Un paseo por el mundo – El Eclipse St. de SO YOU THINK.

4 07 2011

Antonio de Juan.

Decir ECLIPSE en el munto del turf, es hablar sobre uno de los más famosos caballos de carreras que ha dado este maravilloso deporte. Su nombre se debe a que nació el 1 de abril de 1764, durante un eclipse solar en Cranbourne Lodge, la yeguada de su criador, el Duque de Cumberland. Empezó a correr a sus cinco años y su dominio fue tal, que terminó imbatido en sus 18 carreras, siempre sin ningún rival que le pudiera hacer sombra, a pesar de que para ello tuvo que recorrer miles de kilómetros a lo largo y ancho de Inglaterra para correr en diferentes hipódromos, con las dificultades de transporte que podemos imaginar en el siglo XVIII; la mayor parte de las veces los caballos recorrían las distancias entre las ciudades simplemente caminando. Tal fue su dominio en las carreras que disputó, que es famoso el aforismo del turf “Eclipse the first, the rest nowhere” que se suele utilizar cuando alguién gana con tal suficiencia que el segundo, no sale en la foto. Curiosamente su paso a la cría se produjo precisamente por falta de competidores, pues nadie quería correr contra él y paradojas del destino su trayectoria como semental no fue muy exitosa, pues nunca fue considerado un “leading sire” ni en Inglaterra ni en Irlanda, aunque terminó hasta 11 veces segundo en la estadística, casi siempre detrás del archifamoso Herod. Esto no fue obstáculo para que su estirpe continúe dos siglos y medio después ya que se considera que al menos el 95% de los purasangres actuales proceden de alguna u otra forma de la línea de Eclipse.

 

El gran ECLIPSE, en un cuadro de época de Gibbons.

Pues en honor de este Eclipse, el pasado sábado se celebró, como viene celebrándose cada primer sábado de julio desde hace mucho tiempo, el Eclipse St (G-1 – 3 años y más – 2.000 metros), popularmente llamado Coral Eclipse, pues la casa de apuestas Coral es su patrocinador desde hace más de 30 años. Esta carrera supone en el calendario turfístico el primer duelo intergeneracional entre los tres y cuatro años y se disputa sobre la distancia de 2.000 metros en el hipódromo de Sandown Park. Este año, el lote era cortísimo, sólo cinco ejemplares y ninguno de ellos de tres años (esto nos suena del G.P. de Madrid, ¿verdad?). Sin embargo, muchas veces la cantidad no presupone necesariamente la calidad ya que la edición de 2011 se presentaba como un verdadero y auténtico duelo de titanes entre dos grandes caballos, SO YOU THINK y WORKFORCE. La historia del primero ya es conocida y en su periplo europeo sólo había perdido y por poquito el Prince of Wales’s St en Royal Ascot, merced a una monta sublime de Dettori sobre el Godolphin REWILDING. El segundo, ganador de Derby y Arco el año pasado, acostumbrado a espaciar mucho sus carreras, había reaparecido de forma victoriosa hace mes y medio en el Brigadier Gerard St (G-3) aunque dio la impresión de estar falto y de ser ayudado de forma esencial por Ryan Moore para hacerse con la victoria. La distancia parecía convenir más al aussie que entrena Aidan O’Brien que al pupilo de Sir Michael Stoute y es por ello que se matriculó a CONFRONT, un compañero de patio de WORKFORCE para ponerle ritmo a la carrera. Los otros dos contendientes no eran tampoco moco de pavo. El honrado SRI PUTRA venía de ser tercero del citado Prince of Wales St. y SNOW FAIRY, ganadora del Oaks del año pasado y de la Hong Kong Cup, reaparecía en el año después de haber sido forfait en el Pretty Polly St, debido al estado del terreno. Desde 1984, cuando venció Teenoso, no coincidían en esta carrera los ganadores de Derby y Oaks del mismo año. Alicientes por lo tanto no le faltaban a la carrera.

Nada más darse la salida y siguiendo el guión previsto, CONFRONT coge la punta y pone un ritmo serio, más propio del turf inglés que del francés por poner un ejemplo, seguido de WORKFORCE, SO YOU THINK y el resto. Sorprendentemente, al menos para el que esto escribe, a falta de 600 metros y en plena curva, WORKFORCE y Moore sobrepasan al puntero y cogen la cabeza de carrera dispuestos a llegar así hasta la meta. A falta de 500 metros, el galope del hijo de King’s Best es fuerte y sostenido y SO YOU THINK no parece arrancar, con la lengua por fuera y situado en el culo del de Moore. Quedan 400 y todo igual, y es a falta de 300 metros cuando Seamus Heffernan, por fin ha enderezado al caballo y lo ha sacado de detrás de WORKFORCE empezando su rush final. En los últimos 200 metros la lucha entre ambos es muy bonita pues parece que WORKFORCE resiste cerca de los palos, pero el poderío de SO YOU THINK hace el resto y en pocos metros le rebasa para vencer por ½ cuerpo, en un alarde de clase. Precioso duelo y preciosa llegada. En la otra carrera, a cinco cuerpos SRI PUTRA es el mejor, imponiéndose a una cansada SNOW FAIRY, que nunca ofreció peligro.

Tres momentos de la victoria de SO YOU THINK (gorra morada) sobre WORKFORCE en el Eclipse St.

La clave de esta victoria del hijo de High Chaparral hay que buscarla en las palabras de su entrenador tras el Prince Of Wales. Allí O’Brien manifestó que no estaba lo suficientemente trabajado porque había vencido con suma facilidad en sus dos anteriores carreras y eso le pudo costar la victoria en Royal Ascot. Esta vez estaba en 10 puntos y lo demostró sobre la pista. Es un caballo superior, con muchísima clase y con versatilidad para llegar hasta 2.400 metros pero su distancia ideal son los dos kilómetros. WORKFORCE no desentonó ni mucho menos; puede que se precipitara un poco Ryan Moore, atacando desde tan lejos pero pienso que nunca hubiera batido a SO YOU THINK. Le creemos de más distancia y en la milla y media es donde ha dado siempre su mejor valor. Su problema es que acusa mucho las carreras y no sería extraño no volver a verle hasta el próximo Arco de Triunfo, en el que defenderá corona. Del resto, como decía el aforismo del que hablábamos al principio de nuestra crónica, “no se supo nada”, estaban “nowhere”.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: