Un paseo por el mundo – El meeting de la Dubai World Cup 2012.

5 04 2012

Antonio de Juan.

Lo que empezó siendo en 1996 un capricho del Sheik Mohammed Al Maktoum, dotando con el mayor de los premios existentes en el mundo a una carrera sobre dirt, a principio de la temporada de liso en Europa y casi en USA, se ha ido convirtiendo con el paso del tiempo en el punto central de un grandioso meeting que se celebra en el no menos grandioso y espectacular hipódromo de Meydan, en Dubai, cada último sábado del mes de marzo, culminando de paso el Dubai Racing Carnival, que se viene celebrando desde mediados de enero. La edición de este 2012 de esta DWC deparó la victoria de un caballo de Godolphin, MONTERROSO y de un joven jockey, ya una realidad en esto de las fustas como es Mickael Barzalona. En los otros Grupos 1 del día, Europa se hizo notar con las victorias de CITYSCAPE y CIRRUS DES AIGLES, los australianos se llevaron el sprint puro con ORTENSIA y KRYPTON FACTOR ganó la otra carrera de velocidad. Vamos a tratar de contar en pocas líneas lo que allí sucedió.

  • Dubai World Cup (Grupo 1 – 3 años y más – 2.000 metros tapeta).-

Trece elementos tomaron la salida en esta prueba cumbre de la noche venidos de todas partes del mundo. Algunos, como MONTERROSO (Dubawi), CAPPONI (Medicean), MENDIP (Harlan’s Holiday), MASTER OF HOUNDS (Kingmambo) o PRINCE BISHOP (Dubawi) habían preparado la carrera a lo largo de los últimos meses durante el Racing Carnival con victorias o colocaciones en el Grupo 1 Jebel Hatta o en cualquiera de las tres patas de Al Maktoum Challengue. Pero el gran favorito era el gran SO YOU THINK (High Chaparral) pupilo de Aidan O’Brien venido de Irlanda, múltiple ganador de Grupos 1 en Australia y en Europa durante los dos últimos años y siempre colocado en las carreras de nivel. En su contra, que era su primera carrera del año y el desconocimiento de la pista tanto de él como de su joven jockey Joseph O’Brien. De USA, un buen caballo como ROYAL DELTA (Empire Maker) entrenado por Bill Mott y otro un poco peor, GAME ON DUDE (Awesome Again) entrenado por Bob Baffert, que como quien no quiere la cosa, sufrió un infarto al llegar a Dubai el martes, se operó de corazón el miércoles y estaba en la pista de Meydan el sábado; ambos también tenían su chance al igual que los ex franceses PLANTEUR (Danehill Dancer) o SILVER POND (Act One) hoy en manos de los petrodólares.

TRANSCEND (Wild Rush) uno de los dos japoneses participantes en la carrera tomó la punta junto a CAPPONI, con SO YOU THINK y MONTERROSO al acecho con GAME ON DUDE (Awesome Again) cerca. Llegados a la última curva, CAPPONI pegó un tirón y se llevó con él a SO YOU THINK pero pronto el negrillo de Coolmore cede, sin duda por su inactividad y el camino parece despejado para CAPPONI. Lo que no contaba el bueno del ejemplar de Godolphin, es que por detrás, como un obús venía otro Godolphin, este con la gorra blanca y movido con la habilidad que caracteriza a Mickael Barzalona. MONTERROSO desplegó toda su acción sobre la tapeta de Meydan y en dos palmos de terreno adelantó a su compañero de cuadra y patio y se fue a ganar por lo que quiso Barzalona, que en este caso fueron 3 cuerpos. La llegada, esta vez más desahogada que en Epsom, nos recordó al pasado Derby cuando el jockey corso se puso de pie sobre su montura, exultante de alegría. Tercero, en un buen final, PLANTEUR se hizo con el bronce dejando a SO YOU THINK cuarto, cansado, pero dando todo lo que tiene. Como hemos dicho, los dos ejemplares que ocuparon las dos primeras plazas, son de la cuadra del Blue Royal, oficialmente estaban entrenados por Mahmoud Al Zarooni, aunque de toda la vida eran entrenados por Mark Johnston, al que el Sheikh agradeció públicamente su trabajo.

Dos secuencias de esta Dubai World Cup con MONTERROSO y Barzalona como estrellas.

SAR el Sheikh Mohammed Al Maktoum y todo su entorno familiar estaba feliz. Un año más, la carrera se había quedado en casa. Pero sin duda en su fuero interno lo que le hizo más feliz al bueno del jeque fue recordar al abuelo de MONTERROSO, el gran DUBAI MILLENIUM, ganador de esta carrera en el año 2000 y tristemente desaparecido para la cría en sus inicios como reproductor, que se presumían esplendorosos. Con el paso del tiempo, nos empezamos a dar cuenta de lo que se perdió con el hijo de Seeking the Gold, pero ahí está Dubawi, como máximo ejemplo para seguir su estela.

  • Dubai Sheema Classic (Grupo 1 – 3 años y más – 2.400 metros turf).-

Diez fueron los participantes de la Sheema Classic, la prueba sobre la milla y media en el turf de Meydan. El gran favorito, el Coolmore ST NICHOLAS ABBEY (Montjeu) que reaparecía en el año después de vencer de forma brillante en la Breeder’s Cup Turf. Sus mayores rivales, el eterno CIRRUS DES AIGLES (Even’s Top), que venía de reaparecer en Chantilly siendo segundo de ZAZOU, el siempre peligroso TREASURE BEACH (Galileo) o los outsiders CAVALRYMAN (Halling) segundo en la preparatoria en Dubai y el pupilo de Mick de Kock, MAHBOOBA (Galileo) con dos victorias en el Racing Carnival.

La carrera fue un duelo bellísimo entre dos maneras de correr y de competir. CIRRUS DES AIGLES, con una monta medida de Olivier Péslier fue el primero en afrontar la recta final, sabedor de que debajo tenía un caballo poderoso que aguanta lo que le echen. Detrás, Joseph O’Brien, a lomos de ST NICHOLAS ABBEY trataba de buscarse hueco para que el negrillo pusiera su quinta marcha como en Churchill Downs. Los últimos 200 metros son la lucha del pupilo de O’Brien por cazar al francés. Por un momento, parece que va a poder cogerle, pero al final resulta una misión vana porque Péslier y CIRRUS aguantan como unos jabatos y consiguen mantener a raya a ST NICHOLAS ABBEY por un cuarto de cuerpo. Tercero, a más de 3 cuerpos, de nuevo Ryan Moore colocó al outsider JAKKALBERRY, dejando cuarto a TREASURE BEACH, con Jamie Spencer.

Bonito duelo entre CIRRUS DES AIGLES y ST NICHOLAS ABBEY en la Sheema Classic con victoria para el primero.

¡Qué decir de un caballo como CIRRUS DES AIGLES a estas alturas de la película! Pasan los años, pasan las carreras y sigue dejando muestras de su enorme clase y corazón. A sus 6 años ya lo ha dado casi todo y, sin embargo sus ansias de ganar no acaban. El pupilo de Mme Barande-Barbe está dispuesto a desafiar a todos esta temporada y ya desde el principio ha dejado claras sus intenciones. Bien también ST NICHOLAS ABBEY, que afrontará las carreras de la milla y media y si las lesiones le respetan, tendrá mucho que decir.

  • Dubai Duty Free (Grupo 1 – 3 años y más – 1.800 metros turf).-

En principio eran 16 los aspirantes a la victoria en este Duty Free, pero un problema en los cajones de salida dejó fuera a DUBAWI GOLD (Dubawi) y al final, un clasudo lote de quince ejemplares partió hacia la victoria. Entre los favoritos estaban el Abdullah CITYSCAPE (Selkirk), múltiple ganador de Grupo que entrena Roger Charlton y venía de completar una buena actuación en Hong Kong siendo segundo de ABLE ONE.  Precisamente de Hong Kong venían dos de los caballos con mejor historial, como eran AMBITIOUS DRAGON (Pins) y CALIFORNIA MEMORY (ex Portus Blendium) brillante vencedor de la Hong Kong Cup el pasado diciembre pero siempre batido por AMBITIOUS DRAGONy por otro de los participantes de la carrera, XTENSION (Xaar) en sus dos carreras del año. Otro rival de cuidado y conocedor como pocos de la pista era MUSIR (Redoute’s Choice) solo batido en el Racing Carnival por el Godolphin AFRICAN STORY; y por citar otros dos, su compañero de cuadra, MUTAHADEE (Encosta de Lago) y CITY STYLE (City Zip) múltiple ganador en Meydan con el que solo pudieron dos monstruos como MUSIR o MASTER OF HOUNDS.

En una carrera lanzada sorprendentemente por AWAIT THE DAWN (Giant’s Causeway), el protagonismo de la misma fue de CITYSCAPE, con quien su joven jockey James Doyle hizo lo que le vino en gana. Siempre a la estela del puntero, al llegar a la recta final, pegó un tirón definitivo y se fue a ganar fácilmente por más de cuatro cuerpos, con toda la pinta de desclasar al lote. Tal fue su superioridad, que marcó un nuevo récord en la pista y distancia. Segundo estuvo MUTAHADEE y tercero CITY STYLE, dos habituales en Meydan. Con esta victoria, el hijo de Selkirk y su joven jockey consiguen su primera victoria de Grupo 1.

CITYSCAPE y James Doyle dominaron como quisieron la Dubai Duty Free.

  • Al Quoz Sprint (Grupo 1 – 3 años y más – 1.000 metros turf).-

Este nuevo Grupo 1 del meeting, destinado a los flyers reunió un lote propio de la ONU. Americanos como REGALLY READY (More Than Ready), japoneses como A SHIN VIRGO (Falbrav), europeos como la ganadora del Nunthorpe St, MARGOT DID (Exceed And Excel) con su inseparable Hayley Turner, PROHIBIT (Oasis Dream) el honrado SOLE POWER (Kyllachy) o INVINCIBLE ASH (Invincible Spirit) ganador de la preparatoria en Meydan y, sobre todo australianos, auténticos especialistas en la distancia, con ORTENSIA (Testa Rossa) como más destacado.

En una carrera tan corta, una buena salida y un buen cajón son fundamentales. Aunque de inicio, cogió la punta MONSIEUR JOE (Choisir), seguido de ORTENSIA y el neocelandés JOY AND FUN (Cullen), el más consistente en los metros finales fue ORTENSIA, que empujado con energía y decisión por Craig Williams, se fue a ganar por un cuerpo y cuarto, dejando segundo a SOLE POWER y tercero a JOY AND FUN. El ganador tiene la intención de acompañar a la estrella BLACK CAVIAR en el próximo Royal Ascot para correr en el King Stand St.

ORTENSIA, victoria australiana en el sprint puro del Al Quoz.

  • Dubai Golden Shaheen (Grupo 1 – 3 años y más – 1.200 metros tapeta).-

La otra prueba de sprint parecía destinada a una nueva victoria del ganador del año pasado ROCKET MAN (Viscount) un auténtico especialista en la distancia. Sin embargo, no se lo iban a poner fácil ni KRYPTON FACTOR (Kyllachy), doble ganador en el Racing Carnival y verdugo de nuestro Ariete Arrollador en la primera de ellas, el especialista en la pista, HAPPY DUBAI (Indian Ridge) u otros buenos velocistas como INXILE (Fayruz) o HITCHENS (Acclamation).

Como es su costumbre, ROCKET MAN cogió la punta en dura lucha con GIANT RYAN (Freud) y así dobló la curva presentándose con aires ganadores en la recta final. El paso había sido muy duro y los seis furlongs de la prueba se le hicieron muy largos al hijo de Viscount, cosa que aprovechó KRYPTON FACTOR para sobrepasarle en los metros finales. Tercero, en otra carrera llegó LUCKY NINE (Dubawi)

KRYPTON FACTOR impuso su experiencia en la pista para hacerse con la Golden Saheen.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: