Casaca se exhibe en el Benítez de Lugo.

18 09 2011

Manuel Griñán.

Arrancó la temporada de otoño en la Zarzuela con la disputa del Benítez de Lugo sobre una pista en excelentes condiciones. La prueba, de altísimo nivel en esta edición, debía servir para contrastar el merecido liderazgo de Casaca sobre sus congéneres, y lo cierto es que la de Joannes Osorio no sólo cumplió con el pronóstico sino que lo hizo con un dominio absoluto de la situación, doblegando sin problemas a sus rivales. Como en otros tiempos, esos en los que la calidad de los ejemplares de Rosales o Mendoza era tan manifiesta que sus jinetes no tenían más que esperar a la recta final y abrir a los caballos para que la dureza de La Zarzuela dictara sentencia a su favor, Crocquevieille no se complicó demasiado y sacó a Casaca a los medios para que la clase hablara. Y cómo lo hizo. Sin apenas despeinarse superó a una Narya que previamente había sido capaz de doblegar a Clunia en su remate. Las tres mejores cumplieron con el pronóstico y se comportaron como las excelentes yeguas que son. Pero amigos, ninguna alcanza el valor de esta Casaca que, como buena hija de Priena, sube como la espuma según pasan los años. Ahora mismo debe estar en el valor de su hermano Entre Copas cuando tenía su misma edad y el programa de hembras empieza a quedársele pequeño. Una cosa está clara, nadie puede discutir ya el título de madre del año después de la exhibición de los dos alazanes de la cuadra África. Mérito de un preparador atípico, que en un escenario como el actual es capaz de mantenerse firme en los principios clásicos de la cría y de demostrar que la paciencia también es rentable.

Con Clunia se despedía Borja Fayos, que parte a Estados Unidos a probar fortuna. No quiso hacerlo sin dejarnos un triunfo durante la mañana, el obtenido en la primera carrera a lomos de Alfacar, otro abanderado de Algete, hijo de Alfeca y, por tanto, descendiente de Come Hither a través de Rather, madre de Glauco. Sangre Rosales continuada por Alburquerque. El triunfo del pupilo de Mauri Delcher Sánchez fue claro y holgado, ratificando su superioridad sobre un lote en el que los ya experimentados habían demostrado poco y los debutantes se mostraron aún verdes.

La segunda de la matinal fue para Plenipotenciario, otro hijo de Caradak que pasa por ganadores y justifica la confianza mostrada recientemente por los compradores hacia el semental de Milagro. El pupilo de Salas cogió los palos y se mostró muy voluntarioso y luchador para doblegar el ataque primero de Vraivita y después de Saphirside, que llegaron a superarle a falta de ciento cincuenta metros. Sin embargo Marco Secci estuvo enérgico y consiguió que el careto se creciera en la pelea, retomando el mando y anotándose un prometedor triunfo. Gustó también mucho el segundo clasificado, Saphirside, que quizás no fue tan exigido como el ganador y tiene físico y papeles para alcanzar cotas muy altas. Tampoco desentonó Vraivita, a la que su preparador, Roberto López, tenía fina, fina.

Al margen del triunfo de Casaca, lo más destacado de la jornada era la reaparición de Ariete Arrollador. El de la cuadra Albero se había destapado este verano con su segundo puesto en el Carudel (muy revalorizado posteriormente) al que siguió un buen triunfo en Deauville. Con la pista a su gusto, el hijo de Kingsalsa superó la escala e hizo valer su clase en una de esas victorias cuyas distancias en meta no reflejan la diferencia real entre los contendientes. Y es que no es Ariete uno de esos caballos que ganan de lejos, sino más bien del tipo cicatero, muy brillantes en su aceleración pero poco generosos en su aplicación. Vamos, de esos que son tan listos que ganan por lo justo. Batió a dos potros de buen nivel, en alza de valor, como son Weststow y Cielo Canarias.

En el desdoblado ganaron los pesos altos. Le Courlis demostró que su situación en el hándicap es irreal, pues había bajado muchos kilos durante el último año, y una vez va perfilando forma en la preparación de Bonifacio José Recio, el veterano hijo de Broadway Flyer se reencontró consigo mismo y dio cuenta de un lote bastante flojo en el que sólo Vireal y Aldonza llegaron a complicarle mínimamente el triunfo. Ojo con él porque aún tiene margen de subida, especialmente si se encuentra la pista pesada.

Con Jimmy Falabella, José Carlos Cerqueira volvió a impartir cátedra en una de esas carreras de espera en punta que tan bien aplica el portugués. La verdad es que el de Callejo era el mejor del lote y batió con total comodidad a Meneldor, único tres años que acreditó asimilación de la subida progresiva de los pesos por edad, toda vez que otros favoritos con pies de barro como Ramallah, Black Moon o Ducaba defraudaran a sus seguidores.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: