Nelson Groom y Entre Copas afilan espadas para el gran duelo.

19 02 2012

Manuel Griñán.

La temporada de invierno en el hipódromo de la Costa del Sol no podía haber tenido mejor arranque. La emotiva victoria de Vraizem, un ejemplar cuyo difícil carácter exigió una gran dedicación por parte de Roberto López, fue el preludio de una bonita puesta en escena por parte de Nelson Groom y Entre Copas, que dejaron claro que la XII Mijas Cup, a falta de confirmar presencia exterior, se presenta como mano a mano entre los ganadores de las dos últimas ediciones.

 Vraizem.

La semana pasada dedicábamos la crónica a Roberto López. El turf nacional ha dado sobradas muestras de cariño y apoyo a este gran preparador en unos momentos difíciles para él, un cariño que Roberto ha ido sembrando a través de la honestidad, profesionalidad y nobleza de las que ha hecho siempre gala. Ante él tiene ahora una complicada carrera fuera del hipódromo, pero seguro que no hay mejor manera de encararla que demostrando que dentro del mismo sigue siendo un fenómeno. Casi a la primera oportunidad que se le ha presentado, uno de sus pupilos ha puesto en valor su trabajo. Y resulta hermoso que haya sido precisamente Vraizem, un caballo al que Roberto tuvo que acompañar una y otra vez a cajones durante sus primeras actuaciones. Llevó tiempo, pero con mucha dedicación ahora Vraizem es un caballo mucho más serio, cuajado y su carácter se ha atemperado. Tres victorias y un tercer puesto en sus últimas cuatro salidas son clara muestra del buen trabajo que ha realizado su entrenador. Y la forma autoritaria con que se impuso esta vez deja entrever que su progresión quizás no acaba aquí. Nada pudo hacer el honradísimo Covelo por repeler su ataque. El de Pereira, siempre en posiciones de vanguardia, acabó siendo alcanzado en la meta por un resucitado Diamond For Ever (supongo que alguien tendría que haber pedido explicaciones por su última actuación  y, en su defecto, alguien tendrá que darlas ahora). La cuarta plaza fue para un Flow Boy que de haber salido mejor quizás podría haber dado más guerra.

 Nelson Groom.

Si el interés emocional estaba en un hándicap, el deportivo se centraba en el premio Ayuntamiento de Mijas, preparatoria de la Mijas Cup. Los vencedores de las dos últimas ediciones de la prueba mejor dotada de nuestro calendario reaparecían con el objetivo de ponerse a punto para el gran día. Sobre la pista Nelson Groom no dio opción alguna a sus rivales. Tapadito tras Don Hernando Hab, esperó a que el de Alberto Carrasco empezara a sentir el ácido láctico en sus músculos para colocarse en cabeza y sentenciar la carrera. Apenas se notaron los casi nueve meses de inactividad, dejando claro que este año el tordo llegaba a la carrera con más trabajos que en 2011. Probablemente lo contrario que ocurrió con el otro favorito, el magnífico Entre Copas, al que le faltó la alegría en el galope de otras ocasiones. Siempre en posiciones de retaguardia, Crocquevieille tuvo que pedirle a la entrada de la curva para que el alazán no perdiera el contacto con los punteros. A pesar de la falta de brillantez, Entre Copas aceleró en la recta y superó a todos sus rivales excepto a Nelson Groom, sobre el que José Luis Martínez apenas tuvo que emplearse. Si hubiera que hacer pronóstico en base a la sensación transmitida en el galope, el favoritismo para el día 4 de marzo debería recaer sobre el tordo. Pero si contamos con la evolución en la forma, la calidad y los dos kilos y medio que concedía el alazán, yo no me atrevo a decantarme por uno u otro. Y si tuviera que hacerlo… cómo olvidar las gestas de Entre Copas. Para cerrar la crónica de esta carrera, Seminole Cry cumplió con el tercer puesto, superando a Blackberry Boy y Turrialba, que pelearon la cuarta plaza hasta la meta con ventaja para el de Sunshine Racing.

 Garajonay.

Garajonay se había impuesto en la prueba inaugural con la monta de José Luis Martínez, que hacía doblete con sendos caballos de Paco Rodríguez, toda vez que Julien Grosjean estaba de baja por paternidad (aprovechamos la ocasión para felicitar a Julien y a Gipsy por el reciente alumbramiento de su hija). El potro de Paco Rodríguez demostró ser muy superior a sus rivales y los 60 kilos no fueron impedimento para que, con gran facilidad, perdiera por fin su condición de maiden dando la primera victoria a su cuadra. Scarlatti, que marchó muy obligada durante el recorrido, remató con fuerza para robarle el segundo puesto a Ohcaptainmycaptain.

 Longueiron.

La mayor sorpresa de la jornada fue el triunfo de Longueiron en la otra prueba de potros. Sobre la exigente distancia de 2.000 metros, Iván López situó al pupilo de Lopera en posiciones avanzadas para, ya en la recta, presentar su ataque e imponer su poderoso tranco por los palos, resistiendo el acoso de la favorita Expatbet, que superaba a Miss Blondie y Agala Canarias. El hijo de Baptize mostró físico, forma y pulmón, otorgando un nuevo triunfo a los colores verdes lucenses y al preparador donostiarra.

Artico – Colorin – Ariza – El Guaje.

Y en el hándicap de 1.300 metros fue Ártico quien, por fin, parece superar sus problemas físicos. Viniendo desde el fin del mundo, el de la cuadra Chicago robó el triunfo a un Colorín que a mitad de recta parecía ganador, pero el fuerte ritmo inicial y unos durísimos 63 kilos frenaron al de José Carlos en los últimos metros. Ariza confirmó forma con su tercer puesto, mientras que El Guaje ocupaba la cuarta plaza. Doblete también para Oscar Ortiz de Urbina.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: