Un paseo por el mundo – Francia, nos acercamos al Prix del l´Arc de Trionphe.

12 09 2011

Gonzalo Griñán.

Jornada de autentico lujo la disputada el pasado domingo en el hipódromo de Longchamp, se acerca el otoño y entre otras pruebas se disputaron el Vermeille, el Moulin, las preparatorias del Arco del Triunfo –el Niel y el Foy- y el Gladiateur, casi nada.

-Prix Vermeille (Grupo 1 – 3 años y más – 2.400 metros).-

Entre las participantes del Vermeille 2011, destacaba por encima del resto GALIKOVA. La hermana de Goldikova, victoriosa en tres de sus cuatro actuaciones del año, solo superada por Golden Lilac en el Diane, partía como principal favorita. La distancia ponía algún pero a su victoria, pues nunca había corrido por encima de los 2.100 metros y muchos dudaban si podría con ella. Entre sus principales rivales, la Aga Khan SHARETA (Sinndar), que venía de doblar victoria en Listed y Grupo 3, y TESTOSTERONE (Dansili), reciente laureada en Grupo 3. Aunque sin olvidar a WONDER OF WONDERS (Kingmambo) que viajaba desde Inglaterra, donde es ganadora de Listed, pero triple colocada del Yorshire Oaks, Irish Oaks y The Investec Oaks, todos Grupos 1.

Al darse la salida es precisamente GALIKOVA la que cogió la cabeza con decisión, pero trascurridos unos pocos metros Peslier frena el ímpetu de la de Westheimer y la coloca en cuarta posición. Es entonces SHARETA quien toma la punta seguida de WONDER OF WONDER y el resto. Así llegan a la recta final donde la conductora se hace fuerte y toma ventaja, la pupila de O´Brien no puede acercarse a la del Aga Khan y cede, justo cuando por los carriles centrales aparece con fuerza GALIKOVA, que en unos metros alcanza a SHARETA y se marcha hacia la meta con fuerza y sin mucha oposición. Por detrás TESTOSTERONE remata con fuerza para quitarle la plata a SHARETA. Grandísima carrera de GALIKOVA, a la que tendremos que dejar de referirnos a ella como la hermana de Goldikova, se lo ha ganado por meritos propios.

Galikova por delante de Testosterone y Shareta. Foto Paris Turf.

– Prix de Moulin de Longchamp (Grupo 1 – 3 años y más – 1.600 metros).-

Carrera muy abierta donde varios ejemplares se repartían el favoritismo. Entre los viejos, casi por igual ROYAL BENCH (Whipper), PLANTEUR (Danehill Dancer), RIO DE LA PLATA (Rahy) y RAJSAMAN (Linamix). Y tras la retirada de ZOFFANY (Dansili), entre los tres años destacaba el ganador de la Poule de Potros TIN HORSE (Sakhee) y sobre todo EXCELEBRATION (Exceed and Excel) ganador de Grupo en las islas y de las 2000 Guineas alemanas.

La carrea fue lanzada por HANSOME MAESTRO (Dansili), que puso un ritmo muy fuerte con el que marcho destacado varios cuerpos, por detrás RIO DE LA PLATA sacaba un par de cuerpos al pelotón, que encabezaba EXCELEBRATION y el resto galopaba compacto. A falta de trescientos metros es RIO DE LA PLATA, con Dettori, quien supera con un fuerte cambio de ritmo a un agotado HANDSOME MAESTRO, y se pone al frente, aunque desde un poco más atrás y en pocos metros EXCELEBRATION, con una gran aceleración y un inspirado Jamie Spencer, toma el mando, yéndose a ganar sin oposición.

Excelebration supera a Rio de la Plata que aguanta el remate de Rajsaman, cuarto finaliza Dubawi Gold. Foto Paris Turf.

– Las preparatorias del Arco. Prix Niel (Grupo 2 – 3 años – 2.400 metros) y el Prix Foy (Grupo 2 – 4 años y más – 2.400 metros).-

En el Prix Niel, preparatoria para los tres años, venció el ganador del Prix du Jockey Club (G-1), el tordo RELIABLE MAN (Dalakhani), que con un largo remate supero por dos cuerpos al favorito MEANDRE (Slicly), tomándose así la revancha del Gran Prix de Paris (Grupo 1), donde venció el hijo de Slicly.

En el Prix Foy, para cuatro años y más, venció la gran favorita SARAFINA, aunque tuvo que luchar la victoria y mucho. Tras una preciosa recta final la del Aga Khan supero en el último tranco y por una cabeza al japonés HIRUNO D´AMOUR, que vendió muy cara la derrota. Por detrás ST NICHOLAS ABBEY, finalizaba tercero por delante del otro representante del país del sol naciente NAKAYAMA FESTA, que corría por primera vez en el año tras una lesión.

Llegada del Prix Niel.

Llegada del Prix Foy.

– Prix Gladiateur (Grupo 3 – 4 años y más – 3.100 metros).-

El Gladiateur fue para el Godolphin SNC LEY HUNTER (Kingmambo), seguramente el caballo de más clase del lote, pero que no contaba entre los favoritos por la discreta temporada que estaba haciendo, y es que sus últimas actuaciones habían sido un tanto decepcionantes. Pero la verdad es que el pupilo de André Fabre realizo una gran carrera, y con un fantástico remate y con una gran monta de Mickael Barzalona, supero en el último tranco al tordo TAC DE BOISTRON (Take Risks), que a falta de cincuenta metros parecía el claro ganador. En tercera posición acababa la gran favorita SHAMANOVA (Danehill Dancer), que remato desde el fondo del pelotón pero no llego a tiempo.

Ley Hunter mete la cabeza para llevarse el Gladiateur. Foto Paris Turf.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: