Un paseo por el mundo – Hong Kong International Races.

14 12 2011

Antonio de Juan.

Con la disputa el pasado domingo de los cuatro Grupos 1 que componen el meeting Internacional de Hong Kong, se da carpetazo y broche final en lo que a carreras del máximo nivel se refiere, a la temporada de liso de este 2011. Superioridad absoluta de los caballos no europeos y sobre todo locales, que se hicieron con tres de las cuatro carreras en disputa y no exento de sorpresa en alguno de los casos.

  • Hong Kong Vase (Grupo 1 – 3 años y más – 2.400 metros).-

Los 13 aspirantes a la victoria conformaban un lote de lo más variopinto, con caballos de todos los lugares, destacando entre todos ellos el Godolphin CAMPANOLOGIST (Kingmambo) un auténtico trotamundos pues venía de correr en Turquía, Alemania e Italia, con el saldo de dos Grupos 1 (el Jockey Club y el Preis Von Europa) y un segundo en Grupo 2, los cuasi empatados de la Melbourne Cup, DUNADEN y RED CADEAUX, los ganadores de Grupo SARAH LYNX, SILVER POND y JAKKALBERRY o el siempre honrado REDWOOD. Tras ir siempre bien colocado, la victoria fue para DUNADEN (Nicobar) que lejos de sentir los efectos de su victoria en la Melbourne Cup (Grupo 1) el pasado noviembre supo imponer su mayor clase y empuje final en los últimos metros y dejar al local ganador de la Jockey Club Cup (Grupo 2) THUMBS UP (Shinko King) a tres cuartos de cuerpo, empatando para el tercer puesto a otros tres cuartos de cuerpo, los europeos RED CADEAUX (Cadeaux Genereux) con Ryan Moore y el francés SILVER POND (Act One). Nunca antes la Melbourne Cup había sido tan decisiva en el resultado de esta carrera pues recordamos que RED CADEAUX perdió por un “pixel” en Flemington y aquí fue tercero, eso sí un poquito más lejos. Con esta victoria, el pupilo de Michael Delzangles propiedad del qatarí Al Thani y su Pearl Bloodstock, que fue montado por el australiano Craig Williams,  se hace con dos prestigiosos Grupos 1 en una temporada inolvidable.

DUNADEN, brillante vencedor de la Hong Kong Vase. Fotos: Hkjc

Video de la carrera:

  • Hong Kong Cup (Grupo 1 – 3 años y más – 2.000 metros).-

La alegría francesa por la victoria de DUNADEN se tornó en disgusto cuando el particular héroe del turf francés a lo largo del año, CIRRUS DES AIGLES, que venía de vencer de forma brillante en el Champion St (G-1) y el Abdulla BYWORD, su último verdugo en el Prix Dollar (G-2) no pudieron hacer nada en la HK Cup. Muy posiblemente el poco selectivo paso para una pista como la de Sha Tin con una recta tan corta en la que hay que ir siempre muy bien colocado para afrontarla, les pudo pasar factura. El que sí aprovechó su buena colocación en el recorrido fue CALIFORNIA MEMORY (Highest Honor) un pupilo de Tony Cruz, quien buen conocedor de la pista, pues no en vano ya había ganado un par de Grupos en el trazado, se puso a la estela del puntero y en la recta final pudo mantener a raya el remate en tromba de IRIAN (Tertullian) y ZAZOU para dejarles a un cuerpo y un cuello, respectivamente. La historia de este CALIFORNIA MEMORY entronca con nuestro turf de manera más que directa, pues en sus inicios este caballo se llamaba PORTUS BLENDIUM, corrió bajo la preparación de Mauricio Delcher Sánchez para la cuadra Bering y llegó a ser segundo de AIBOA y EL CHULAPO en sendas carreras en San Sebastián a sus dos años. Preparado después en Francia por Carlos Laffon-Parias fue comprado por Howard Liang Yum Shing después de su campaña de tres años y puesto al cuidado de Tony Cruz y cambiado su nombre ha culminado a sus cinco años una gran temporada con esta victoria al más alto nivel. Los grandes favoritos CIRRUS y BYWORD solo pudieron ser quinto y sexto, respectivamente.

CALIFORNIA MEMORY, sorprendente ganador de la HK Cup. Fotos: Hkjc

Video de la carrera:

  • Hong Kong Mile (Grupo 1 – 3 años y más – 1.600 metros).-

A diferencia de la famosa película de los hermanos Cohen, Hong Kong y Sha Tin sí que fueron “un país para viejos” y es que en la prueba destinada a la milla saltó la gran sorpresa con la victoria del local ABLE ONE (Cape Cross), un caballo de nueve años que entrena J. Moore y que fue montado por el jockey Jef Lloyd de nada menos 50 años de edad. Veteranía no le faltó a la carrera y experiencia de conocer el percal tampoco y es que al ritmo desaforado que puso de salida FLYING BLUE (nada que ver con el de Urdiñ Oriya) solo le siguió ABLE ONE, mientras a la espera quedaron los buenos milleros de la prueba, los europeos CITYSCAPE, XTENSION, DUBAWI GOLD o la favorita SAHPRESA y el ganador del año pasado BEAUTY FLASH. Así las cosas, a falta de 400 metros ABLE ONE se quedó solo en la punta con tres cuerpos de ventaja y Lloyd hizo todo lo que pudo para aguantar el remate que desde atrás presentaron CITYSCAPE, XTENSION y DUBAWI GOLD, que no llegaron a cogerle por un pelo. Cuello, nariz y cuello fueron las distancias oficiales pero a la hora de la verdad la gloria se la llevo este ABLE ONE y los que decidieron apostar sus ahorros al “viejo” que se llevaron un suculento 66 a 1 de dividendo. Era su primera victoria desde hace más de un año cuando venció en la Jockey Club Mile en Sha Tin pero esta vez el premio fue mucho mayor. Fue como se dice estar en el día y en el lugar adecuado.

ABLE ONE resistió como un jabato los empujes de todos. Fotos: Hkjjc

Video de la carrera:

  • Hong Kong Sprint (Grupo 1 – 3 años y más – 1.200 metros).-

En el sprint, de nuevo nos disponíamos a asistir al duelo de titanes entre los velocistas ROCKET MAN y SACRED KINGDOM contra alguno de los mejores europeos como SOCIETY ROCK, SOLE POWER o BATED BREATH y el representante del sol naciente y múltiple ganador CURREN CHAN. Sin embargo, el mal cajón de ROCKET MAN condicionó mucho su carrera pues gastó mucha energía en coger la punta en lucha con BATED BREATH y lo pagó en los metros finales. Así las cosas, a la hora de la verdad y en los metros finales disfrutamos de una bellísima lucha entre tres teóricos outsiders; ENTRAPMENT, un australiano por los palos, JOY AND FUN, un neocelandés, a su lado y por fuera el local LUCKY NINE (Dubawi) quien con una precisa y acertada monta de Brett Prebble, voló desde el centro de la pista para ganar por una cabeza (con celebración a lo Barzalona incluida), empatando para el segundo puesto ENTRAPMENT y JOY AND FUN. El cuarto en la meta, fue otro local, LITTLE BRIDGE. Poker de caballos de Hong Kong en una de las pruebas estrella. El ganador, ganó por primera vez desde el pasado mes de enero cuando se hizo con el Grupo HK Classic Mile y es entrenado por Casper Fownes. De nuevo saltó la sorpresa en una tarde muy favorable para las casas de apuestas.

LUCKY NINE y su exultante jockey se hacen con la HK Sprint. Fotos: Hkjc

Video de la carrera:

Hemos recorrido un largo camino desde marzo en Cheltenham hasta esta jornada de Hong Kong. Hemos asistido al galope de un caballo sin igual, el monstruo FRANKEL. Hemos visto cosas muy buenas, buenas, regulares y malas. Pero sobre todo, hemos disfrutado de lo que más nos gusta. El TURF con mayúsculas han copado una temporada más nuestros “paseos por el mundo” y ahora toca descansar hasta el año que viene. Nos espera el siempre frío invierno pero volveremos con las pilas cargadas cuando en Cheltenham vuelva a disputarse su famoso Festival anticipo de la primavera. Que Uds. lo pasen bien.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

14 12 2011
feroc

Enhorabuena por la página. Espectacular. Respecto a tus comentarios, efectivamente ha terminado lo más granado del año, pero tiene su miga la temporada invernal. Al menos yo disfruto mucho con Deauville, Pau…..

Con Cheltenham empezamos este año un concurso con los principales Grupos, y repetiremos en el 2012. En mi caso, tu página ha sido una de las referencias aunque no se haya visto reflejada en mi mala clasificación final.

Muchas gracias por el trabajo y un abrazo.

14 12 2011
adejuan

Querido Fermín,

Te agradezco los parabienes de parte de todos los que hacemos este blog y en particular lo que a mí respecta y es un gusto tener seguidores como tú. Tú sí que te lo has currado este año con el Concurso de Grupos 1 que ha estado perfectamente organizado y ha sido un placer participar. Yo también disfruto con el invierno porque para mí las carreras nunca paran sean en DH, Pau, Deauville, las vallas de GB o el Dubai Carnival que pronto empezará. Lo que sí es cierto es que, en lo que a Grupos 1 y contar los paseos por el mundo, me tomo un pequeño descanso invernal para recargar pilas, que luego la temporada es muy larga …

PD: Tampoco PEINTRE CELEBRE (servidor) es que lo haya hecho de cine en el Concurso pero ha estado de lo más entretenido. El año que viene repetiremos.

Un abrazo,

Antonio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: