Ayanz: Derby y Memorial sin escalas.

16 10 2011

Manuel Griñán.

Si Joanes Osorio es probablemente el preparador más atípico de cuantos tenemos en nuestro país, capaz de triunfar a contracorriente, fuera de toda ortodoxia, Guillermo Arizkorreta es, pese a su juventud, clásico como ninguno en su pupilaje. Siempre pecará por exceso de prudencia y nunca podrá achacársele haber castigado a un caballo corriendo una carrera de más o haciéndolo sin estar listo. Si el domingo pasado reseñábamos el mérito que tenía la victoria de Abdel, asimilando el paso de los 2.400 metros de la Copa de Oro a la milla del Hispanidad, esta vez encomiamos el triunfo de Ayanz en el Memorial tras cuatro meses de inactividad después de su victoria en el Villapadierna. Dos estilos de preparación diferentes con un punto en común: su singularidad en tiempos en los que impera el pensamiento único.

Confieso que esperaba la guinda al pastel de varios pisos que ha ido cocinando Entre Copas durante todo el año 2011, pero me quito el sombrero ante la exhibición del pequeño hijo de Tiger Hill, cuya punta de velocidad es de las que permanecen en el recuerdo de los aficionados por más que pasen los años. El desarrollo y el desenlace final de la prueba, sin embargo, nos dejaron una incógnita a algunos de los aficionados. Los caballos que se animaron a seguir la estela del pacemaker desaparecieron en la recta final, entre ellos los protagonistas del Gran Premio de Madrid, Entre Copas y Karluv Most. En cambio, los tres que guardaron fuerzas para el final acabaron formando el trío. La táctica parecía lógica: los viejos, experimentados y acostumbrados a carreras selectivas, debían sacar de paso a los potros, más inexpertos y sin suficiente contraste en pruebas de esta dureza y distancia. Pero, con la ventaja de juzgar a toro pasado, el resultado parece demostrar que Crocquevieille y Ortiz de Urbina midieron mal el ritmo y las fuerzas de sus caballos, al margen de los problemas de tráfico que se encontraron en plena recta final. Otra explicación plausible es que los tres años están en plena fase de maduración y son realmente mejores que sus mayores. Cada aficionado tendrá su opinión y la mía, por si le interesa a alguien, es que Ayanz y Arnuero son muy buenos y están más frescos que Entre Copas y Karluv Most, que tuvieron un recorrido más exigente que los potrillos. Todos ellos son espléndidos y han contribuido a dar brillo al año hípico 2011, que desde ahora estará asociado por siempre a los nombres de Entre Copas y Ayanz, protagonistas con mayúsculas de este ejercicio que toca ya a su fin.

Lo mejor del Memorial son las expectativas que se abren ahora en torno a los dos primeros clasificados, ya que ninguno de ellos parece suficientemente cuajado como para no pensar que tienen aún mejora, el 2012 les espera a ambos. A Entre Copas y a Karluv Most debemos rendirles tributo por todo lo que nos han dado en los últimos años y rezar porque aún les quede gasolina en el depósito. Otro motivo de alegría fue la recuperación de Domeside, que últimamente parecía perdido para la causa y que incluso tuvo un amago ganador a media recta.

El resto de la jornada:

Del resto de la jornada destacamos especialmente el triunfo de Baronía en la prueba de hembras. La de José Luis de Salas confirmo su subida veraniega y aprovecho la ventaja de metraje sobre su principal rival, Narya. Ambas pusieron de manifiesto su superioridad sobre las demás, encabezadas por Panacea, que fue tercera, y la honrada Muñeca Brava, que acabó cuarta.

 Foto finish de la 6ª carrera. www.hipodromodelazarzuela.es

El otro hecho reseñable fue el triplete de Vaclav Janacek, que a los triunfos ya reseñados sumó uno inesperado con Nova Flag, que inicialmente debía haber sido conducida por Raúl Ramos, aunque, a diferencia de en las anteriores ocasiones, esta vez el checo tuvo que sudar para que la de Romalu metiera el bigote por delante de Galúa, que parecía ganadora. Apuntó Diamante Blanco, que si no es este otoño en Madrid, seguro que en Dos Hermanas conseguira pasar por ganadores.

Callside ganó la de potros, resarciendo en parte a Enrique León del mal trago vivido durante esta semana. El de Safsaf superó el acoso de sus rivales y se impuso con cierta holgura al debutante en España, Fortun, hermano de El Incendio, que gustó bastante, y a Kiumars, con el que el francés Sylvain Ruis se confió en los últimos trancos perdiendo la plata ante el de la cuadra Becares.

Draco debe sentir un furor pasional hacia la benemérita, y eso de que te escolten tras la carrera le debe producir una motivación extra, pues se impuso nuevamente en la misma prueba que ya había ganado el año pasado. El de Diana López, que conseguia su primera victoria del año como prepararadora, formó con Nubia una difícil gemela.

Medici Palace había apuntado a finales de la pasada primavera y confirmó que tiene calidad ganando la primera parte con un bonito remate a Dunedain, que asimila la subida estival, y a los favoritos Tagomago y Makaamen. Este último sigue haciendo gala de poca voluntad en la lucha.

En la de cierre, Rayo Negro confirmó el pronóstico ganando casi de punta a punta y sin muchos agobios a la dos años Cattiva, la única capaz de acercarse al negrillo. El de San Cristóbal, que por cierto, al igual que sus compañeras de cuadra Belate y Vetonia está en venta, se impuso en una carrera que ya disputó a dos años, cuando corría para Vadarchi, y donde terminó segundo de We´ll Confer.

Anuncios

Acciones

Information

One response

19 10 2011
Octaviano Griñán Martinez

Hasta hoy no he visto publicada el Acta de los Comisarios del pasado domingo y ahora que he podido leerla me doy cuenta de lo poco que realmente hacen falta los Comisarios de Carreras en nuestro hipódromo.
Y lo digo porque soslayar entre sus decisiones el hecho de que en la segunda carrera el potro Kiumars perdiera el segundo puesto ante Fortun, única y exclusivamente por la evidente monta insuficiente de Sylvian Ruis, sin la preceptiva sanción al jockey, es para decirles con toda claridad que, o están ciegos, o están de más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: