Cartier Award 2011, and the winner is… Frankel, so who.

16 11 2011

Gonzalo Griñán.

En la noche del pasado martes, trescientas personas se reunieron el gran salón de baile del Hotel Dorchester de Londres, para asistir a la tradicional entrega de premios Cartier Awards 2011, los “Oscar” del turf. Dichos galardones se entregan anualmente desde el año 1991, para recompensar, tras una votación por parte de los lectores del Racing Post y The Daily Telegraph y la opinión de periodistas especializados, a los mejores purasangres de Europa.

Lógicamente y por una aplastante mayoria, FRANKEL (Galileo y Tipo) fué nombrado CABALLO DEL AÑO. Elección que a nadie sorprendió, pues el pupilo de Sir Henry Cecil ha cautivado al mundo de las carreras de caballos con sus galacticas actuaciones, permaneciendo invicto tras nueve carreras, y ganando este año las 2000 Guineas, el St. James´s Palace Stakes, el Sussex Stakes o el Queen Elizabeth II Stakes. Por descontado, el ejemplar de Kalidh Abdullah recibió también el galardón de MEJOR POTRO DE TRES AÑOS. Y recuerden que el año pasado fué MEJOR POTRO DE DOS AÑOS.

Frankel, CABALLO DEL AÑO y MEJOR POTRO DE TRES AÑOS del 2011.

Las nueve victorias de Frankel.

La alemana DANEDREAM (Lomitas y Danedrop), preparada por Peter Schierger y ganadora del Prix de l´Arc de Triomphe, fue nombrada MEJOR POTRANCA DE TRES AÑOS. La votación estuvo muy reñida con INMORTAL VERSE (Pivotal y Side of Paraise) ganadora del Coronation Stakes y del Jaques le Marois, y con DANCING RAIN (Danehill Dancer y Rain Flower) que este año gano el Oaks de Epsom, el Oaks aleman y el British Champions Fille´s and Mares Stakes. Sin duda, su sorprendente y comoda victoria en la gran carrera francesa, fué fundamental para su elección, pues sus máximas rivales se merecian el galardon tanto como ella.

Danedream ganando el Arco, victoria que la valio para ser la MEJOR POTRA DE TRES AÑOS.

A consideración de los jueces las carreras francesas han tenido una gran repercusión en el resultado final de esta edición de los Cartier Award. Así, el caballo de Corine Barande Barbe CIRRUS DES ANGLES (Even Top y Taille de Guepe), fue nombrado CABALLO  DE EDAD DEL AÑO, por su consistente temporada, sin caerse de una gemela en todo el año, y su culminación al triunfar en el Champion Stake de Ascot.

Cirrus des Angles MEJOR CABALLO DE EDAD.

Otro ejemplar francés, DABIRSIM (Hat Trick y Rumored), recibió el título de MEJOR POTRO DE DOS AÑOS. El de Christophe Ferland ha conseguido cinco victorias de cinco actuaciones, incluidos el Gran Criteriun de Longchamp y el Prix Morny, donde supero al ex de la cuadra Chicago Vladimir, que fué tercero.

Dabirsim ganando facilmente el Prix Morny, por detras nuestro conocido Vladimir es tercero.

MAYBE(Galileo y Sumora), propiedad de Michael B. Tabor y preparada por Aidan O´Brien, fue nombrada la MEJOR POTRANCA DE DOS AÑOS.

Maybe, MEJOR POTRANCA DE DOS AÑOS.

FAME AND GLORY (Monrjeu y Gryada), logró el título de MEJOR STAYER DEL AÑO. El de O´Brian, tras acabar en quinta posición del Prix de l´Arc de Triunphe, consiguió triunfar en los 3.200 metros del The Qipco British Champions Long Distance Cup y sobre todo en los 4.000 metros de la Gold Cup de Ascot. Victorias lo suficiente mente importantes para acabar primero en la votación, aunque el ganador de la Melbourne Cup DUNADEN (Nicobar), el de el St. Leger Irlandes DUNCAN(Dalakhani), el del Cadran KASBAH BLISS (Kahyasi) y OPINION POLL (Halling) que termino en segunda posición de FAME AND GLORY, en sus dos victorias más importantes, también fueron muy votados.

Fame and Glory, MEJOR STAYER DEL AÑO. Porque no se ha enfrentado a Entre Copas, naturalmente.

EL MEJOR SPRINTER DEL AÑO fue DREAM AHEAD (Diktat y Land of Dreams), ganador de la July Cup, el Betfred Spring y el Prix la Foret, donde el hijo del semental de la Yeguada Milagro, en una preciosa y emocionante llegada supero a la gran GOLDIKOVA por una cabeza.

Dream Ahead, hijo de Diktat, el más veloz del año.

El gran preparador Barry Hills, recibió el Cartier Awards honorifico. Tras una vida dedicada por entero al mundo de las carreras de caballos, se retiro el pasado mes de agosto con 74 años y más de 3.200 victorias, que se dice pronto. Fue el preparador del ex Madroños Equiano.

Barry Hills.

Si en nuestro país tuvieramos unos premios similares, este año la cosa estaría muy facil, pues los galardones de CABALLO DEL AÑO, MEJOR CABALLO DE EDAD y MEJOR STAYER, serian para el mismo ejemplar: Entre Copas. Sus victorias en la Mijas Cup, el Corpa, el Gran Premio de Madrid, Gran Premio de San Sebastián y Gladiateur, son razones más que suficientes para su elección en las tres categorías. Mucho más complicado lo tendríamos para elegir el MEJOR POTRO DE TRES AÑOS, pues  con Ayanz, ganador del Derby, Memorial, Opcional y 3º de la Poule, Abdel, del Hispanidad y del Blasco, 2º de la Copa de Oro y 3º del Nacional, Festeiro, primero de la Poule y del Nacional y 3º en la Copa de Oro y Volcánico, ganador del Carudel y del Gobierno Vasco, estaría la cosa difícil, aunque personalmente me decanto por el de Quinto Real. La MEJOR POTRA DE TRES AÑOS, sería la ganadora de la Poule Aspasia de Mileto, que aunque solo ha corrido una vez en España, dejo suficientes muestras de superioridad. Si no Clunia. Clara la nominacion de MEJOR POTRO DE DOS AÑOS: Matusalen. Como la de MEJOR POTRA DE DOS AÑOS: Irish Cliff. En la elección de MEJOR SPRINTER DEL AÑO, podría recaer en As de Trébol. Pero yo no me olvidaría de S Grillo, doble ganador en La Zarzuela sobre 1.100 metros línea recta, batiendo el recor de la distancia en la pista de La Zarzuela. En cuanto al premio honorifico, aunque postumo, porsupuesto sería para Don Luis Maroto.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: