De las llegadas y el espejo.

26 11 2011

Desde hace algún tiempo vengo leyendo en los foros diversas opiniones sobre la fotografía de llegada.

Algunas opiniones son realmente interesantes y bastante documentadas, otras, por el contrario, no hacen sino confundir y por lo tanto aportar muy poco al tema.

Voy a intentar explicar mi opinión sobre la foto finish del hipódromo (cualquier hipódromo ya que, según tengo entendido, el método fotográfico es el mismo en todos) y voy a intentar ser breve para no aburrir demasiado y explicarlo de la manera más elemental posible para intentar que se me entienda.

Me voy a ayudar con la foto oficial del premio Coca Cola disputado el pasado domingo en Sevilla.

En dicha carrera el juez de llegada dió ganadora a Gominola (por el seto) por delante de Esquío (parte central de la pista).

Les pongo la misma foto oficial en tres versiones. En la primera elimino el espejo y en las otras dos dejo ese IMPORTANTISIMO elemento auxiliar.

Sin el espejo la forma de saber la llegada es ir desplazando una linea perpendicular a la foto oficial de derecha a izquierda hasta que la misma “toque” el morro de algún caballo. Ese precisamente será el ganador. Si la cámara está colocada en su sitio esa línea “tocará” el morro del primer caballo clasificado, tanto en la imagen real, como en la del espejo.

Si lo hacemos con la foto oficial (foto 1) veremos que el Juez de llegada tiene una “vista de lince” ya que no se aprecia diferencia alguna entre Gominola y Esquío. Para mi, así, debería haberse decretado un empate.

Pero hete aquí que entra en juego el espejo y precisamente es ese “elemento auxiliar” quien nos debe dilucidar en cualquier carrera, sobre todo en las más ajustadas, el caballo ganador. Me explico.

Vamos la foto siguiente (foto 2), con espejo y sin linea de llegada. En ella, si desplazamos la linea perpendicular llegaremos a la misma conclusión de antes, ya que la foto es la misma. ¿Por qué, pues, dió el Juez de llegada ganadora a Gominola?. Pues bien, ésto es solo una opinión, pero yo creo que lo hizo porque trazando la linea de llegada tal y como debe hacerse, la ganadora sería Gominola.

¿cómo debe trazarse esa linea?. Muy sencillo (foto 3) uniendo los morros de los caballos en la imagen real y la reflejada en el espejo. Si unimos los dos morros de Gominola vemos que Esquío queda bastante atrás. Pero, ¿qué sucede al trazar la linea?. Pues que vemos que de perpendicular a la pista no tiene absolutamente nada. Y ¿por qué no es perpendicular?, pues miren ustedes no lo es porque la cámara fotográfica no está colocada perpendicular a la meta. Está desplazada hacia la derecha.

No echemos a culpa a la posición del espejo que está colocado perfectamente como puede apreciarse con las rayas horizontales reflejadas en el mismo, que son paralelas a las de la pista.

La meta es el espejo y a él se debe “adaptar” la posición de la cámara fotográfica que debe situarse en perpendicular a dicho espejo, el cual debe ser una “prolongación” del seto interior de la pista.

Una desviación de la cámara a la derecha favorecerá al caballo que galope por el interior y una desviación de la cámara a la izquierda favorecerá al caballo que galope por el exterior . Esto, como es lógico, siempre que los caballos no se reflejen en el espejo, ya que si el espejo está presente en la fotografía ésto no podría suceder (a no ser que, como en la foto de Gominola y Esquío se renuncie a trazar la línea de meta, cosa, por otro lado, poco seria. De ahí la importancia del “espejito”, al que la mayoría desprecia olímpicamente.

Eso se puede comprobar claramente en el siguiente dibujo (y perdón porque se ve que Dios no me llamó por ese camino).

Espero haberme explicado con claridad para que todos me hayan entendido. No quiero, por supuesto, sentar cátedra ni mucho menos y estoy totalmente abierto a opiniones contrarias y si me he decidido a escribir estas líneas ha sido para señalar la importancia del espejo en las fotografías de las llegadas, y de ahí si que creo que nadie me va a convencer de lo contrario. O, de momento, asi lo pienso.

O.G.M.

Acciones

Information

One response

29 11 2011
U2miguelturf

Más claro el agua..
Como se decía hace algunos años.. “El que sabe,…SABA” (que conste que en este caso no es publicidad).

Gracias por la puntualicación y la aclaración.

Responder

