Un paseo por el mundo – GB e IRE.

9 09 2011

Antonio de Juan.

Empezamos como quien dice el otoño turfístico, afrontando los últimos meses de turf sobre liso (al menos en Europa) y durante este último fin de semana han tenido lugar tres carreras de Grupo 1 entre Inglaterra e Irlanda.

INGLATERRA:

  • Haydock Sprint Cup (Grupo 1 – 3 años y más – 1.200 metros L.R).-

Acostumbrados en los últimos tiempos a que en las carreras de velocidad suene la flauta para alguno de los que no contaban a priori para conseguir la victoria, por fin en este sprint celebrado en el legendario hipódromo de Haydock Park el pasado sábado 3 se cumplió el pronóstico, aunque con suspense de todo tipo. Para ser justos, tenemos que decir que en el lote de 16 unidades que conformaron la prueba estaban los mejores sprinters que podemos ver hoy en las Islas, con la única ausencia destacable de la última ganadora de Grupo 1, MARGOT DID, que irá directamente al Prix l’Abbaye (G-1), el día del Arco. Aquí estaban BATED BREATH (Dansili), segundo de la July Cup (G-1) pero desafortunado en York en el Nunthorpe St (G-1), quizás porque la distancia se le hizo demasiado corta; de DELEGATOR (Dansili) del que cabe esperar siempre cualquier cosa, aunque las últimas invitaban a desconfiar. HOOF IT (Monsieur Bond), sin suerte en York volvió a salir entre los favoritos aunque un problema de última hora con Kieren Fallon (uno más cuando de este jockey se trata) hizo que fuera montado por el menos experto Graham Gibbons. KINGSGATE NATIVE (Mujadil) quería reverdecer laureles, aunque la edad ya no perdona. Los ganadores de Grupo 1, SOCIETY ROCK (Rock of Gibraltar) o SOLE POWER (Kyllachy) sin ser de la élite pura, siempre son peligrosos, el primero por su buenísima temporada y el segundo, por ser especialista en la pista. DREAM AHEAD (Diktat)  después de vencer fácilmente en la July Cup no dijo nada en el Prix Maurice de Gueest (G-1), aunque su entrenador David Simcock manifestó que simplemente había sido “un mal día en la oficina” y tenía toda la esperanza del mundo de que volviera a ser el caballo que ganó en Newmarket. Otros contendientes interesantes eran los ganadores de Grupo WOOTON BASSET (Iffraaj) o la irlandesa BEWITCHED (Dansili) que en un día bueno podían dar la sorpresa.

La carrera se desarrolló con MASSAMAH (Exceed and Excel) encabezando el grupo junto a SOLE POWER, que parte rápido con BATED BREATH bien colocado y DREAM AHEAD, en medio del compacto pelotón, sin nadie que le pueda molestar. En los últimos 3 furlongs (600 metros) se desarrollan todas las hostilidades y el primero que se destaca es BATED BREATH, con un galope sostenido, llevándose a su grupa a DREAM AHEAD, con HOOF IT un poco más atrás. Emparejarse al puntero provoca que DREAM AHEAD y su jockey William Buick no mantuvieran la línea, yéndose ora a la derecha, ora a la izquierda lo que obligó a HOOF IT a irse más cerca del espejo de llegada, rematando por dentro. La llegada de los tres es en un pañuelo, de infarto, imposible saber quien ha sido el ganador, por lo que el suspense estaba garantizado. Primero con la fotografía, resuelta por una nariz a favor de DREAM AHEAD sobre BATED BREATH y de una cabeza sobre HOOF IT. Juzguen ustedes a la vista de la foto, pero un empate tampoco hubiera sorprendido a nadie. Luego hubo investigación de oficio de los Comisarios que analizaron el baile de DREAM AHEAD y su influencia en el resultado final. La deliberación fue larga, pero al final se mantuvo el orden porque se consideró que HOOF IT no hubiera batido al ganador y se beneficiaría con ello a un tercer caballo, aunque estoy convencido que en otro hipódromo y con otros Comisarios es muy posible que se hubiera distanciado a DREAM AHEAD. En todo caso, asistimos a un bellísimo sprint y, sin duda, la mejor carrera de velocidad de toda la temporada.

Sólo la foto finish pudo separar a DREAM AHEAD (gorra a rayas) de BATED BREATH.

El pupilo de David Simcock, DREAM AHEAD consigue un nuevo Grupo 1 (van 3 entre los dos y tres años) y de paso revaloriza al semental de Milagro Diktat, que, esperamos y deseamos dé sus frutos en nuestro turf con sus futuras potradas. BATED BREATH confirma que su único obstáculo para que gane un Grupo 1 es que tenga un poco más de suerte, pues tanto en la July Cup como el sábado en Haydock se encontró con el mismo enemigo. El que si parece que puede ser un buen elemento para las futuras carreras de velocidad es HOOF IT, que hoy sí que hizo una buena carrera y no sabemos que hubiera pasado si no hubiera sido cuanto menos incomodado en los metros finales.

Video de la carrera:

IRLANDA:

En Irlanda y en el hipódromo de Leopardstown se disputaron en sesión vespertina dos Grupos 1, uno dedicado a las yeguas  sobre la milla, el Matron St y otro el clásico Irish Champion St sobre los dos kilómetros.

  • Irish Champion St (Grupo 1 – 3 años y más – 2.000 metros).-

En un lote corto de seis unidades, en el que la mitad de los oponentes eran de Aidan O’Brien, y encima uno de ellos era SO YOU THINK (High Chaparral) poca historia podía tener la prueba. Existía el morbo, eso sí, de ver si era posible que la clasuda yegua SNOW FAIRY (Intikhab) doble ganadora de Oaks inglés e irlandés en 2010 y victoriosa en Japón y Hong Kong el pasado otoño, pudiera poner en peligro la victoria del negrillo de Coolmore. La participación de esta yegua en esta carrera fue un tanto rocambolesca puesto que su intención inicial fue correr el Yorkshire Oaks en el Ebor meeting, pero el estado del terreno hizo que su entrenador Ed Dunlop la retirara con el fin de correr en el domingo de esa misma semana el Prix Jean Romanet que se disputaba en Deauville. Sin embargo, una regla del reglamento de carreras francés que impide a un caballo retirado declararse partant en otra carrera dentro de la misma semana, no solo enfureció a su entrenador sino que provocó que, de cara al otoño su entrenador prefiriera esta carrera a, por ejemplo disputar el Prix Vermeille el próximo domingo frente a las buenas yeguas francesas. Se puede decir por lo tanto que su participación fue de rebote. Como tercera baza en liza el múltiple ganador de Grupos 3, FAMOUS NAME (Dansili) especialista en la pista y con un dúo Dermot Weld y Pat Smullen en plena racha de triunfos. La presencia de DUNBOYNNE EXPRESS (Shamardal) era meramente testimonial.

La carrera se desarrolló según todos los cánones. RODERIC O’CONNOR (Galileo) con Joseph O’Brien hizo las veces de pacemaker, poniendo un ritmo más o menos fuerte, con los demás en fila india, cerrando el otro pupilo de O’Brien, RECITAL (Montjeu) Así se mantuvieron las cosas hasta los últimos 400 metros de la cortita recta de Leopardstown, cuando SO YOU THINK relevó en la cabeza a su compañero de cuadra y se comenzó a estirar con aires ganadores con Seamus Heffernan en la grupa. Por detrás, Dettori, con SNOW FAIRY se acercó a SO YOU THINK pero nunca lo suficiente para poder pasarle y es que el cuerpo de ventaja que llevaba el caballo de Coolmore se mantuvo en todo momento y, muy probablemente se hubiera mantenido si hubiera habido más metros de por medio. Al final, fueron ¾ de cuerpo y ambos dejaron tercero a FAMOUS NAME, bastante más lejos. Defraudó un poco RECITAL, del que quizás se esperaba un poquito más.

SO YOU THINK siempre mantuvo a raya a SNOW FAIRY en el Irish Champion St.

Tercer Grupo 1 para SO YOU THINK desde que está por estos lares del Hemisferio Norte y si no llega a ser porque REWILDING le birló su Prince of Wales serían cuatro. En principio, parecía que iba a volver a correr la Cox Plate que ganó el año pasado, pero en un último momento se ha decidido que no sea de la partida y se especula incluso con un enfrentamiento contra FRANKEL en el Queen Elizabeth II St el próximo octubre en el remozado Champions Day de Ascot, lo que sería todo un acontecimiento. SNOW FAIRY puede que corra este año el Arco antes de emprender viaje de nuevo al Extremo Oriente a intentar hacer la misma campaña del año pasado.

Video de la carrera:

  • Matron St (Grupo 1 – yeguas 3 años y más – 1.600 metros).-

Las yeguas tenían su cita en una carrera sobre la milla elevada a la máxima categoría hace relativamente poco tiempo, en un intento de prolongar la vida activa de las yeguas, que contaban con un programa un tanto corto. Partía como gran favorita, MISTY FOR ME, vencedora de múltiples Grupos 1 a dos y tres años y que volvía a la milla después de destrozar literalmente a la gran MIDDAY en el Pretty Polly St (G-1) Además de la hija de Galileo, unas cuantas aspirantes con cierto renombre pero sin una rival muy clara que pudiera hacerle sombra. EMULOUS (Dansili) una pupila que entrena DK Weld para Khalid Abdulla, vencedora de un Grupo 3 y en ascenso de valor, la ganadora en Ascot del Windsor Forest (G-2), LOLLY FOR DOLLY (Oratorio), que venía de defraudar en su última carrera, la ganadora de Grupo 3, BALLYBACKA LADY (Hurricane Run), la honrada BAREFOOT LADY (Footstepinthesand) siempre colocada al más alto nivel, pero con un pelín de falta de calidad para vencer en las carreras de Grupo 1, EMIYNA (Maria’s Mon), una Aga Khan que entrena Oxx y también ganadora de Grupo y la también pupila de O’Brien, TOGETHER (Galileo) doble segunda en las Guineas inglesas e irlandesas, componían el resto de contendientes.

La carrera, lanzada por BALLYBAKCA LADY con MISTY FOR ME y BAREFOOT LADY muy bien colocadas, se resolvió como suele ocurrir en esta pista entre la curva final y la recta, donde MISTY FOR ME trató de hacerse fuerte por el centro, pero pareció acusar la inactividad o lo corto de la distancia y pronto se vio sobrepasada por TOGETHER y EMULOUS. La hija de Dansili, lanzada por Pat Smullen por todo el exterior de la pista apareció como un obús y se llevó la victoria, demostrando que tiene clase y velocidad y que está evolucionando hacia un valor más que interesante que debe contrastarse en sus próximas carreras. Su victoria fue brillante e incontestable. Segunda, rematando como buena millera que es, TOGETHER adelantó también a MISTY FOR ME, que a duras penas pudo mantener esta tercera plaza frente a BAREFOOT LADY, que fue cuarta.

EMULOUS y un eufórico Pat Smullen caminan hacia la victoria en el Matron St.

Sigue la racha de Khalid Abdulla que lleva un año magnífico y muy probablemente no sea esta victoria de EMULOUS la últimaque consiga en lo que queda de temporada.

Video de la carrera:

Anuncios

Acciones

Information

One response

11 09 2011
ferlop

Felicidades por las crónicas y máxime ahora que se han enriquecido con los vídeos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: