Un paseo por el mundo – Ebor meeting – Moyglare Stud.

28 08 2011

Antonio de Juan.

De vuelta de las vacaciones, retomamos nuestros paseos por el mundo para dar cuenta de lo más importante acontecido en este agosto, aunque lo más importante ocurrido en nuestra ausencia ya ha quedado suficientemente destacado por nuestro impagable corresponsal de guardia, Gonzalo Griñán, un turfman del siglo XXI.

INGLATERRA:

Lo más destacado de agosto en las Islas ha sido lo acontecido en el llamado Ebor Meeting, disputado en el hipódromo de York, a mitad de mes. Este meeting es llamado así por el hándicap que se disputa durante el mismo y que viene a ser el hándicap mejor pagado de UK, con más de 100.000 libras para el ganador. Ampliado en este 2011 a cuatro días, el meeting se compone de tres Grupos 1, varios Grupos 2 y algún que otro Grupo 3. El ambiente, como siempre, inmejorable y la emoción de las carreras garantizada.

YORK recibió un año más a su Ebor meeting. Foto RP.

  • International St (Grupo 1 – 3 años y más – 2000 metros)

El primer día es el turno de la prueba patrocinada tradicionalmente por Juddmonte Farms, la yeguada de Khalid Abdulla, cuna absoluta de campeones, que tradicionalmente enfrenta a buenos caballos de diferentes generaciones; de hecho, en su historial figuran ejemplares como el mítico SEA THE STARS, SHAKEE o GIANT’S CAUSEWAY, por citar algunos ganadores de los últimos años. El gran favorito de la prueba era AWAIT THE DAWN, un pupilo de O’Brien de la factoría Coolmore, que iba a ser montado por el joven Joseph O’Brien y que venía de vencer y convencer en Royal Ascot en el Hardwick St. Frente a él la doble representación de Sir Henry Cecil, propiedad del patrocinador de la carrera, un TWICE OVER, que desde que corrió en Dubai el pasado invierno no se había asomado a una llegada de este nivel y que venía de  ganar el Summer St (G-2) en este mismo hipódromo para recuperar moral; contaba con la monta de Ian Mongan ante la lesión de Ryan Moore. Junto a él, MIDDAY, tras su triunfo en el Nassau St, prefería esta carrera a la Yorkshire Oaks a celebrar el día siguiente y contaba con la primera monta de la cuadra, Tom Queally. El resto, no contaba demasiado pues eran el pacemaker de AWAIT y un venido a menos ZAFISIO.

Poca historia en los primeros 1200 metros, pues el ritmo lo puso WINDSOR PALACE, pacemaker de AWAIT THE DAWN, llegando los tres favoritos juntos a los últimos 700 metros de la larga e interminable recta de York. En una primera instancia, Joseph O’Brien intenta exigir un poco más a AWAIT THE DAWN, tratando de tomar la iniciativa pero el caballo dice que nones, que hoy no quiere galopar y pronto la lucha se centra en duelo fraternal entre MIDDAY, más cerca de los palos y TWICE OVER, por el centro. La yegua parece coger una ligera ventaja que puede resultar decisiva, pero Ian Mongan no se ha puesto nervioso y con una monta más medida consigue que TWICE OVER saque lo mejor de sí mismo, volviendo a los valores con los que consiguió sus Grupos 1 en años pasados para que, en cuatro trancos, consigue sacar 3/4 de cuerpo a su compañera de patio y hacerse con un nueva carrera de más alto nivel, la primera para el jockey, la cuarta del caballo, que de esta manera pudo desquitarse de la derrota sufrida en la misma carrera y pista el año pasado. A cinco cuerpos del dúo de Cecil, un AWAIT THE DAWN, al que luego descubrieron que corrió enfermo.

TWICE OVER (gorra verde) supera a su compañera MIDDAY para hacerse con el International St.

Continuando con su magnífica temporada, Sir Henry Cecil consigue un nuevo doblete con dos de sus viejos más apreciados siendo el futuro de ambos bastante claro a priori. TWICE OVER intentará el triplete del Champion St, mientras que MIDDAY, después de Vermeille u Opera, intentará reeditar sus victorias de nuevo en la Breeder’s Cup.

  • Yorkshire Oaks (Grupo 1 – yeguas 3 años y más – 2400 metros)

Al día siguiente, turno para las yeguas y aunque no estaban todas las que son (MIDDAY o MISTY FOR ME, por ejemplo), el lote no era ni mucho menos despreciable, a pesar de la retirada a última hora de SNOW FAIRY, por culpa del estado del terreno. La favorita resultó BLUE BUNTING, la Godolphin doble laureada de Grupo 1 (1000 Guineas y Irish Oaks) que contaba con la monta del jockey de la casa, Frankie Dettori. Frente a ella, un lote de yeguas de menor nivel como WONDER OF WONDERS, tercera en el Oaks, CRYSTAL CAPELLA, que venía de defraudar en el Nassau St (G-1) pero que siempre es peligrosa o la “explotada” BANIMPIRE, que después de vencer en varios Grupos 2 y 3 y no parar de correr aspiraba a conquistar por primera vez una carrera del máximo nivel.

La carrera no tuvo mucha historia. Puso el ritmo RHUM, la pacemaker de BLUE BUNTING y a la hora de la verdad, la carrera se la jugaron la citada hija de Dynaformer y una sorprendente VITA NOVA (Galileo), una pupila de Cecil en constante ascenso de valor, que venía de ser segunda en el Lancanshire Oaks (G-2) y que le puso las cosas difíciles a BLUE BUNTING, aunque al final cedió por unos 3/4 de cuerpo. Tercera, un poco más lejos estuvo WONDER OF WONDERS, nunca peligrosa y cuarta, sin decir nada, CRYSTAL CAPELLA. Qué decir de BANIMPIRE, que está pidiendo a gritos a su trainer Jim Bolger, un descanso, por otra parte más que merecido.

Bonita lucha entre VITA NOVA y BLUE BUNTING, resuelta en favor de la azul de Godolphin.

Tercer Grupo 1 de BLUE BUNTING, la pupila de Mahmood Al Zarooni, que, tal y como predijo Dettori con motivo de su victoria en las 1000 Guineas, iba a dar lo mejor de sí en el fondo y a fe que así parecen ser las intenciones de su entorno pues sigue en pie su posible participación en el St Leger el próximo 10 de septiembre. Buena carrera también de VITA NOVA, que pronto conseguirá su carrera de Grupo y el resto, más o menos en su sitio.

  • Nunthorpe St (Grupo 1 – 2 años y más – 1000 metros L.R.)

La tercera carrera de Grupo 1 del meeting es la destinada a los flyers sobre el kilómetro de la larguísima y complicada recta de York . El resultado final no fue sino una nueva demostración de que en este 2011 no hay un dominador claro de la distancia; por eso salió favorito de la carrera un caballo no ganador de Grupo y especialista en hándicaps, HOOF IT, al que se suponía una bala y un buen cajón, dos factores importantes para este tipo de pruebas. También eran de la partida el ganador del King Stand St (G-1) PROHIBIT, el eterno KINGSGATE NATIVE, el francés WIZZ KIDD, vencedor del Prix Gros-Chene (G-2) u otros buenos sprinters como INXILE, HAMISH MCGONAGALL o el único dos años de la carrera, el O’Brien REQUINTO, ganador en el Glorious Goodwood del Molecomb St (G-3). Como suele ser habitual en este tipo de pruebas, se formaron dos grupos, uno más pegado a los palos y otro más alejado y fue el grupo más alejado del poste de llegada del que, a la postre salieron los dos primeros. La sorprendente MARGOT DID, una yegua de tres años ganadora de Listed y colocada de Grupo 3, montada por Hayley Turner supo mantener a raya en los metros finales por 3/4 de cuerpo  a HAMISH MCGONAGALL (Namid) y hacerse con su primera victoria de Grupo y de paso dar a su jocketta Hayley su segundo Grupo 1 de la temporada, tras la victoria de DREAM AHEAD en la July Cup. Tercero, a medio cuerpo, un desafortunado PROHIBIT, que no tuvo el mejor de los recorridos y que, con más suerte pudo obtener la victoria. Cuarto, cerquita, KINGSGATE NATIVE.

Hayley Turner y MARGOT DID, una pareja letal en el Nunthorpe St.

MARGOT DID, es una yegüita hija de Exceed and Excel y Special Dancer (Shareef Dancer) que entrena Michael Bell y que supuso una gran sorpresa en las taquillas de apuestas, puesto que pago más de 20 a 1.

IRLANDA:

  • Moyglare Stud (Grupo 1 – yeguas 2 años – 1400 metros)

En la tarde de hoy ha tenido lugar en The Curragh la tradicional prueba destinada a las potrancas de dos años que patrocina el Moyglare Stud y la victoria ha sido, como estaba previsto para la Coolmore MAYBE, quien siempre muy bien colocada, supo venir de finales a imponerse a su compañera de colores que no de patio, FIRE LILY por más de un cuerpo. Defraudó un poco LA COLLINA, ganadora del Phoenix St (G-1) que nunca llevó peligro. Montó a esta hija de Galileo y Sumora (Danehill) Joseph O’Brien, que se está haciendo un hueco entre los jockeys top irlandeses aunque, a decir verdad con esos mimbres, hasta el más tonto hace relojes. A destacar que el pedigree de MAYBE tiene el mismo cruce de FRANKEL (Galileo y madre por Danehill) cuyo estudio pormenorizado recomendamos leer tanto en el Foro de A Galopar como en la web Grupo 1, gracias a la aportación de dos maestros como Manuel Luque y Gerardo Torres. La próxima carrera de MAYBE será el Marcel Boussac, el día del Arco y tratará de permanecer imbatida después de cumplir con el trámite de ganar su quinta carrera de cinco disputadas.

MAYBE, una estrella en ciernes, vence cómoda el Moyglare Stud.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: