Un paseo por el mundo – GB – Champions Future Day.

13 10 2011

Antonio de Juan.

Superado el meeting del Arco, que podría ser considerado como el “fin de fiesta” del turf galo (aunque quedan todavía dos Grupos 1 dirigidos a los 2 años y el Royal Oak para los stayers) le toca el turno a Gran Bretaña para culminar la temporada de liso, con la celebración de dos grandes Festivales. Ya hemos hablado en otra ocasión de la reestructuración que se hizo en Inglaterra del calendario otoñal, y este año han creado dos “Champions Day”. El primero denominado “Champions Future Day” tuvo lugar el pasado sábado y viene a consolar en cierto modo a Newmarket por haberle privado del Champions Day de toda la vida. Como su propio nombre indica, se trata de concentrar en un solo día cuatro carreras de Grupo para los dos años, incluyendo los dos Grupos 1, Middle Park St y Dewhurst St. Además, para redondear la tarde, se les ha acompañado del Cesarewitch Hándicap, el famosísimo Hándicap de nada menos 33 caballos sobre 4.000 metros a lo largo del inmenso hipódromo de Newmarket y otras dos carreras de Grupo para caballos de edad.

  • Middle Park St (Grupo 1 – 2 años – 1.200 metros L.R. Rowley Mile).-

El primer Grupo 1 de la tarde reunió a un lote de 16 ejemplares, muy numeroso para los tiempos que corren en este tipo de carreras. A la hora de la verdad, el pronóstico se dividió entre cinco ejemplares. BAPAK CHINTA (Speightown) un pupilo de Kevin Ryan, imbatido en sus dos carreras, una de las cuales fue el Norfolk St (G-2) disputado en Royal Ascot, pudiendo considerarse este este un mal presagio puesto que no corría desde entonces y había dudas sobre su estado de forma. CASPAR NETCHER (Dutch Art) consistente corredor de Alan McCabe, con dos victorias de Grupo en sus dos últimas carreras, el Gimcrack St (G-2) disputado en York y el Mill Reef St (G-2) en Newbury contaba con una primera probabilidad. LIRBOUNE LAD (Acclamation) ganador en Irlanda del Railway St (G-2) y siempre en la llegada en todas las carreras de Grupo disputadas desde entonces, era una opción más que seria, toda vez que contaba con el dúo mágico de los dos años, Richard Hannon y Richard Hughes. De Francia, FAMILY ONE (Dubai Destination), ganador del Prix du Bois (G-3) y del Prix Robert Papin (G-2) venía de ser segundo del fenómeno DABIRSIM en el Prix Morny (G-1) y contaba con el seguro de Olivier Peslier en la monta. Coolmore y O’Brien presentaban para la ocasión a REPLY (Oasis Dream) bien batido en las últimas carreras de Grupo, venía de vencer en Doncaster en la típica carrera de potros que organizan las casas de subastas con premios millonarios y contaba con el reparecido Ryan Moore. También presentaba a CRUSADE (Mr.Greely) un irregular potro, cuyo mejor resultado era un cuarto en el Sommerville (G-3) disputado en esta misma pista.

En la salida, el pelotón mayoritario, encabezado por B FIFTY TWO (Dark Angel) cogió la parte más cercana a los palos, mientras BALTY BOYS (Cape Cross) con M. Hills, decide ir por todo el exterior. A fala de 400 metros, el que decide coger el mando es CRUSADE quien por todo el centro, con un enérgico Seamus Heffernan, desarrolla un galope contundente y se lleva a su estela a LIBOURNE LAD. Por detrás, con dificultades de tráfico, CASPAR NETSCHER no encuentra el camino, mientras que a BAPAK CHINTA le pasa algo, porque va último tirando mucho, hasta que Philip Makin decide pararlo y desentenderse de la carrera. En los últimos metros, parecía por un momento en que la táctica de BALTY BOYS era más que buena ya que se emparejó con CRUSADE pero a la hora de la verdad, CRUSADE pudo mantener la cabeza e imponerse por 3/4 de cuerpo. Por detrás, llegó el “séptimo de caballería” con todos los demás en un pañuelo. Segundo en la meta, LIBOURNE LAD, consiguió mantener una cabeza a REPLY y éste, otra cabeza a BALTY BOYS. Quinto, CASPAR NETSCHER, que encontró el camino despejado demasiado tarde y llegó también a una cabeza.

CRUSADE, ganador sorprendente del Middle Park St en Newmarket.

Sorprendente victoria de este hijo de Mr.Greeley y La Traviata (Johannesburg) que no contaba para nada en los pronósticos pues pagaba 25 a 1 y que dió un nuevo Grupo 1 a Aidan O’Brien y al cada vez mejor Heffernan, siempre en segundo plano pero tremendamente eficaz. A punto estuvo de conseguir el 1-2 si no es por el honrado LIBOURNE LAD, que una vez más estuvo en la pomada. No ha causado mucha impresión en los bookmakers de cara a las Guineas y creemos que el año que viene se mantendrá en este tipo de carreras de velocidad.

Video de la carrera:

  • Dewhurst St (Grupo 1 – 2 años – 1.400 metros L.R. Rowley Mile).-

El Dewhurst es, tradicionalmente la prueba cumbre para los dos años en Gran Bretaña. Si entre sus ganadores abundan los campeones clásicos, entre sus “perdedores” encontramos innumerables ganadores de Grupo 1 (sólo recientemente mordieron el polvo de la derrota en esta carrera ejemplares como DICK TURPIN, RAVEN’S PASS o RIP VAN WINKLE, por no irnos demasiado lejos) Por eso, hay que tenerla en cuenta siempre aunque a priori no parecía demasiada atractiva, especialmente por la baja por lesión de uno de los gallitos de la generación, HARBOUR WATCH (Acclamation). El lote de este año contaba con un favorito claro, y este no era otro que POWER (Oasis Dream), ganador de cuatro carreras y segundo en otra de cinco actuaciones que contaba entre sus victorias con el Coventry St (G-2) en Royal Ascot o el National St (G-1) en The Curragh, tras ser segundo de LA COLLINA en el Phoenix St (G-1). Entre sus rivales solo había otros dos ganadores de Grupo, TRUMPET MAJOR (Arakan), vencedor en Doncaster del Champagne St (G-2) precisamente batiendo al otro ganador de Grupo, RED DUKE (Hard Spun) vencedor del Superlative St (G-2). Sin embargo, sí había promesas de buenos caballos, todos ganadores y con buenos orígenes, destacando BRONTERRE (Oasis Dream) de Richard Hughes y Richard Hannon y EKTIHAAM (Invincible Spirit) ambos imbatidos y con progreso en sus patas. Se hablaba bien de SPIRITUAL STAR (Soviet Star) que había vencido en su última carrera de manera espectacular y de PARISH HALL (Teófilo) del entorno de Jim Bolger, siempre peligroso en esta prueba como lo demuestra sus últimas victorias en esta misma carrera en los últimos años.

Igual que en la carrera anterior, BRONTERRE hizo un amago de irse por su cuenta pero pronto se incorporó a la dinámica de grupo y el pelotón marchó compacto. A mitad de carrera, los que marcaban el ritmo eran de dentro hacia fuera, SPIRITUAL STAR, PARISH HALL y BRONTERRE, con un POWER, a nuestro juicio un poco encerrado. En los últimos 300 metros se destacan PARISH HALL más pegado a los palos y MOST IMPROVED (Lawman), al que Dettori lleva por los carriles centrales con aires de victoria. POWER sigue sin encontrar sitio y la meta está muy cerca. PARISH HALL, con un acertado Kevin Manning, se hace fuerte y resiste el ataque de todos, haciéndose con la victoria de forma sorprendente (20 a 1 cotizaron las apuestas). Segundo, llegando ya tarde, cuando ha podido desplegar todo su remate, a medio cuerpo entra POWER, siendos tercero y cuarto a cabeza y medio cuerpo, MOST IMPROVED y BRONTERRE.

Con PARISH HALL, los colores de Jim Bolger volvieron a ganar el Dewhurst.

Con la victoria de PARISH HALL, Teófilo consigue su primera victoria de Grupo 1 como semental y seguro que no será la última pues se tienen puestas muchas esperanzas en su papel como sire. Teniendo a Galileo como abuelo por el lado del padre y a Montjeu por el lado de la madre, sus aspiraciones clásicas pasan más por Epsom que por Newmarket para las 2.000 Guineas, pero en esto del turf, nunca se sabe. Jim Bolger, demuestra que además de buen entrenador, es un zorro viejo y se le da esta carrera como nadie. Es su cuarta victoria en los últimos 6 años habiendo vencido anteriormente con el propio TEOFILO (2006), NEW APPROACH (2007) y INTENSIVE FOCUS (2008). Ojito al resto de caballos donde nos gustaron especialmente MOST IMPROVED y BRONTERRE.

Video de la carrera:

El resto de las carreras:

De los otros dos Grupos destinados a la generación precoz, la O’Brien WADING (Montjeu) se hizo con comodidad y destellos de clase con el Rockfel St (Grupo 2 – yeguas de 2 años – 1.400 metros) volviendo Ryan Moore a la senda de las victorias, tras dos meses desde su lesión. En el otro Grupo, el Autumn St (Grupo 3 – 2 años – 1.600 metros) un caballo con nombre cuasi español, ROCKINANTE (Rock Of Gibraltar), permitió repetir victoria a Hannon y Hughes y hacerse con una carrera de black type, tras estar rondándola en sus carreras anteriores.

Arriba WADING, abajo ROCKINANTE, dos caballos de futuro.

Tampoco queremos olvidarnos del galope exhibido por STRONG SUIT (Rahy) en el Challenge St (Grupo 2 – 3 años y más – 1.400 metros) que le sirve de banco de pruebas para el desafío de privar a GOLDIKOVA de su cuarta Breeder’s. Ojito al de Hannon que ganó de manera espectacular.

STRONG SUIT y sus nuevos colores. ¡Menudo caballo!

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: