Abdel, la estrella del otoño.

30 10 2011

Manuel Griñán.

Abdel y su peculiar tranco.

Fabuloso. Si su triunfo en el Hispanidad mereció excelsos calificativos, qué podemos decir de su exhibición en el Blasco. Abdel es un auténtico caballo de carreras, de los que parecen saber para qué han sido criados y lo que se espera que demuestren en la pista. Nunca se esconde. Al contrario, en más de una ocasión Crocquevieille se las ha visto y deseado para controlar su fogosidad y ansias de galopar. Esa voluntad que le impulsa a querer demostrar que es el líder le pasó factura en sus más que sobresalientes incursiones sobre dos curvas. Lo pagó caro en el Nacional y en la Copa de Oro, cediendo por poco ante ejemplares que supieron dosificar mejor sus fuerzas. Y no creo que fuera debido a una táctica equivocada, es que Abdel es así, incontenible. De ahí que sus responsables acertaran al bajarle de distancia. Parecía un envite arriesgado que, visto lo visto, ha resultado ser un órdago ganador. Si brillante fue su victoria en el Hispanidad, en el Blasco ha sido insultante. No ha dado el menor lugar a la duda. Este caballo es diez kilos mejor que los rivales a los que se medía y no ha permitido que ninguno de ellos vislumbrara la más mínima posibilidad de ponerle en aprietos. A la zaga de la única participante de la generación de dos años, Pippa Snudge, el favorito galopó completamente relajado. Tanto que casi sin querer se vio en cabeza antes incluso de desembocar en la recta. Y ahí Crocquevieille se limitó a dejar que el caballo deleitara al público con su particular galope, levantando las manos, devorando los metros en pos de la línea de meta. Una maravilla.

Por detrás Mil Azul impedía el copo de Osorio aguantando el segundo puesto ante el remate de Risby. Cuarto y quinto llegaban Cielo Canarias y S Grillo, confirmando el buen nivel de una generación clásica que tiene en Abdel, en Ayanz, en Aspasia de Mileto, en Festeiro y en Volcánico a sus mejores exponentes.

Abdel es un producto clásico de Alburquerque. Su madre, Leonor de Guzmán, es hija de Glauco, criado en la yeguada de Algete con la mejor sangre de Antonio Blasco, al ser hijo de Barilone y Rather, por Relko y Come Hither. Por tanto, el ilustre y clásico propietario no sólo estuvo representado en el nombre del gran premio, sino en la sangre del ganador. Y es que, como ya les he comentado en alguna ocasión, Abdel tiene un gran parecido físico con su abuelo materno, que igualmente fue un caballo capaz de ofrecer grandes prestaciones sobre la milla y media (ganó la Copa de Oro y fue segundo de Vichisky en el Derby), a pesar de que se movía de maravilla en metrajes más cortos (si no recuerdo mal, ganó el Satrústegui). De su cruce con Krone, una tordita que apenas pudo mostrar su calidad en la pista debido a sus problemas físicos, salieron los magníficos El Ceremonioso y El Trastamara, además de Leonor de Guzmán, madre de Abdel. Krone también produjo a El Hechizado, ganador de la Mijas Cup, y a un buen número de yeguas no demasiado destacables en su desempeño sobre la pista pero que, a buen seguro, producirán más de un campeón (hoy debutó Belerofonte, que es también nieto de Krone). Era hija de Yolanda, que a su vez era hija de Yeovil, ilustrísima matriarca de la que desciende, entre otros, el mismísimo Young Tiger. Da gusto poder nombrar tanto producto nacional de calidad en el pedigree de un ganador de gran premio, aunque sólo nos estemos remontando a tres o cuatro generaciones.

Krone, la abuela de Abdel.

Dicho esto, esperemos a ver qué decisión toma el Duque al respecto del futuro de su otro campeón. Si Aspasia llamó a las puertas de Francia, Abdel se ha ganado tanto o más crédito para dar el salto. Los que estuvimos el domingo en el hipódromo salimos satisfechos con lo presenciado. Menudo ejemplar.

El resto de la jornada:

El día empezó con polémica. El archifavorito de la primera carrera, Dakside, casi tan fijo como Abdel a juzgar por los dividendos cotizados, no pudo repeler el ataque de su compañera y hermana Fearside y debió provocar un auténtico batacazo en las apuestas, de acuerdo a la pitada con la que el respetable digirió el resultado. El caso es que Grosjean parecía tener la carrera absolutamente dominada a lomos del favorito, que se situó en cabeza sin que su jinete hubiera siquiera empezado a bracear con fuerza. Por los palos remataba Fearside, sobre la que Janacek se aplicaba a fondo. A falta de cien metros Grosjean se percata de que la carrera no está ganada y trata de mover a Dakside, pero el caballo, que no debe ser precisamente un prodigio de voluntad, se vence aparatosamente hacia dentro y debe ser corregido. Esa maniobra le cuesta el liderato con la meta a unos pocos trancos y, comoquiera que tampoco en ese tramo recibe el menor castigo, el público estalla al considerar que no se ha defendido su probabilidad.

No entro a juzgar si Dakside realmente debió haber ganado (el caballo es perrete y no debe ser fácil conseguir que se entregue), pero considero que en un deporte que depende por completo del dinero de los apostantes al menos hay que mantener las formas. Aunque el orden no se hubiera invertido Grosjean debería haber exigido a su caballo desde mucho antes para haber dejado al público tranquilo, mitigando cualquier suspicacia. La mujer del César no sólo debe ser honesta, sino además, parecerlo. Hoy más de uno tuvo motivos para sentirse engañado, aunque, insisto, no crea que hubo malicia en lo ocurrido.

Por lo demás, doblete de la cuadra Safsaf, Francisco Rodríguez y el semental Caradak, que sigue sumando. Tercero fue La Nava y cuarto Negrete, que sigue decepcionando.

A continuación se disputó una prueba de debutantes en la que ganó Stratvs Canarias con total facilidad. El potro tiene buen origen y parece ser que estaba trabajando bien. Álvaro Gómez dio un tirón a la entrada de la recta al que nadie pudo contestar. Gustó mucho Vereda, la hermana de Lorgan, que quedó segunda sin que aparentemente fuese muy apurada. Lo hizo a despecho de Vallarta, con la que Raúl Ramos no estuvo muy fino al empecinarse en pegar con la izquierda pese al cambio de línea que su potrilla venía trazando hacia fuera.

Angel Melody fue conducida a la victoria por su propietario, Diego Sarabia, que la trajo como antaño se hacía a los cracks: entrando en recta en la parte trasera del paquete, abriéndose al desembocar y rematando por los carriles de fuera para dejar clavados a sus rivales. Ni el bandazo hacia dentro que dio a mitad de recta, ni el empuje de Vega de Castilla pusieron en peligro su triunfo. Alirón aguantó el tercer puesto por delante de Beroa.

La otra manga de la segunda parte fue para Flash Val, que tras diecisiete actuaciones con doce colocaciones, por fin consiguio pasar por ganadores. A favor de clase batió a la honradísima y otoñal Galúa. Baboso Nov y Sarahzem completaron las colocaciones.

Una de las llegadas más emocionantes de la jornada tuvo lugar en la primera parte, cuando Janacek logró colocar a Tagomago por delante de Makaamen en los últimos trancos de la carrera. Muñeca Brava cerró el trío haciendo gala nuevamente de su honradez.

La otra llegada emocionante se produjo en la carrera de cierre. Un sorprendente Alfred, que parecía estar haciendo carrera de cuadra, se hizo fuerte por los palos y resistió todo lo que pudo el ataque de Meneldor y de su compañero Diamant du Soleil, que finalmente se hizo con el triunfo. Defraudaron Sarasate y Duke.

Anuncios

Acciones

Information

One response

1 11 2011
Octaviano Griñán Martínez

No se si hubo o no voluntariedad en la derrota de Dakside, pero lo que es indudable es que la carrera la ganó en bandera la Cuadra Safsaf y, con el orden que se dió, Dakside sigue siendo no ganador (Fearside ya lo era) y al macho le queda un programa mucho más abierto que si se hubiese dado el orden al revés. Quizá soy un mal pensado. Si es así mis disculpas y si no lo es, decir que la monta de Grosjean fue, cuando menos, impropia de un jinete de su categoría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: