El Criterium Nacional para Matusalén.

1 08 2011

Manuel Griñán.

El Criterium Nacional, como la Copa de Criadores, resulta una prueba bastante enigmática dentro de nuestro calendario de carreras. Normalmente cuando las carreras se restringen, ya sea por sexo, edad o nacionalidad, el historial suele ser caprichoso y entremezcla los nombres de ejemplares que fueron muy buenos con los de caballos regulares que tuvieron la suerte de que en su año no coincidieron grandes estrellas (o, en el caso del Criterium, no tan precoces). Esto hace que el pronóstico sea a veces impredecible, pues en esta carrera se dan cita potrillos de muy poco contraste (incluso debutantes) cuya valía es toda una incógnita.

Así las cosas, el favoritismo recaía en Flash McQueen, una potrilla criada por Gerardo Torres en Milagro, hija de aquella pequeña pero clasuda y temperamental hija de Peintre Celebre llamada Peinture d’Or, a la que vimos ganar en nuestro país alguna prueba menor. Entrenada por Ana Ímaz para Cedric Boutin, Flash McQueen contaba con tres salidas previas saldadas con dos segundos puestos y un triunfo en su última actuación, avales suficientes como para llevarse las preferencias de los apostantes. Los otros favoritos eran Galileus, impresionante ganador del Martorell, y Gigolo Star, cuya madre había vencido en esta misma prueba hace algunos años.

Matusalen consiguiendo la victoria. Foto Gorka Estrada. noticiasdeguipuzkoa.com.

Pero Mauri Delcher no está dispuesto a perdonar muchas carreras este verano y fue su pupilo, Matusalén, el que se llevó la victoria con un resuelto galope y un perfecto pilotaje por parte de Jorge Horcajada, que trazó una curva perfecta y le abrió ligeramente para evitar que el desfondado Victor’s Bet interrumpiera su acción. El ganador forma parte de la primera potrada de Caradak, que está mostrando cosas más que interesantes para lo poco que hemos visto aún de los potrillos. Flash McQueen y Azabache completaron el 1-2-3 de la Dehesa Milagro, aunque era previsible dada la concentración de ejemplares nacidos en Navarra entre los participantes del Criterium.

Francesco Cara se había merecido con creces la victoria en primavera y, esta vez en un lote mucho más asequible, se mostró muy superior a sus rivales y, a pesar de abrirse bastante en la curva, supo venir a poner de acuerdo a Ramallah (que casi da la campanada) y a Black Moon. Libretrasto fue cuarto.

La prueba de nacionales se presentaba muy interesante, con la presencia de dos outsiders del Derby como Don Hernando Hab e Indiano, amén de dos productos en clara alza de valor en las figuras de Iruña y Goimendi. Sin embargo el triunfo se lo llevó un sorprendente Lionel Star, hasta ahora únicamente acreditado sobre la arena de Madrid, que en un gran final dejó parados a sus rivales, y eso que dio algún que otro bandazo al iniciar su ataque. El favorito, Don Hernando Hab, se mostró muy incómodo durante todo el recorrido al no poder tomar la punta, condicionado por el cajón, y tener que marchar todo el recorrido muy exigido, por los medios, en pos de Ambasador y Goimendi. El la recta careció de chispa y adoleció de esa falta de voluntad que ya mostrara en alguna actuación previa a inicios de curso y que, sin embargo, había desmentido categóricamente en La Zarzuela. Le costó un mundo superar a Ambasador y al final ni tuvo respuesta ante Lionel Star ni pudo repeler el ataque de un Goimendi que parecía derrotado a mitad de recta. De Indiano nada se supo, lo mismo que de Iruña.

Menudo remate de Saioa, que con Grosjean inspiradísimo enjugó muchos cuerpos de desventaja respecto a los punteros Le Big Boss, Genoveva y Hulrick, que se repartieron en este orden las colocaciones.

Queenside y Secretside fueron las dos bazas que jugó Safsaf el otoño pasado en las grandes pruebas para dos años. Por una u otra razón ninguno de los dos ha confirmado la calidad que se les suponía, pero una cosa es que las clásicas les queden grandes y otra muy distinta que no tengan calidad suficiente para imponerse en los hándicaps. Y, así, el domingo en Lasarte ambos ejemplares protagonizaron un monólogo de la cuadra de Anthony Forde en la primera parte del desdoblado. Dominaron a su antojo y entraron en meta cediéndose el paso el uno al otro. Al final fue la yegua quien reverdeció laureles donostiarras.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: