Martul también se apunta la Mijas Cup gracias a Pazifiksturm.

4 03 2012

Manuel Griñán.

No fue 2011 un buen año para la cuadra Martul. Accidentes, lesiones, óbitos, carreras inexplicables, mermaron el potencial de esta cuadra que, nacida modesta, ya se ha convertido en clásica. Cuando Pazifiksturm venció con Mendizábal en el Villamejor 2010 se completaba la triple corona en las vitrinas verdinegras. Y lo hacía sin haber contado en todo este tiempo con un ejemplar de primerísimo nivel, como han sido por ejemplo Bannaby o Silverside. Sus triunfos tienen el mérito de haberlos conseguido con ejemplares de calidad a los que Ana Ímaz ha sabido encontrarles su carrera. Lo hizo con Padeel cuando sorprendió a todos en el Cimera. Lo hizo con Tsarabi aprovechándose de una débil generación en el Villapadierna. Seguramente el éxito más natural de todos fue precisamente el de Pazifiksturm en el Villamejor después de que el alazán hubiera estado a punto de sorprender a Bannaby en la Copa de Oro. Por eso resultaba desconcertante la temporada que realizó el hijo de Samum durante 2011. Un año en blanco que le había apartado del pronóstico para esta decimosegunda edición de la Mijas Cup. A pesar de que su reaparición en Pau había sido más que buena, siendo segundo por la mínima de un posterior laureado en Listed, todavía permanecía en nuestra memoria aquel desastroso Gladiateur, en el que acabó desfondado tras corrérsele la cincha durante el recorrido. Y, sin embargo, aquí estamos nuevamente contándoles cómo un caballo de Martul inscribe su nombre en un gran premio. Ya tienen la Mijas Cup. Les queda la triple corona para viejos. Llegará.

La carrera fue bastante anodina, como suele ocurrir cuando el ritmo no es lo suficientemente selectivo desde el inicio. José Luis Martínez dejó que fuese Cerqueira sobre Loch Etive quien marcara el paso pero el de Callejo no se decidió a tirar de verdad, circunstancia que determinó un peligroso apelotonamiento de los participantes en la recta de enfrente. Cuando por fin Nelson Groom comenzó a avivar el ritmo, algunos de sus rivales se vieron encerrados. Julien Auge se fue hacia delante con Pazifiksturm y, no muy lejos, Señor Miranda hacía lo propio. Faltaban Entre Copas y Domeside. Al de Safsaf no se le vio en toda la carrera, pagando su inexperiencia en la arena. Por su parte el de África se había visto sin sitio cuando se empezó a mover el grupo, de manera que tuvo que hacer un esfuerzo extra en la curva para contactar con los punteros, perdiendo con esa maniobra parte de su brillantez en el remate. Una vez que Pazifiksturm venció la resistencia de Nelson Groom estaba por ver si Entre Copas sería capaz de enjugar las diferencias. Pero no es el de Martul un caballo precisamente lento y el ritmo no le había supuesto desgaste alguno, de manera que pronto se percibió más comodidad en el cinco años que en el veterano de ocho, que no pudo convertirse en el primer caballo en doblar triunfo en la prueba. Señor Miranda, un clásico en los grandes premios, se llevó el tercer premio por delante de su desmoralizado compañero, Nelson Groom, que lo intento, pero que finalizó cuarto.

La jornada se había iniciado con polémica. Sideside, sexto el pasado domingo, sin entrar nunca en la pelea y a años luz de Barking, se permitía siete días después batir con total desahogo al de Óscar Anaya. Seguramente haya argumentos de todo tipo para justificar este repentino cambio de desempeño del pupilo de Paco Rodríguez pero a un servidor le parece una tomadura de pelo. Que Sideside tiene valor de sobra para ganar esta carrera no lo duda nadie, pero también lo tenía para haberlo hecho en sus anteriores ocasiones en las que, sin embargo, estuvo absolutamente batido por rivales que hoy han sido muy inferiores al de Dónde Vamos. Pues eso digo yo, ¿dónde vamos? Imagino que los comisarios tomarán cartas en el asunto. Sería un detalle si este preparador avisara a los aficionados de en qué carrera van a resurgir sus pupilos, pues es la enésima vez que ocurre (recordemos el caso de Persicus durante la pasada primavera, por citar sólo el caso más sonado). Destacar el segundo puesto de Dixlesio, un modelo de regularidad. Barking y Banbú, que en sus anteriores salidas habían dado buena cuenta de Sideside, acabaron tercero y cuarto muy lejos del ganador.

Tras la polémica vino la emoción. La recta final de la segunda carrera se convirtió en un mano a mano entre Expatbet y Fischer, con victoria milimétrica para el de José Carlos Fernández, que fue conducido con gran maestría por Álvaro Gómez, que tras liderar junto a El Doble en los inicios, tuvo el temple necesario para no inmutarse cuando Expatbet y Vraivita le superaron y abrieron hueco antes de la curva. Tras el respiro, Álvaro trazó una curva perfecta y enjugó parte de la desventaja, de manera que a la entrada de la recta se postuló como alternativa para el triunfo. Expatbet parecía controlar, pero no acabó de despegarse y se venció a los palos, dando a su rival la oportunidad de pelear hasta meter el morro por delante en el mismo poste. Tercera fue Vraivita y cuarto el debutante Chella Thriller, que gustó con un recorrido demasiado valiente.

En el hándicap referenciado se vivió un auténtico partido de polo, con continuos cortes y golpes que condicionaron mucho el resultado final. En la primera curva Coqueta casi se va al suelo y, tras otros incidentes menores, en la recta final hubo varios caballos que no encontraron hueco y se vieron obligados a cambiar de línea. Eso le ocurrió, por ejemplo, a Jordan Water que, en su búsqueda de hueco (no tuvo suerte Crocquevieille este domingo), cortó la acción de Esquío. Pese a ello, quedaron tercero y quinto respectivamente. Vraizem, sexto, también se vio tapado, aunque en este caso su falta de fijeza se debió más a la mala cabeza de este ejemplar que a la falta de sitio. El de Roberto López se dedicó a mirar al tendido sin acabar de fijar el galope. Y, así las cosas, irrumpió por los medios Della Bend con Vaclav Janacek para poner a todos de acuerdo, confirmando su gusto por la pista. También de finales y por todo el exterior, fiel a su estilo, Zarievich Núñez cerraba para alcanzar el segundo puesto en fotografía por delante del citado Jordan Water y de la favorita Narixa.

Cara Blanca confirmó el pronóstico en su pista preferida, imponiéndose a Missin tras marcar un buen paso desde la salida que sus principales rivales sobre el papel, Azamor (tercera) y Neska (no colocada) no pudieron seguir. Bipolar, muy tapadita durante toda la carrera, acabó cuarta rematando por los palos. Con esta victoria, el británico Fergal Lynch se desquitaba de su mala suerte en la fotografía de la segunda carrera.

Anuncios

Acciones

Information

One response

4 03 2012
Octaviano Griñán Martínez

Perfecta, como siempre, la crónica de Manolo Griñán.

Estoy absolutamente de acuerdo en que lo de Sideside es una vergüenza. Esos cambios de valor sin causa ni justificada, ni justificable, en tan solo una semana deberían dar lugar a actuación inmediata de unos Comisarios que no es de extrañar que no tomen ninguna medida porque, a lo que se ve, no tienen tiempo más que para contar latigazos. Ahí si, ahí se les van pocas.

Pero estas lineas las he comenzado para dar una opinión sobre algo en lo que probablemente no debería opinar, pero me resisto a no hacerlo.

He notado un pequeño fallo en tu crónica sobrino, ¿sabes cuál?, no haber dedicado ni una linea a la carrera de Special Request. Para mi mágnífica y digna de señalar. Un caballo que hace 100 días tenían valorado los franceses en 98 (nuestro) a la altura de Eriko, Fetiche Val y Genoveva, se permite el lujo de ganar cuatro handicaps seguidos y a continuación ir de cabeza a la carrera mejor dotada de nuestro pais, donde con su quinto puesto bate a igualdad de peso, y por seguir en Francia, a un ejemplar de valor 116.

Y ahora es cuando me meto donde no debería. Si Special Request fuese mío intentaría buscarle en el país vecino un handicap y así buscar la proeza que yo supongo sería única en la historia del turf, de que un ejemplar ganara cinco handicaps consecutivos. Porque, para mi, con su actual valor y su actual forma, podría hacerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: