Casaca, o el reinado tardío de los descendientes de Isabena.

8 08 2011

Manuel Griñán. Fotos El Diario Vasco.

2011 parece el año de Osorio, de la cuadra África y, sobre todo, de Priena. Esta yegua, hija de la estupenda Isabena, escolta de Teresa en el Benítez de Lugo de 1988 y ganadora del Hispanidad ese mismo año, se ha visto representada este año por sus hijos Entre Copas y Casaca. Todos sabíamos que ambos son ejemplares de un alto nivel, pero pocos podíamos esperar que a sus siete y cinco años respectivamente, iban a protagonizar un nuevo impulso de valor que les situaría como mejor macho y mejor hembra del año. Hasta la fecha han tomado parte en nueve carreras que han saldado con siete triunfos. El macho está invicto y ha conseguido una serie irrepetible de victorias enlazando Mijas Cup, Corpa y Gran Premio de Madrid. Casaca no para de subir y se ha encaramado a lo más alto de la tabla de yeguas tras vencer con enorme superioridad en el Kutxa. Salve Priena. Pero, sobre todo, salve Isabena. Porque no sólo es abuela de los dos excelentes alazanes que, como ella hizo en su tiempo, defienden la “casaca” verde y verde de la cuadra África. También lo es de Vagabond Shoes, y eso son palabras mayores porque el de Salmeán se ha consagrado internacionalmente tras vencer en el Prix Messidor. IMPRESIONANTE.

La carrera fue bonita, con aspirantes que afrontaron la prueba con decisión. Así, Horcajada situó a Narya en punta con mucha fé en la hija de Halling. Tampoco Fayos quiso dejar nada a la improvisación y situó a Clunia delante, a la estela de la conductora, sabedor de que podía ser la rueda a seguir. Crocquevieille fue algo más paciente sobre Casaca, pero sin peder de vista a sus principales rivales, mientras que Hamel se durmió en la salida con Azamor (parece que los pupilos de Arizcorreta producen somnolencia al buen jinete francés, pues ya le pasó algo similar con Le Feu du Ciel en la Mijas Cup). Ya en la curva de Bugati Monyaar desmonta a Secci y esto provoca la caída de Manivela, que marchaba justo detrás. Por delante Narya y Clunia presentan su ataque pero Crocquevieille ha trazado una curva fantástica y viene lanzado sobre Casaca. Las tres favoritas se alinean, inicialmente parece que Clunia puede llevarse el gato al agua y aumentar su palmarés de grandes premios, pero pronto se ve que Casaca viene como un obús y que nadie va a poder contestar a su formidable remate. La carrera está sentenciada. El duelo entre las ganadoras del Oaks de 2010 y 2011 se salda en favor de la más joven. De finales Azamor se hace con la cuarta plaza. Resultado lógico. Las cuatro primeras habían sido primeras o segundas del Beamonte, lo que refrenda la calidad de la carrera. Esperábamos algo más de Narya, pero la de Miranda quizás acusó el marcaje que le realizó Lisselan Beauty y es yegua de más distancia.

El resto de la jornada:

Esta vez el programa era algo más discreto que en semanas precedentes. Se abrió con el triunfo de Bilbo, sobre el que su jockey y propietario Pablo Gredilla, se llevó un buen susto al abrirse aparatosamente su caballo en los últimos metros de la recta. Por suerte consiguió enderezarlo a tiempo y mantuvo las distancias sobre Melkor, que fue segundo.

Sandra Bermejo lo hizo muy bien sobre Valle de Roncal, que superó en la lucha a Tagomago. Los dos potros dominaron la carrera desde el principio y entraron en la recta final con las fuerzas intactas. Al final el triunfo fue para la potranca de Safsaf.

El desdoblado otorgó justo premio a Relámpago, principal damnificada de la liviana escala con la que entraron los tres años en el hándicap y que había rondado el triunfo varias veces esta primavera. Con una muy buena monta de Jean Baptiste Hamel, la de Bárbara Valentí dio caza a los punteros Refuse e Indian Blue y aguantó el remate de un honradísimo El Mago, que sigue dando alegrías a sus responsables. La segunda parte fue para Todt, un caballo que en su día parecía llamado a algo mejor que correr segundas partes y que contó con la inestimable ayuda de Vaclav Janaceck, que no sólo hizo una monta sensacional, sino que había recomendado subir de distancia al hijo de Marchand de Sable.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: