Stratvs Canarias gana el Opcional de punta a punta con el top de la escala y sigue invicto.

11 03 2012

Manuel Griñán.

Comenzó la tan esperada y en ocasiones incierta temporada de primavera 2012 en La Zarzuela. Y lo hizo, como suele ser habitual en los inicios, con bastantes sorpresas, en un programa compuesto por hándicaps y carreras de debutantes. Sin duda alguna, lo más destacable de cuanto vimos en la pista fue la exhibición de Stratvs Canarias en la prueba principal de la mañana, el Hándicap Opcional. Sin miedo alguno a portar el top de la escala, el de Enrique León salió decidido a marcar el paso y, a pesar del desgaste (que tampoco es que fuera exagerado), ajustició a sus rivales ya en la recta. De no haber mediado Otro Gintonic, el hijo de Soviet Star se habría dado un paseo similar al protagonizado hace un año por Ayanz. Quizás el del grupo Bolaños, más que a su padre, se asemeja a su abuelo materno, Sinndar, un portento que gustaba de marchar siempre al acecho a ritmos infernales para sentenciar en la recta con una aceleración sostenida prácticamente inalcanzable, rompiendo así la mala racha de su jinete y actual campeón, Jeremy Crocquevieille, que todavía no conocía el triunfo en 2012. Parece un caballo de distancia y seguramente su principal objetivo sea el derby pero, visto su galope, también sería temible en el caso de afrontar la poule. Otro Gintonic también causó buena impresión pese a quedar a la sombra del ganador, pues con el segundo peso más alto también marcó diferencias respecto al resto del lote que comandó Castellana en tercera posición a más de cuatro cuerpos de los dos primeros.

Recordando a Afriketa.

Era la primera carrera de la temporada pero a los buenos aficionados nos recordó a otros tiempos no muy lejanos. El precioso remate de Ketala, que remontó en la recta un buen número de cuerpos a pesar de que sucesivos regates obligaron a Secci a traerla a trompicones, nos trajo a la memoria a su madre, la formidable Afriketa. Esta negrilla parece haber heredado la clase de sus ancestros, entre los que también se encuentra otro formidable rematador, el divino Partipral. Con su brillante punta de velocidad puso de acuerdo a Hello Snow y a Chatarrilla, que se disputaban la carrera tras haber puesto tierra de por medio con el resto del lote. Gustó muchísimo la ganadora. Gemela del semental Gold Away.

José Luis Martínez como en sus buenos tiempos.

Aunque ya monta menos y está más centrado en su faceta de preparador, José Luis Martínez nos sigue dejando de vez en cuando detalles de su extraordinaria calidad con la que llegó a acreditar nueve campeonatos de jinetes. Con su pupilo Kadmios aprovechó el cajón uno para situarse en punta y, tras un oportuno respiro en la curva, aguantar con suficiencia el remate de los dos favoritos, Ricky Rock, que verdeó en su empuje, y Jokan, que parecía venir fácil a darle el doblete a Jesús López hasta que empezó a sentir el ácido láctico y perdió la brillantez. El ganador es un potente hijo de Kavafi que debe tener bastante fondo.

Meneldor aprovechó su forma.

Mucho se había hablado durante la semana acerca de la asignación de monta a Casar, toda vez que en el Fernán Núñez los pesos altos parecían mejor situados para disputar la carrera. Pero, lo que son las cosas, fueron los descargados quienes aprovecharon su mejor puesta a punto y en éstas fue Meneldor, con Paco Jiménez en la silla, el que hizo valer su mayor rapidez final para imponerse a Royal Imari y Ramallah. El segundo del Villamejor salió fatal de cajones y fue toda la carrera a remolque, pese a lo cual remató en tromba de finales para conseguir la cuarta plaza con Sánchez Cuevas en el ojo del huracán. Lamentar en esta carrera la lesión de Rolandino.

Jakemate el reaparecedor.

Caballo de clase pero algo delicadito, Jakemate suele rendir tanto mejor cuanto más fresco está. Debutó ganando a dos años y decepcionó en su segunda actuación para, posteriormente, tras cambiar de superficie meses después, lograr su mejor triunfo en la Copa de Criadores. Reapareció bien a tres años y ganó el otoño pasado tras una larga inactividad. Nuevamente tras un descanso, el de Cruceña se ha impuesto dando, esta vez sí, el doblete a su preparador, Jesús López, que empieza la primavera como ya hiciera el año pasado. Su caballo, superior en clase, fue bien llevado por Janacek para imponerse por punta de velocidad a su compañera de preparación, Tafadhali, al siempre valiente y muy en forma Sandoval y al postrero rematador Band Karo.

El doblete de Shiva.
cortacabeza
Si en la primera carra habíamos presenciado el triunfo de la hija de una notable corredora de nuestras pistas, en la de cierre hemos de destacar, a falta de calidad, el triunfo de Bailongo, hermano de Jakemate, ambos por Shiva, buena corredora e hija a su vez de Isla Cristina, que brilló a principios de los noventa. Podríamos destacar también alguna otra circunstancia extradeportiva, pero seguro que habrá quien piense que Bailongo era el caballo de la carrera y no podía perder. El caso es que es la enésima ocasión en que un caballo de Paco Rodríguez resucita tras una pésima actuación ante la complacencia de los comisarios. Hagan ustedes lo que les venga en gana que yo seguiré sin apostar, y no sólo por mantener la objetividad en los juicios de valor. Conste que en nuestro círculo de aficionados ya preveíamos lo que iba a ocurrir. Dicho esto, el caballo ganó bien, aunque se benefició del recorrido de Isaman, que tras salir último descolgado y perder varios cuerpos en la curva para abrirse camino, remató como un cohete para terminar por alcanzar en la misma meta al honrado pero poco eficaz Strange Cat.
cortacabeza
Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: