Un paseo por el mundo – GB – Meeting de Cambridgeshire.

29 09 2011

Antonio de Juan.

La pasada semana (viernes y sábado) tuvo lugar en Newmarket, en la pista de la Rowley Mile, la disputa del meeting del Cambridgeshire, llamado así como casi todos los meetings en las Islas Británicas, por el gran hándicap (Heritage Hándicap) que se disputa acompañando a las carreras de Grupo correspondientes, y que constituye una auténtica pasión para los bookmakers y apostantes. Este año, la British Horse Association (BHA) decidió modificar el calendario otoñal, cambiando de día y de pista alguna de las clásicas pruebas que constituyen el habitual otoño turfístico, con el fin de crear una especie de Champions Day a lo grande, patrocinado por QUIPCO, el Fondo de inversión soberano qatarí (o catarí, como se dice ahora) que tendrá lugar en Ascot el próximo 15 de octubre y en el que se disputarán seis carreras de Grupo para toda clase de caballos, yeguas y distancias. Por eso, el calendario habitual se ha convertido en una especie de galimatías y a alguno les ha pillado con el paso cambiado. Esperemos que sea para bien, aunque como planteaba Gerardo Torres en las páginas de A Galopar, el situarse a medio camino entre el meeting del Arco y la Breeder’s Cup puede hacer que tarde en asentarse.

  • Fillies’ Mile (Grupo 1 – yeguas 2 años – 1600 metros L.R.).-

Por orden cronológico, la primera de las pruebas que se celebraron fue esta Mile, que hasta este año venía disputándose en el hipódromo de Ascot y que hoy cambiaba de lugar con todo lo que eso puede conllevar. La llave de la carrera parecía pasar por el May Hill St (G-2) disputado en Doncaster hace quince días y en el que dos potrancas se disputaron la victoria; la Godolphin LYRIC OF LIGHT (Street Cry) y la pupila de John Gosden FALLEN FOR YOU (Dansili) con ligera ventaja para la primera aunque con ciertos apurillos y un recorrido un tanto irregular. Del resto de 8 que conformaban el lote había otras dos con una cierta probabilidad; SAMITAR (Rock Of Gibraltar), tercera de las dos anteriores en la citada carrera y ya ganadora del Albany St (G-3) disputado en junio en Royal Ascot y FIRDAWS (Mr Greely) en ascenso de valor y de la que se hablaba muy bien.

La carrera fue encabezada prácticamente desde el principio por SAMITAR, con FIRDAWS y FALLEN FOR YOU bien colocadas y la favorita galopando incómoda, cerrando el pelotón. SAMITAR, siempre pegada a palos, puso el ritmo que le convenía y así llegaron a mitad de recorrido, donde todas las potrancas se agrupan. En los últimos tres furlongs el cuarteto del que hemos hablado presentan sus credenciales, y LYRIC OF LIGHT viene literalmente con un Frankie Dettori “colgado”, esperando su turno, FALLEN FOR YOU, aparentemente fácil al igual que FIRDAWS y Jamie Spencer a todo trapo con SAMITAR, con un galope a priori un tanto forzado. La victoria de la Godolphin, parecía que podía ser fácil pero SAMITAR, lejos de rendirse, no solo resistía como una jabata sino que, después de dejar atrás a FIRDAWS y FALLEN FOR YOU, se fue con unas ganas enormes a por la victoria lo que exigió a Dettori y su montura un esfuerzo extra. La caza de la puntera por parte de LYRIC OF LIGHT fue bella aunque verdeó de nuevo un poco en la aceleración final al abalanzarse sobre las punteras y solamente la foto final decidió la victoria a favor de la hija de Street Cry por una cabeza. Tercera, ya a casi cinco cuerpos, entraron por este orden, FIRDAWS, SALFORD ART (hija del Derby winner Sir Percy) que batió a una cansada FALLEN FOR YOU, a la que la distancia y la Rowley Mile se le hicieron eternas.

LYRIC OF LIGHT, imbatida, vence en la Fillies’ Mile.

Esta nueva victoria de la hija de Street Cry y Suez (Green Desert) que entrena Mahmood Al Zarooni, le permite seguir imbatida después de tres carreras y convertirse en una seria aspirante a las 1000 Guineas del 2012 en la misma pista y distancia, sobre todo si con la edad, madura y se le olvidan sus manías de vencerse hacia dentro en los metros finales. Buena actuación de SAMITAR, que desmiente su anterior, en la que pudo ser molestada y el resto, habrá que verlas cuando alcancen la edad clásica.

Video de la carrera:

  • Cheveley Park St (Grupo 1 – yeguas 2 años – 1200 metros).-

El sábado continuó el protagonismo de las yeguas, tónica del pasado fin de semana puesto que los tres Grupos 1 programados en Newmarket iban destinados para ellas. En esta tradicional carrera, patrocinada por una de las mejores yeguadas, cuna de fantásticas yeguas madre y de múltiples campeones, se enfrentaban nueve potrancas pero, a priori, destacaba soberanamente la probabilidad de victoria de una de ellas: BEST TERMS (Exceed And Excel) una pupila de Richard Hannon que montaba su yerno Richard Hughes, se presentaba a la cita imbatida en sus cuatro anteriores carreras, dos de ellas de Grupo 2, el Queen Mary St y el Lowther St. Su gran rival era la irlandesa LIGHTENING PEARL (Marju), ganadora de Grupo 3 y tercera de la gran MAYBE en el Debutante St (G-2); su entrenador, el joven G. Lyons tenía fe en su “chica” y contaba para ello con la garantía en la monta del eterno John Murtagh. Cualquier otro resultado que no fuera la victoria de una de estas dos yeguas se podría considerar una sorpresa morrocotuda; si acaso, la tercera en discordia era ANGELS WILL FALL (Acclamation) ganadora este verano del Princess Margaret (G-3) en Ascot el día del King George.

LIGTENING PEARL, con John Murtagh se hizo con el Cheveley Park.

Nada más saltar de los cajones, las dos favoritas optaron por tácticas diferentes. LIGTHENING PEARL más pegada a los palos, mientras BEST TERMS prefirió el centro de la pista, ambas separadas por la puntera SAJWAH (Exceed And Excel). A mitad de carrera, el galope de BEST TERMS, a diferencia de sus compañeras de viaje no es todo lo fluido y cómodo que debería haber sido, mientras que LIGHTENING PEARL era todo lo contrario y a dos furlongs de la meta se fue con contundencia a por la victoria, beneficiada de alguna manera por la lesión de SAJWAH, que tuvo lamentablemente que ser parada. Cuando la victoria de la irlandesa parecía clara ( pues sólo podía seguir su estela y a duras penas ANGELS WILL FALL) entre su cansancio en los metros finales y el remate eléctrico por todo el exterior de la “careta” SUNDAY TIMES (Holy Roman Emperor) casi dan al traste con su victoria, pues en la meta les separó solo medio cuerpo cuando parecía que la distancia iba a ser mayor. Tercera, una luchadora ANGELS WILL FALL a casi dos cuerpos y cuarta, otra outsider como MISS WORK OF ART (Dutch Art). De la favorita, BEST TERMS nada se supo, pues dijo que “nones” a los 800 metros, en una actuación demasiado mala como para ser tenida en cuenta de cara a futuros compromisos.

Video de la carrera:

  • Sun Chariot St (Grupo 1 – yeguas 3 años y más – 1600 metros L.R.).-

El tercer Grupo 1 de la jornada y el único que mantenía sus condiciones de día y pista respecto del año pasado era esta carrera dedicada a las féminas, sobre la milla de la Rowley Mile. El mayor y principal aliciente de la carrera era saber si SAHPRESA (Sahm), la 6 años entrenada en Francia por Rod Collet podía obtener su tercer triunfo consecutivo en la prueba, este año con los colores de Teruya Yoshida. Eterna segundona cuando se enfrenta a las reinas de la distancia como GOLDIKOVA o IMMORTAL VERSE, la clasuda yegua francesa ha encontrado su carrera de referencia en este Sun Chariot St, elevado a la máxima categoría en los últimos años. Sus rivales eran un buen puñado de ganadoras de Grupo como TIMEPIECE (Zamindar) su “verdugo” en Newmarket el pasado verano en el Falmouth St (G-1), derrota en palabras de su entrenador motivada “por no haber estado demasiado atenta al ritmo de la carrera”; la veterana STRAWBERRYDAIQUIRI (Dansili), segunda el año pasado pero con una mala temporada a sus espaldas; la ganadora de Grupo 3, CHACHAMAIDEE (Footstepinthesand), una Cecil que siempre está en la pomada pero que es el típico ejemplar que le falta un “touch of class” para subir un peldaño más. Las yeguas de tres años contaban con una baza más que sólida en ALANZA (Dubai Destination), ganadora en Doncaster de un Grupo 3 batiendo precisamente a CHACHAMAIDEE y con la pupila de O’Brien, TOGETHER (Galileo) demasiado acostumbrada a dar una de cal y otra de arena. Para conseguir el triplete, SAHPRESA iba a ser montada por el especialista en la pista Christophe Patrick Lemaire, su jockey habitual en las últimas ocasiones.

Así las cosas, al darse la salida es STRAWBERRY la que toma la punta seguida de MUSIC SHOW, con TIMEPIECE, TOGETHER y SAHPRESA por el centro y más atrás, cerrando el grupo la Aga Khan, ALANZA. Invariables las posiciones y con un recorrido modélico, libre de obstáculos y con gran sentido del paso, a falta de 500 metros, cuando quiso, como quiso y con la clase de las grandes, SAHPRESA se fue a ganar con un galope grácil, ligero y elegante. Nadie pudo hacerle sombra. Cuatro palos para no dormirse y tercera victoria consecutiva en este Grupo 1, su carrera de referencia. Segunda, siguiendo su estela estuvo CHACHAMAIDEE a un cuerpo oficial (varios en realidad), tercera, en su mejor actuación del año y después de dar la cara, STRAWBERRYDAIQUIRI pudo mantener a raya a I’M A DREAMER (Noverre). Las tres años ALANZA y TOGETHER no tuvieron un buen día y ocuparon las últimas plazas.

SAHPRESA consiguió el “hat trick” en el Sun Chariot. Es una gran yegua.

Hay que reconocer que es un gustazo ver a este tipo de ejemplares como SAHPRESA, que siempre da su valor y que cuando la baten es porque se encuentra alguna mejor que ella por el camino. Su futuro puede pasar por volver a Hong Kong el próximo invierno, con alguna que otra carrerita por el camino. Francamente, nos gustaría verla acompañando a GOLDIKOVA en Churchill Downs, en la que puede ser la cuarta victoria de la Reina en la Breeder’s Cup. CHACHAMAIDEE está en constante alza de valor y pronto se llevará su carrera de Grupo 1.

Video de la carrera:

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: