Un paseo del mundo – Cheltenham Festival 2012.

17 03 2012

Antonio de Juan.

  • SYNCHRONISED, con Tony McCoy se impone a los favoritos en la Gold Cup.
  • Adiós a las pistas del extraordinario KAUTO STAR, que no finalizó la carrera.
  • BIG BUCK’S o cómo un crack sigue dejando muestras de su clase.
  • ROCK ON RUBY y FINIAN’S RAINBOW, savia nueva en el mundo de las vallas.

La primavera se ha presentado de súbito en lo que al turf se refiere, porque en lo climatológico, salvo un par de semanas de frío y heladas, el invierno prácticamente no ha existido. Y coincidiendo con el pistoletazo de salida de la temporada en La Zarzuela, nos encontramos de repente con la verdadera apertura de la temporada de turf internacional y la reaparición en toda regla de nuestros paseos por el mundo. A lo largo de esta semana, de martes a viernes, se ha disputado en el hipódromo de Cheltenham su archifamoso Festival de carreras de obstáculos, verdadera culminación de la denominada National Hunt Season y una auténtica gozada para los profesionales, apostantes y aficionados que en las Islas lo siguen con mayor pasión si cabe que la temporada de liso.

Mucho se podría comentar de estos cuatro intensos días de carreras. Aquí vamos a tratar de resumir lo más interesante que allí ocurrió con un par de protagonistas indiscutibles del meeting: Nicky Henderson entre los entrenadores y Barry Geraghty entre los jockeys.

Day One – Champion Hurdle.

En la tradicional prueba de las vallas pequeñas que se celebra sobre las dos millas, el favorito claro para los apostantes era HURRICANE FLY, ganador el año pasado, quien medía sus fuerzas con el ganador del 2010, BINOCULAR y el ganador el año pasado en esta misma pista, ZARKANDAR y algún que otra revelación de la temporada como era el pupilo de Paul Nicholls, ROCK ON RUBY. El irlandés había reaparecido en Leopardstown de la forma brillante a la que nos tiene acostumbrados y parecía que la victoria, salvo sorpresa mayúscula, debía caer de su lado. Sin embargo, las carreras tienen que correrse y ni HURRICANE FLY ni BINOCULAR se adaptaron al fuerte ritmo impuesto desde salida por OVERTURN y ROCK ON RUBY, y a la hora de la verdad, cuando se baja la famosa colina de Cheltenham, ninguno de los dos favoritos cambió de ritmo y la victoria se decidió a favor del outsider ROCK ON RUBY, montado por Noel Fehily, siendo segundo OVERTURN, tercero, BINOCULAR, sin opción y cuarto, HURRICANE FLY que llegó agotado.

ROCK ON RUBY sorprendió a los favoritos en el Champion Hurdle.

En esta primera jornada no hubo importantes sorpresas y, sobre todo asistimos a la consagración de un gran corredor de steeple chase, SPRINTER SACRE, un futuro campeón si la desgracia en forma de lesión no se ceba con él, que venció y convenció en el Arkle Trophy Chase (2 millas). Por su parte la clasuda QUEVEGA demostró que es una de las mejores yeguas de obstáculos de todos los tiempos y se hizo por cuarta vez consecutiva con la prestigiosa Mares Hurdle (2 millas 4 furlongs). La pupila de Nicholls se ha hecho con derecho propio con el honorífico título de “Queen of Cheltenham”.

SPRINTER SACRE y QUEVEGA, estrellas rutilantes de las carreras de vallas.

Day Two.- Queen Mother Chase.

El segundo día de Cheltenham nos dejó un poco de todo. El dúo que forman el jockey Barry Geraghty con el veterano entrenador Nicky Henderson se hizo con nada menos que tres de las carreras del día, añadiendo Henderson una cuarta en la buchaca, batiendo de esta manera el recórd de carreras ganadas en este meeting que lo ha dejado en más de 45. Por otro lado, la disputa del Queen Mother Chase (2 millas) se vió salpicada en su primera vuelta por una pésima caída del puntero, WISHFUL THINKING, al paso por las tribunas, provocando heridas leves tanto a su jockey, Richard Johnson, como a un fotógrafo francés que se encontraba junto al obstáculo, teniendo que ser hospitalizado con leves heridas en la cara. Pasado el susto y en gran estado de confusión, la carrera se la disputaron el ganador del año pasado, SIZING EUROPE y FINIANS RAINBOW, quienes no pudieron saltar la última valla por los incidentes acaecidos y se jugaron la victoria en el mano a mano final con resultado a favor del segundo, muy bien montado por Geraghty. FINIAN’S RAINBOW, caballo ultrarregular desde su paso al steeple-chase, con cinco victorias de siete actuaciones culmina su mejor temporada y tratará el año que viene de repetir en esta misma carrera, cosa que en los últimos tiempos solo ha conseguido el gran MASTER MINDED.

FINIAN’S RAINBOW (blanco) se impone a SIZING EUROPE con B. Geraghty exultante.

En otras carreras del día, nos gustó el “novice” (caballo que está en sus primeros años de competición) SIMONSIG, un tordo hijo de Fair Mix que arrasó en su lote del Neptune Investment Management (2 millas y 5 furlongs) de nuevo para B. Geraghty y N. Henderson, quienes se llevaron el otro Grado 1 de la jornada, el RSA Chase (3 millas), merced al buen hacer de BOBS WORTH, un 7 años que promete dar guerra en próximas Gold Cups.

SIMONSIG y BOBS WORTH (granate) completaron el trío de victorias para Geraghty y Henderson.

Day Three – World Hurdle.

Solo la presencia de BIG BUCK’S daba relumbrón a esta tercera jornada en el circuito de Cheltenham. Ganador de las tres últimas ediciones de la World Hurdle (3 millas) e invicto en más de 15 carreras seguidas, el favoritismo de este pupilo de Paul Nicholls que montaba su inseparable Ruby Walsh era más que merecido. Al final venció, pero se tuvo que dejar el alma en la recta final con el outsider VOLER LA VEDETTE que se le acercó peligrosamente. Sin embargo, haciendo honor a su nombre, BIG BUCK’S se hizo grande, grandísimo y se adjudicó por cuarto año la World Hurdle, demostrando que es de largo el mejor stayer de vallas de todos los tiempos. El retorno al paddock fue apoteósico, digno de un auténtico crack de las vallas cortas. Defraudó un poco OSCAR WHISKY, al que quizás se le hizo la distancia un poco larga.

BIG BUCK’S ganó la World Hurdle por cuarto año consecutivo y volvió a balanzas en olor de multitudes.

En el otro Grado 1 de la tarde, RIVERSIDE THEATRE demostró el por qué de su excelente temporada y su reciente victoria en el Ascot Chase y de paso dio una nueva victoria a Geraghty y Henderson, haciéndose con el prestigioso Ryanair Chase (2 millas y 5 furlongs).

RIVERSIDE THEATRE, ganó la Ryanair Chase.

Day Four – Gold Cup.

Y llegamos al momento cumbre del meeting, el día grande del Festival con la Cheltenham Gold Cup (3 millas). Decir que el recinto de Cheltenham estaba abarrotado, es faltar a la verdad. No cabía un alfiler y las vistas aéreas del recinto que proporcionaba la retransmisión televisiva, provocaban cierta envidia. El duelo estaba servido. KAUTO STAR, saltador incombustible, renacido en este 2012, coleccionista de récords, a sus 12 años pretendía una nueva Gold Cup. LONG RUN, ganador del año pasado, derrotado dos veces por KAUTO esta temporada, buscaba la venganza de pasadas citas y un back to back no muy frecuente en esta dura prueba. Sin embargo, las alarmas saltaron hace unos quince días. En un entrenamiento para la carrera, KAUTO sufrió una mala caída en un obstáculo, de la que parecía fisicamente recuperado pero con dudas de cual podría ser su verdadero rendimiento. Por si acaso, en la prueba había un ramillete de buenos outsiders, eclipsados en principio por estas dos estrellas. BURTON PORT, WEIRD AL o SYNCHRONISED esperaban su oportunidad al fallo de cualquiera de los dos ultrafavoritos.

La carrera se disputó al ritmo exigente que le puso THE MIDNIGHT CLUB, seguido en principio por KAUTO y TIME FOR RUPERT. Todo parecía en orden, cuando en la subida de la colina que lleva a la recta final, KAUTO se empieza a desinflar y a sentirse agotado, por lo que su jockey Ruby Walsh decidió sabiamente pararlo, pues no tenía sentido someterle a un esfuerzo innecesario. La carrera quedaba abierta casi del todo para LONG RUN y todos se lanzaron a por la carrera lo mejor que pudieron. En una preciosa lucha final entre LONG RUN, BURTON PORT, THE GIANT BOLSTER y SYNCHRONISED, en el momento de la verdad decidió la clase de Tony McCoy, el mejor jinete de obstáculos de la historia que a base de garra, fuerza y empuje supo llevar a SYNCHRONISED a poner de acuerdo a THE GIANT BOLSTER y a LONG RUN que luchaban por la victoria con el último aliento que les quedaba.

SYNCHRONISED y Tony McCoy formaron el dúo ganador de la Gold Cup 2012.

Primera Gold Cup para el multimillonario JP McManus, alma mater de las carreras de vallas en las Islas, segunda para el veterano preparador Jonjo O’Neill y otra para McCoy, la vuelta al paddock fue apoteósica, en medio de la impresionante atmósfera de Cheltenham. Mientras, ajeno a la gloria tantas veces disfrutada, el viejo KAUTO STAR volvía a su cuadra pensativo, sabiendo que su paso por los hipódromos había terminado y dejando en el ambiente la sensación de que había sido su última carrera en su longeva vida de carreras. KAUTO se va, pero su recuerdo permanecerá imborrable en el turf como permanece siempre el recuerdo de los cracks. Loor y eterna gloria a un CABALLO con mayúsculas.

Gracias KAUTO STAR por todo lo que nos has dado en estos 7 años.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: