Saphirside alcanza a Albret y gana el Torre Arias.

25 03 2012

Manuel Griñán.

Les comentábamos hace una semana las dudas que nos ofrecía el nivel de las potrancas que disputaron la llegada en el premio Atlántida. En el caso del Torre Arias, sin embargo, la impresión causada por los dos primeros en la meta fue más que satisfactoria. A Matusalén le han salido tres serios oponentes en Saphirside, Albret y Stratvs Canarias, cuya victoria en el Hándicap Opcional también encandiló.

Fue Albret quien de salida impuso el ritmo. El de Quinto Real tiró mucho y Janacek tuvo que templar sus ardores iniciales, pese a lo cual no pudo evitar que el tordo dirigiera las operaciones. Y eso, teniendo en cuenta que reaparecía tras siete meses de inactividad y que portaba unos durísimos 60 kilos, supuso un serio lastre en los últimos cincuenta metros de la carrera. Hasta entonces había mostrado un galope demoledor. Entró en la recta con muchísimas ganas y saltó del grupo con mucha brillantez en el momento en que el checo soltó riendas. Pero Grosjean, que había vivido un episodio similar con Saphirside en el Gran Criterium, aguantó todo lo que pudo con el hijo de Elusive City y, mucho más fresco y serio esta vez, el de Safsaf fue enjugando diferencias. Sin dar lugar a la pelea, engulló al conductor en los últimos trancos, anotándose un meritorio triunfo y dejando muy buenas sensaciones. Ni uno ni otro sufrieron demasiado castigo y mi impresión es que, o mucho mejoran los demás, o ambos parecen ejemplares de mayores vuelos que los cuatro rivales que les escoltaron. Quizás Nuredyn, manifiestamente falto, tenga aún mejora y mayor ventaja con el aumento de distancia de cara al Cimera. El de Zurraquín estuvo bastante activo y peleó la carrera hasta que le aguantaron las fuerzas. Celtic Rock fue cuarto, mejorando su actuación en el Gran Criterium, Makalali estuvo en su sitio y decepcionó Plenipotenciario.

Dos candidatos clásicos.

Las dos primeras pruebas de la mañana eran sendos tests sobre 1.800 metros para potrillos no ganadores, una para hembras y otra para machos. Y la verdad es que en ambas carreras presenciamos victorias autoritarias de ejemplares que habrá que tener en cuenta de cara a las clásicas de aliento, que comienzan a perfilarse.

Primero fue Infinity One, matriculada en el Beamonte y en el Gran Premio de Madrid, quien confirmó con un insultante triunfo el buen concepto que tienen de ella sus responsables. Horcajada relajó a su yegua a falta de cien metros, tal era la superioridad de la hija de Gren Tune sobre sus rivales. La de Bárbara Valentí mantiene la progresión que viene trazando desde su debut otoñal y habrá que considerarla seriamente como candidata al Oaks. Gimena hizo valer su experiencia para alcanzar la segunda plaza por delante de una prometedora Jarana. La de Roberto Cocheteaux apenas sudó para hacerse con el tercer puesto y pone las expectativas muy altas, toda vez que su origen es absolutamente galáctico (hija de Arch, con ganadores de grupo en el segundo escalón de su línea materna). Cuarta fue Gamela.

Posteriormente Ricky Rock confirmó su buen debut y se impuso con total relajación en la que fue la primera victoria de Borja Fayos tras su aventura internacional. Bien situado durante todo el recorrido, presentó ataque al comienzo de la recta sin que ninguno de sus oponentes tuviera capacidad de respuesta. Lepic aguantó el segundo puesto por delante de un mejorado Finley Connelly y de Valeriano. A este último convendrá seguirle en futuros compromisos.

Otro que también reclama sitio en el derby es Fortun. El de Juan Luis Maroto se dio un paseo en la prueba de cierre sobre 2.000 metros corridos a paso de carreta hasta que Víctor Sánchez se desestribó sobre Queen Dyhim y estiró algo el pelotón. El hermano de El Incendio asumió el liderato cuando cedió el puntero y se marcó una placentera recta ante la impotencia de sus rivales para si quiera acercarse a él. Está por ver si hace la distancia clásica pero si con 60 kilos es capaz de correr como lo ha hecho hoy, es posible que las limitaciones teóricas de su origen no sean un impedimento para ello. Fischer fue buen segundo por delante de Illunbe, que remato mucho para superar a Vraivita en los metros finales.

Sorpresas en el desdoblado.

Betanzos había fallado hace dos semanas ante rivales inferiores a pesar de ser fuerte rumor y contar con la monta del campeón de las dos últimas estadísticas de jinetes. Entonces el hijo de Kashwan no ofreció ni un apunte que nos hiciera perseverar en nuestra confianza hacia el alazán de López Valverde. Pero esta vez con aprendiz (espléndida Sandra Bermejo) y sobre cuatrocientos metros más de recorrido, el de la cuadra Llas se hizo fuerte por los palos y sorprendió a un Royal Imari que quizás atacó pronto conociendo la punta de velocidad tan cortita que tiene el de Maroto. Black Moon pescaba el tercer puesto por delante de Pérsicus y del honrado Calamargo, al que le está costando recuperar la forma que ofreció el año pasado por estas fechas.

Alfred revolucionó la segunda parte con un recorrido valiente en punta, tal y como hiciera el año pasado en la que fue su mejor actuación, cuando quedó tercero tras su compañero Diamant du Soleil y de Meneldor,en una carrera en la que salía aplastado en varios kilos. Orlov trató infructuosamente de seguirle y acabó desfondado en último lugar, mientras que otros acostumbrados punteros como Eco Jar ni se atrevieron a acompañarle. El de Cielo de Madrid aguantó todo lo que pudo en la recta, que fue bastante, y sólo la increíble Kalanda, que a sus siete años mantiene la progresión de valor que inició hace un año, fue capaz de superarle con Matías Borrego sobre la silla. Gran trabajo el que está realizando Miguel Ángel Marín con esta nieta de Kantia. Avon Ferry remató algo tarde para hacerse con el tercer puesto, por delante de un Eco Jar que amagó pero careció de continuidad en su remate. Isaman volvió a ceder muchos cuerpos y sólo pudo ser quinto con otro remate final estratosférico.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: