“Mauri-jada” fuerza 3 en La Zarzuela.

25 09 2011

Manuel Griñán.

El número uno de los preparadores españoles no estaba teniendo un buen año en España. Acostumbrado a dominar en los grandes premios, se hacía extraño no leer su nombre en el palmarés de las grandes carreras de este 2011 que alcanza ya el otoño. Sus resultados en el extranjero, sin embargo, demostraban bien a las claras que el mayor de los hermanos Delcher conserva intacto su talento, como refrendaron As de Trébol y Vladimir en Meydan y en Deauville respectivamente. Así que todos aguardábamos al momento en que su cuadra iniciara la eclosión en nuestro país. El momento ha llegado. A la buena actuación de Narya en la apertura otoñal ha seguido un contundente triplete este domingo, incluyendo las dos pruebas principales de la jornada entre sus triunfos.

El lugar de honor lo ocupaba el Carlos Sobrino, que además incorporaba un merecido homenaje al patriarca de los Delcher, recientemente retirado de su profesión, aliciente adicional para que su hijo lanzara un fuerte envite con Irish Cliff. Únicamente Laura Moon parecía acreditada para disputarle el triunfo a la segunda del Martorell. El pronóstico se confirmó y las dos favoritas demostraron su superioridad sobre el resto del lote con una hermosa pelea tranco a tranco durante casi toda la recta. Aunque la de Chicago siempre pareció dominar, Laura Moon se mostró muy voluntariosa en la lucha e hizo que Horcajada, impertérrito durante muchos metros, tuviera finalmente que sacar el látigo para que Irish Cliff terminara de pasar a la alazana de Antonio Sánchez. Ambas demostraron mucha clase y serán dos potrancas a tener en cuenta de cara a las clásicas del año que viene. Tercera y cuarta, lejos, entraron las dos pupilas de Jorge Rodríguez, Galaxy y Precious Rose, aunque esta última se cerró sobre el espacio por el que trataba de pasar She Rules, de manera que fue distanciada al quinto puesto.

La preparatoria del Memorial:

La preparatoria del Memorial compartía interés con el Criterium de Potrancas, e igualmente fue un  pupilo de Mauri Delcher conducido por Horcajada quien se hizo con el triunfo. Tras un primer kilómetro corrido a paso de carreta, Señor Miranda fue avivando el paso progresivamente (posiblemente le habría ido mejor de haber impuesto ese ritmo desde los cajones). A la recta final llegaron todos los participantes en un pañuelo y con las fuerzas intactas, a excepción, claro está, del ejemplar de la cuadra las Águilas, que presentó cinco caballos durante la mañana y consiguió cuatro últimos puestos. La recta final se convirtió en un sprint en el que Plantagenet, primero, y Arnuero, después, demostraron más velocidad terminal que sus rivales. El alazán se situó al mando con el poderío que le otorga su espectacular físico, y por unos instantes pareció dominar. Pero del fondo del paquete, en el que había marchado muy bien tapadito por Horcajada, irrumpió en escena Arnuero, el hermano de Harbinger, que se marcó un clasudo remate para adelantar como un rayo a todos los contendientes y ganarse así una más que seria papeleta de cara al Memorial. Este caballo ha sido llevado con mucha paciencia por Mauri Delcher y parece que es ahora cuando de verdad ha de mostrar la calidad que todos le suponemos. Recordemos que, aunque en primavera algunos pudieron sentirse decepcionados por sus actuaciones, especialmente la del Velayos, el potro jamás ha sido exigido al máximo y, por tanto, llega fresco como una lechuga al tramo final de la temporada. Plantagenet demuestra que en Madrid es otro, mientras que Eltso reapareció estupendamente, a pesar de estar aún falto, tropezar antes del primer paso por meta y conceder más metros de la cuenta en la trazada de la curva.

El resto de la jornada:

El triplete de Mauri Delcher y Horcajada había comenzado en la primera de la mañana, cuando Delfoside venía de finales a dar cuenta de su compañero de colores, aunque no de preparación, y favorito, Dakside. Ambos fueron muy superiores al resto, dejando tercero a Phuket, que mejora y empieza la línea ascendente que sus hermanos suelen tener en el tramo final de la campaña precoz.

El resto de la reunión lo completaban tres hándicaps (al desdoblarse la segunda parte) y una de venta para jinetes amateur. Lince, Makaamen y Whoswithya confirmaron su mayor clase ante enemigos que corrían casi a igualdad de pesos, cargando nuevamente de razón a quienes protestan por la compresión de las escalas, que tiende a dejar sueltos a caballos de calidad como, por ejemplo, este Lince que, no olvidemos, fue tercero en el Cimera y en primavera se había retratado con Shumookh y batido a Bellaside en la preparatoria del Carudel. Particularmente me resultaba chocante ver al de Los Toneles conceder apenas un kilo a Doña Pepita, pero en honor a la verdad resulta dificilísimo valorar con equidad a los caballos cuando vienen de correr en diferentes hipódromos y sobre diferentes superficies. Si hubiera vencido la de Jesús López seguramente criticaríamos por no haberla subido lo suficiente en sus anteriores victorias. Qué difícil.

Era el segundo triunfo del binomio Rodríguez-Grosjean, que anteriormente se habían anotado la primera manga de la segunda parte con la favorita, Pedreña, que fue muy bien llevada por el jinete francés, siempre en vanguardia, viendo pista, para hacerse fuerte por los palos en la recta y aguantar con cierto margen a Ottawa y Vodka Lemon.

La otra manga de la segunda parte se la anotó, como siempre, Galúa, que lleva cuatro años ganando su carrerita de otoño. Eso es pasión, como la de Saphyra, que es otra que siempre hace lo propio y seguro que pasa por ganadores en la próxima. Esta vez fue tercera, tras la de Roberto López y un Fairly Dancer que casi se lleva el gato al agua.

Cerró el programa la prueba de amateurs, en la que, igual que ocurriera con Galúa, venció una yegua de otoño como Guerendiaín, que parece decidida a repetir su marcha triunfal de 2010. Nos hubiera gustado saber qué habría pasado si Zona Cero y Cristina Buesa no hubieran cedido tantos metros en la salida. El de la cuadra Popular tuvo que ir remontando toda la carrera y al final se tuvo que conformar con la segunda plaza, por delante de Aratán.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: