peligroso. La hija de Refuse to Bend se impuso por lo justo pero con suficiencia, pero sería bueno recordar a los franceses que los purasangres deben correr y no limitarse a andar por la hierba. Nuevo Grupo 1 para SARAFINA, primero de este 2011, tras el Diane y el St Alary del año pasado, y el otoño le espera. Si opta por las carreras de yeguas, tendrá sus opciones; si opta por el Arco, la competencia será mayor. Veremos a ver qué pasa.

La bella SARAFINA se hizo con el G.P. de Saint Cloud, con un poco de suspense.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: