Achtung! Roberto López vuelve a ganar el Villamejor.

6 11 2011

Manuel Griñán.

Con las bajas de Ayanz y Arnuero, la reconversión de Abdel y el exilio de Festeiro o Aspasia de Mileto, la última clásica del año quedaba muy abierta. Numerosos outsiders que en algún momento aspiraron al cetro de la generación, junto con los típicos caballos de maduración tardía, componían un lote heterogéneo con pronóstico muy abierto. Indiano, ganador del Velayos por delante de Francesco Cara, y Dunnboinee, cuarto en el Derby, presentaban las mejores credenciales. No lo suficientemente sólidas como para tenerlo claro del todo.

A estas alturas de la temporada, con la pista embarrada y sobre una distancia tan inusual, la aptitud al fondo suele ser determinante. Y si los pronosticadores con cierta afición a analizar orígenes hubiéramos combinado esa componente de stamina con la adaptación a las pistas pesadas, quizás el resultado final del Villamejor nos hubiera parecido el más lógico posible. Porque si había dos caballos cuyo pedigree invocaba a esos dos factores, ésos eran Achtung y Casar. Confieso que yo mismo no hice ese ejercicio hasta que me he sentado a redactar la crónica. Ahora todo se ve con cristalina nitidez. Antes de la carrera era otra cosa.

Porque, además, el paso de la prueba impuesto por José Luis Martínez a lomos de Lionel Star estuvo a punto de resultar una jugada maestra para los intereses del de Mario Julio Pérez, que sin aptitudes fondistas en su origen fue cazado cuando algunos ya lo veían ganador. El respiro que le dio su jinete a la entrada de la curva fue de libro y el negrillo jugó sus armas al desembocar en la recta. Los últimos cien metros se le hicieron muy largos pero se vio recompensado con un meritorio tercer puesto, por delante de los favoritos Francesco Cara y Dunnboinee.

Por delante, tras haber aguantado en posiciones de retaguardia durante la mayor parte del recorrido, entraron Achtung y Casar. El de la cuadra Enalto lo tenía todo a favor. Si había una carrera hecha a su medida era el Villamejor. Y ha sido todo un acierto haber guardado al potro durante el verano para llegar fresquito al tramo final de la temporada. No obstante, existían algunas dudas, toda vez que en primavera había mostrado un buen valor pero inferior al de algunos de sus rivales. Pero cabía esperar que este potro, hijo de Sulamani y nieto de Silvano, mejorase con la edad y con la distancia. Hay que reconocer que la planificación orquestada por Roberto López, que triplicó victoria durante el fin de semana, ha sido magnífica y tuvo una importancia crucial en el triunfo, segundo que consigue este preparador en el Villamejor, tras el de Bannaby en 2006. Nos gustará ver a Achtung en las grandes pruebas de fondo del próximo año, el Corpa podría ser su objetivo.

Segundo estuvo Casar, que según su preparador había tenido problemas físicos en verano y llegaba falto a la carrera. Hermano de Midnight Beauty, Zona Cero y Aratán, este caballo tenía papeles para haber sido algo más precoz, pero aún galopa algo destartalado, sigue siendo fogoso para entrar en cajones y se le ven aún señales de inmadurez que nos hacen pensar que en 2012 puede dar mucho juego. La cuadra Medreal suma así otro segundo puesto en una grande otoñal, tras el de Arnuero en el Memorial.

Mucho hándicap

El resto de la jornada estuvo compuesto por cinco hándicaps y una carrera de venta. La primera reunía por primera vez a los potrillos bajo esta modalidad, y el pronóstico estaba más que repartido, señal de que la valoración de los handicappers era buena, sensación que se corroboró al resultar vencedor el menos favorito de los siete participantes. Illunbe, que venía de defraudar un poco tras una buena presentación, vino con suficiencia a superar a Alfacar, que intentó hacerse fuerte por los palos tras haber comandado el grupo. Tercero quedó el honradísimo Azabache, que lleva ya casi 20.000 euros en premios y colocaciones.

A continuación tuvimos dos mangas de la segunda parte del desdoblado. En la primera se cumplió el pronóstico, con Vraizem volviendo sobre Arrebato, que parecía ganador, proporcionando así a Roberto López y a Ortiz de Urbina el doblete de la jornada, junto al conseguido por Croquevielle, que recorta diferencias en la clasificación de jockeys. Avon Ferry, que traía buenas actuaciones canarias, quedó tercero apuntando para futuras actuaciones.

La segunda manga, sin embargo, tuvo un resultado sorprendente, no tanto por el triunfo de Bipolar, que había demostrado calidad para ganar una segunda parte a pesar de estar algo olvidada en apuestas, sino por las colocaciones de Kilate, Gold Snake y Patricio, que dejaron el trío sin acertantes. Especialmente meritorio fue el ejercicio de Kilate, que tras haber comandado sufrió un corte propinado por Gold Snake que le dejó seco y, sin embargo, tuvo arrestos para volver sobre él y batirle en la misma meta, aunque a ello contribuyó el cansancio del amateur que pilotaba al alazán. De no haberse producido la neutralización probablemente el resultado habría sido el mismo, ya que el distanciamiento era de libro.

Medici Palace había agradado mucho en su reaparición, donde gano con un bonito final a un lote que posteriormente se ha revalorizado. Quedaba por ver si la alazana había asimilado la subida en el hándicap, pero ya a mitad de recta Crocquevieille, mirando hacia atrás, dejó bien claro que incluso con cuatro kilos más la de Juan Luis Maroto habría ganado, tal fue su superioridad. Peach Bloom mantenía una mínima ventaja sobre Kalanda para el segundo puesto. Rubens demostró que está aún muy falto y tendrá que olvidarse del gran premio para nacionales de Dos Hermanas.

La carrera de venta parecía la de más fácil pronóstico, y Jimmy Falabella y Zona Cero confirmaron su superioridad, repartiéndose una nueva prueba de este tipo. Ambos siguen haciendo caja. Tercera quedó Amorebieta por delante de Ilusionista.

El Hándicap Victoria Eugenia cerró la jornada. El tordo Coside se empleó esta vez con más ganas e hizo por fin honor a su galáctico origen, superando a la honradísima Relámpago, que se ha marcado un año impresionante, y a Whoswithya.

Anuncios

Acciones

Information

One response

10 11 2011
Octaviano Griñán Martínez

Como siempre, o casi siempre, voy a seguir comentando los handicaps.
Yo, realmente, no se que ha pasado este año con los encargados de realizar nuestras escalas. No se si siguen unas consignas totalmente equivocadas o es de motu propio, pero el caso es que han desvirtuado totalmente estas carreras que siempre eran la base para los apostantes ávidos de buenos dividendos y que este año (hablo en general, ya que, como es lógico ha habido excepciones) se han convertido en las pruebas favoritas de aquellos que buscan el pronóstico facil.
No voy a extenderme en datos que siempre son aburridos, pero de verdad
hay cosas realmente incomprensibles en las variaciones de peso que realizan nuestros amigos los handicappers.
Hoy voy a ponerles un ejemplo: segunda parte del desdoblado del domingo día 13. BLACK MOON (por cierto, favorita para ganar para 17 pronosticadores de prensa ¡¡¡en un handicap!!!) 61 kilos. LE MUGUET, 62 kilos.
Ultima carrera de LE MUGUET: el handicap Hipodromoa Turf donde llevaba 59 kilos y fue 6ª. En ese handicap BLACK MOON fue 7ª con 59 kilos.
Después de esa carrera LE MUGUET no ha corrido.
BLACK MOON ha disputado tras ella dos handicaps, en el primero no se coloca y en el último que ha disputado es SEGUNDA a medio cuerpo del ganador y superando al tercero por cuerpo y medio.
Pues tras esas carreras resulta que BLACK MOON vale hoy un kilo menos que cuando disputó el Hipodromoa, pese a haber sido facil segunda en un handicap y muy cerca del ganador.
Conclusión: es mejor correr dos handicaps con un segundo que quedarse en el box.
Como este ejemplo hay cienes y cienes (como diría el bueno de Sabina).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: