Un paseo por el mundo – Tiempo de St Leger.

16 09 2011

Antonio de Juan.

Después de asistir a la semana más intensa del calendario internacional, con la disputa del meeting de Doncaster durante cuatro días, con el punto culminante del St. Leger, última de las clásicas y de la Triple Corona; el equivalente St Leger irlandés, con el National St, un Grupo 1 para los dos años y numerosos Grupos 2 y 3 y las preparatorias del Arco, del que ya se ha dado cuenta en otra crónica, vamos a tratar de resumir lo más importante acontecido en GB e Irlanda.

INGLATERRA

  • St. Leger St (Grupo 1 – 3 años – 2.800 metros).-

La carrera más clásica de las clásicas que se viene disputando desde 1779, sufre en los últimos tiempos los avatares de las modas, donde prima el semental con velocidad y precocidad antes que la resistencia y la stamina. Tercera pata de la Triple Corona tanto para los potros como para las yeguas, se nos antoja harto difícil que en el futuro, algún entrenador se atreva a disputar las tres carreras (Guineas – Derby/Oaks – St Leger) con garantías de conseguirla pero como diría un clásico “¡no saben lo que se pierden!” Al menos nos queda la satisfacción de que este año, una de ellas, BLUE BUNTING (Dynaformer) corrió las 1000 Guineas, consiguiendo la victoria, el Oaks, con un oscuro sexto puesto y este St Leger en el que tenían puestas todas sus esperanzas los Godolphin, pues junto a la yegua, corrían también GENIUS BEAST (Kingmambo) y a última hora reengancharon a RHUM (Monsun), simplemente para que hiciera de pacemaker, por el módico precio de 42.000 libras (“será por dinero”, pensó el jeque) Junto al trío de los “Blue Royal”, el favorito de la prueba fue SEA MOON (Beat Hollow) un Stoute propiedad de Abdullah, que venía de exhibirse con un galope demoledor en el Great Voltigeur St (G-2), durante el Ebor meeting de York y para el que se había contratado la monta del francés Péslier; también contaban para el pronóstico CENSUS (Cacique) con el dúo de Richard Hannon y Richard Hugues o el “mediático” BROWN PANTHER (Shirocco) que venía de correr el Derby alemán, sin suerte y que es propiedad del futbolista Michael Owen. Como outsider, MASKED MARVEL (Montjeu) quién su máxima victoria la había conseguido en el Geoffrey Freer (G-2) en Newmarket, pero que contaba con ser entrenado por John Gosden y montado por William Buick, ganadores el año pasado de esta misma prueba con ARTIC COSMOS.

En contra de lo previsto, el ritmo de la carrera fue puesto por BUTHELEZI (Dynaformer) y no por RHUM, quien a duras penas podía seguir la estela del galope del puntero, que a decir verdad iba tan rápido como si huyera de la pasma. Con el pelotón en fila india y a la entrada de la eterna recta de Doncaster (nada menos que 800 metros a la meta) la pelea empieza a definirse entre los favoritos. SEVILLE (Galileo), el único representante de Coolmore en la carrera es el que parece que se quiere destacar, pero pronto es alcanzado por el trío MASKED MARVEL, por el centro BROWN PANTHER y más por fuera CENSUS, con SEA MOON, encerrado, buscando sitio y no encontrándolo. El que más lleva dentro es MASKED MARVEL, quien, haciendo gala de la stamina heredada de su germana familia materna, se va consistente a la meta con un galope serio, clásico de la potencia de un stayer. Detrás, CENSUS cede, SEVILLE aguanta como puede por los palos y, por fin Péslier ha encontrado un pequeño hueco que permite poner en marcha a SEA MOON, pero ya es un poco tarde para casi todo. MASKED MARVEL gana, BROWN PANTHER es un muy buen segundo a 3 cuerpos, SEA MOON, tercero a menos de un cuerpo y cuarto SEVILLE.

Dos momentos de la victoria de MASKED MARVEL en el St Léger.

MASKED MARVEL (Montjeu y Waldmark por Mark of Esteem) consigue su primera carrera de Grupo 1 cuando más falta le hacía. Su recorrido fue inmejorable y se aprovechó, por un lado de su origen claramente destinado al fondo (no nos extrañaría verle en el futuro correr las Cups) y de un mal recorrido o al menos una mala interpretación de la carrera de Péslier con SEA MOON pues nunca encontró el hueco y cuando lo hizo la carrera había terminado. Parece que irá al Arco junto a WORKFORCE y a ver si de esta manera su entrenador Sir Michael Stoute se desquita de su “annus horribilis”. Muy bien BROWN PANTHER, desmintiendo su última y dando la razón a su entrenador Tom Dascombe de que esta carrera era su objetivo de la temporada. Tampoco lo hizo mal SEVILLE, aunque le faltó ese puntito de clase para estar más cerca.

Video de la carrera:

IRLANDA

De nuevo dos Grupos 1 celebrados en el país del trébol, el Irish St Leger, que a diferencia del inglés está abierto a caballos de edad y el National St, para los dos años.

  • Irish St Leger (Grupo 1 – 3 años y más – 2.800 metros).-

Una vez más, el escaso lote de seis unidades que componía este St Leger irlandés no impidió que viéramos una carrera increíble. La cátedra había investido como favorito unánime a FAME AND GLORY (Montjeu) a pesar de que el ganador de la Gold Cup había sido batido después de su victoria en Ascot en una carrera menor por otro de los contendientes, FICTIONAL ACCOUNT (Stravinsky). Sin embargo, las carreras no se corren en las revistas y las casas de apuestas sino que la pista es la que dicta sentencia. Ni JUKEBOX JURY (Montjeu) ni DUNCAN (Dalakhani) eran moco de pavo y el primero puso un ritmo a la prueba que, en principio no parecía muy duro pero que a la postre sirvió para eliminar de un plumazo a FAME AND GLORY, pues ya en la curva que llevaba a la recta final no pudo seguir a los dos punteros y dijo “basta”. Así las cosas, la lucha se iba a centrar en JUKEBOX JURY y DUNCAN, quien poco a poco, con un buen Eddie Ahern en la grupa se fue acercando al tordo montado por John Murtagh y parecía que iba a pasarle poco antes de la meta. Sin embargo, lo mejor estaba por llegar y es que la lucha de ambos fue cabeza a cabeza hasta el mismo poste de meta, tal fue, que se tuvo que dilucidar en la fotografía. Y ni siquiera esta les pudo separar. Ambos caballos estaban en la pista esperando a ver cuál de los dos entraría por el pasillo de ganadores, cuando el speaker pronunció las palabras mágicas “dead heat”. Empate en la meta. Ambos jinetes deportivamente se saludaron y entraron eufóricos en el recinto de paddock. Es increíble que después de 2800 metros no pueda separarlos ni la foto.

DUNCAN (gorra rosa), JUKEBOX JURY, Eddie Ahern y John Murtagh, cuatro ganadores para una misma carrera.

Con esta victoria, John Gosden, entrenador de DUNCAN culminaba una jornada gloriosa con el doblete de St Legers mientras que Eddie Ahern conseguía su primer Grupo 1. JUKEBOX JURY venía de vencer en el Kergolay y ya se ha hecho un hueco entre los fondistas, por lo que no nos extrañaría verle en el Cadran.

Video de la carrera:

  • National St (Grupo 1 – 2 años – 1.400 metros).-

La segunda carrera de Grupo 1 disputada en The Curragh era la destinada a los potros de 2 años, donde el máximo favorito era el Coolmore POWER (Oasis Dream) con un historial de tres victorias y un segundo de cuatro carreras incluida el Coventry St (G-2) y el segundo de LA COLLINA en el Phoenix St (G-1). Sus principales rivales eran dos, DRAGON PULSE (Kyllachy) venía de vencer con buen estilo en el Futurity St (G-2) y TALWAR (Acclamation) ganador en Sandown del Solario St (G-3). Al final se cumplió el pronóstico y Seamie Heffernan llevó siempre bien colocado a POWER y en los metros finales se despegó del pelotón para irse a ganar por un cómodo medio cuerpo de DRAGON PULSE, siendo buen tercero, a casi dos cuerpos, otro O’Brien, DAVID LIVINGSTON (Galileo). Nueva carrera de Grupo en la generación precoz para Coolmore, que este año ha optado por nombres cortos para su potrada del 2009 (MAYBE, REPLY..) sin que el éxito disminuya.

Dos momentos de la victoria de POWER en el National St en lucha con DRAGON PULSE.

Video de la carrera:

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: