Un paseo por el mundo – GB – De FRANKEL y otros campeones en el Quipco British Champions Day.

21 10 2011

Antonio de Juan.

  • FRANKEL vuelve a exhibirse en el Queen Elizabeth II St en Ascot.
  • CIRRUS DES AIGLES consigue su primer y merecido Grupo 1 en un Champion St de lujo.
  • FAME AND GLORY, DEACON BLUES y DANCING RAIN brillaron en una tarde maravillosa de carreras en el Champions Day.

El pasado sábado se reunió lo mejor del turf británico para celebrar la primera edición del remozado “Champions Day”, culminación de las QUIPCO British Championship Series, que en cada una de sus categorías (Sprint – Mile – Fillies and Mares – Middle Distance – Long Distance) se ha venido celebrando a lo largo del año. Ascot vestía sus mejores galas, Reina Isabel incluida, y el día acompañó, pues lucía un precioso sol de otoño que permitió que el espectáculo no solo no desluciera sino que fuera todo un éxito de crítica y público, como se dice en estos casos. Vamos a analizar los ganadores de las carreras finales en cada una de las categorías.

Por orden de expectación, se celebró el Queen Elizabeth II St (British Champions Mile – Grupo 1 – 3 años y más – 1.600 metros L.R.) en la que aparecía FRANKEL (Galileo) el caballo que ha sido el auténtico protagonista de la temporada turfística a lo largo de este 2011. Después de darnos una exhibición en las 2000 Guineas, poner el suspense en la grada en el St James Palace St en Royal Ascot y asombrar con un poderío descomunal en el Sussex St, afrontaba su despedida del año con el ánimo que acostumbra. Como una auténtica estrella del star system, miles de miradas se centraron en su imponente figura cuando apareció en el paddock. Junto a él, siete caballos se atrevieron a desafiar su dominio, destacando sobre todo a EXCELEBRATION (Exceed And Excel) caballo que siempre ha estado cerca del “monstruo” y que venía de dos victorias en el Hungerford St (G-2) y sobre todo, en el Prix Moulin de Longchamp (G-1). La otra rival de interés era IMMORTAL VERSE (Pivotal), imponente también con sus victorias en esta misma pista en el Coronation St (G-1) y sobre todo en Deauville, en el Prix Jacques le Marois (G-1), donde batió a GOLDIKOVA. Un ramillete de otros buenos milleros como DICK TURPIN (Arakan), POET’S VOICE (Dubawi) o DUBAWI GOLD (Dubawi) completaban el lote.

La carrera se desarrolló como se esperaba. BULLET TRAIN (Sadler’s Wells), a la sazón, hermanito de FRANKEL, puso el ritmo toda la prueba hasta que Tom Queally decidió irse hacia la meta con FRANKEL, cosa que hizo a falta de 600 metros, con el galope contundente, poderoso que a todos maravilla. Los demás parecían parados, como pareció parado el gran CANFORD CLIFFS (aunque en su descargo, se le descubrió después una lesión) en el Sussex St, como parecieron parados los caballos de las Guineas. Esta vez fueron 4 cuerpos pero parecieron muchos más, tal fue su dominio. Segundo estuvo EXCELEBRATION y tercera IMMORTAL VERSE cumpliendo el pronóstico. La vuelta a balanzas fue apoteósica y es que, no siempre uno tiene la suerte de ver un CAMPEON de tal categoría. Sus variados calificativos como “The Freak”, “Frankelstein” o “Sir Frankel” dan buena fe de la belleza de su galope; por eso los adjetivos que los ponga cada uno. Limitémonos a admirar su clase. Afortunadamente, parece que seguirá en entrenamiento a sus 4 años, para afrontar distancias más largas así que los aficionados estamos de enhorabuena.

FRANKEL volvió a dar espectáculo en el QEII St en Ascot. Es un fenómeno.

Con esta victoria, FRANKEL se hace con el título honorífico de millero del año ( y muy problablemente Horse Of The Year) y ganador de la Quipco British Championship Mile, que en sus cuatro primeras posiciones ha quedado así:

1.- FRANKEL – 4 victorias

2.- CANFORD CLIFFS – 2 victorias y un segundo.

3.- EXCELEBRATION – 1 segundo y un tercero.

4.- GOLDIKOVA – 1 segundo

Video de la carrera:

La segunda carrera en importancia de la tarde era el Champions St (Grupo 1 – 3 años y más – 2.000 metros) que constituía el final del British Championship en la Middle Distance y que para mí ha sido la carrera con mayor nivel de participantes del año sobre la cada vez más habitual distancia de los dos kilómetros. Si analizamos sus contendientes nos encontramos con SO YOU THINK (High Chaparral) del que poco más se puede decir de lo que no hayamos dicho a lo largo de la temporada, venía de ser cuarto en el Arco, pero en esta distancia es un especialista. TWICE OVER (Observatory) ganador de esta misma carrera en Newmarket los dos últimos años y que venía de birlar a MIDDAY el International St (G-1) en York, repetía monta con Ian Mongan. La propia MIDDAY (Oasis Dream) con Tom Queally, a la que la distancia la venía un poco corta a nuestro juicio y que deseaba vengarse de su compañero de patio y colores. SNOW FAIRY (Inthikab) sin suerte en el año, venía de ser tercera del Arco de DANEDREAM y lucía buena forma antes de afrontar su periplo en el Lejano Oriente. El ganador del King George (G-1), NATHANIEL (Galileo) reaparecía después de tiempo sin correr en una pista que adora, pero al que la distancia también se le podía hacer corta. Y por si esto fuera poco, el francés CIRRUS DES AIGLES (Even Top), incombustible, después de perder en el Prix Dollar (G-2) contra BYWORD aspiraba después de mil y una batallas a hacerse con un más que merecido Grupo 1. Los otros partants, también de alto nivel eran WIGMORE HALL (High Chaparral) que venía de vencer en un Grupo 1 en Canadá, SRI PUTRA (Oasis Dream), RAMSON NOTE (Red Ramson) y la doble representación de Godolphin e hijos de Shamardal, el imbatido pero poco corrido DUBAI PRINCE y CASAMENTO, vencedor de Grupo 3 en Francia en la que parecía su vuelta a los mejores valores.

En carrera lanzada por NATHANIEL y con un ritmo más que interesante, lo mejor estuvo en la lucha final que se planteó. Al ceder un poco el puntero, SO YOU THINK trata de repetir la táctica del St James’ Palace St y si allí le salió respondón el malogrado REWILDING aquí fue el corajudo CIRRUS DES AIGLES, quien con un Soumillon desbocado fue a cazarle en el mismo poste de meta, venciendo por 3/4 de cuerpo. Tercera, con un recorrido incómodo y problemas de tráfico, SNOW FAIRY, quien siempre da la cara, pero a la que parece perseguir últimamente la mala suerte. Cuarta, MIDDAY, llegando a 2 cuerpos del trío de cabeza y quinto NATHANIEL, quien sucumbió al final aunque corrió estupendamente pues llevó el peso de la carrera. Cristophe Soumillon celebró por todo lo alto la victoria, pero las cañas se tornaron lanzas cuando los Comisarios, en aplicación de la nueva norma sobre el uso de la fusta, le sancionaron con cinco días de puesta a pie y, lo que es peor, con la pérdida del premio. Esta sanción al belga fue la culminación de una semana polémica en las Islas en virtud de la entrada en vigor de la nueva norma que solo permite dar siete fustazos (cinco en el último furlong) y que sanciona severamente a los infractores. Tal es así, que hay una buena montada entre los jockeys y el BHB con retirada momentánea de las pistas de Richard Hughes incluida quien ha devuelto su licencia y hay amenaza de huelga de jockeys. Esperemos que las aguas vuelvan a su cauce.

Si hay un caballo que merecía llevarse este Champion St este era CIRRUS DES AIGLES, quien a sus 5 años ha corrido nada menos que 38 carreras, 27 de ellas de stakes y de éstas, 10 victorias, 9 segundos y 4 terceros. Es decir se ha colocado entre los tres primeros en ¡¡23 de 27 carreras!! Chapeau para el pupilo de Barande-Barbe y su propietario Jean Claude Alain Dupouy. De SO YOU THINK o SNOW FAIRY, incluso de MIDDAY poco hay que decir pues ya han demostrado suficientemente su gran categoría y hoy no pudo ser.

CIRRUS DES AIGLES, Soumillon y Francia se hicieron con el Champion St.

En la Clasificación Final de la Quipco British Championship Middle Distance, en sus cuatro primeras posiciones ha quedado así: *

1.- NATHANIEL – 1 victorias

1.- REWILDING  – 1 victoria

3.- SO YOU THINK – 1 victoria y 2 segundos

4.- TWICE OVER – 1 victoria

Video de la carrera:

En la prueba destinada a los sprinters, el British Champions Sprint St, ex Diadem St (Grupo 2 – 3 años y más – 1.200 metros L.R.) se cumplió el pronóstico y el cada vez más consistente DEACON BLUES (Compton Place) dispuso del lote a su antojo. Siempre bien colocado, cerca de los palos, cuando su jockey John Murtagh quiso, se fue a ganar, demostrando estar cada vez más cerca de los Grupos 1. Es su quinta victoria consecutiva y el año que viene, este cuatro años que entrena el entrañable James Fanshawe está llamado a empresas mayores. Entre los participantes figuraban alguno de los buenos sprinters como SOCIETY ROCK (Rock Of Gibraltar), LIBRANNO (Librettist) que fue tercero, WIZZ KID (Whipper) que fue segundo y la francesa MOONLIGHT CLOUD (Invincible Spirit) que solo pudo ser quinta. Buena pinta de este caballo con nombre de grupo de los 80-90.

DEACON BLUES, un valor en alza en los sprints.

La clasificación final de la British Championship Sprint queda así:

1.- DREAM AHEAD – 2 victorias

2.- DEACON BLUES – 1 victoria

3.- BATED BREATH – 2 segundos

4.- SOLE POWER – 1 victoria

4.- SOCIETY ROCK – 1 victoria

Las yeguas tenían su cita en el British Champions Fillies’ and Mares’ St, ex Pride St (Grupo 2 – yeguas 3 años y más – 2.400 metros) y la ganadora del Oaks, DANCING RAIN (Danehill Dancer) siguió a rajatabla la táctica que le resultó ganadora en Epsom, para imponerse a la sorprendente BIBLE BELT (Big Bad Bob) siendo tercera, GERTRUDE BELL (Sinndar). Con esta victoria, la pupila de William Haggas se hizo con su tercer Grupo 1, tras el Oaks inglés y alemán, permitiendo a Murtagh hacer doblete en el día. Una vez más, CRYSTAL CAPELLA (Cape Cross) no tuvo su día y solo pudo ser cuarta.

DANCING RAIN demostró que es una de las mejores yeguas de su generación.

La clasificación final de la British Championship Fillies & Mares fue esta:

1.- SNOW FAIRY – 1 segundo puesto

2.- IMMORTAL VERSE – 1 victoria y un tercero.

3.- MIDDAY – 1 victoria

4.- BLUE BUNTING – 1 victoria

4.- SAHPRESA – 1 segundo

6.- DANCING RAIN – 2 victorias

La última de las carreras finales de las Series fue la primera en disputarse. La British Champions Long Distance Cup (Grupo 3 – 3 años y más – 3.200 metros) fue ganada por el mejor stayer del año, FAME AND GLORY (Montjeu) quien desmintió rotundamente su última actuación en el Irish St Leger y demostró que Ascot es su pista. Se repitió el resultado de la Gold Cup y el honrado OPINION POLL (Halling) volvió a ser segundo mientras que un interesante COLOUR VISION (Rainbow Quest) dejó un buen remate para ser tercero. El pupilo de O’Brien fue montado por Jamie Spencer quien volvió a vencer al igual que en Royal Ascot.

FAME AND GLORY, el mejor stayer del año, sin duda.

La clasificación final del British Championship Long Distance quedó así:

1.- MASKED MARVEL – 1 victoria

2.- FAME AND GLORY – 2 victorias

2.- SEA MOON – 1 tercero

4.- BROWN PANTHER – 1 segundo

4.- COLOUR VISION – 1 tercero

* La clasificación de los caballos se hace por ranking oficial en el momento en que se coloquen entre los tres primeros en una carrera de las Series, de ahí que los vencedores a veces no se correspondan con los que más carreras han ganado o en más carreras han puntuado.

Los videos de todas las carreras de las Series están en este enlace:

http://www.britishchampionsseries.com/video/2011-races-winners.html

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: