De Afriketa a Ketala: “A quien su familia parece honra merece”.

8 04 2012

Gonzalo Griñán.

Los que somos aficionados desde hace mucho tiempo, en la mayoría de los casos puede que toda una vida, sabemos perfectamente cuando un ejemplar está llamado a conseguir logros importantes, no hace falta que nos lo digan. Este es el caso de Ketala, que su increíble y sorprendente victoria en el Valderas, nos hace vislumbrar un futuro prometedor sobre la hija de Afriketa. Precisamente, la madre fue retirada en el 2006 en esta misma carrera, tras ganar una de sus preparatorias comodamente y partir entre las favoritas. La victoria de Ketala fue tan sorprendente, porque no contaba entre las favoritas, como increíble, por la facilidad con la que supero a la flor y nata de la generación, dejando a más de cuatro cuerpos de ventaja a la segunda clasificada. Una generación que sigue en entredicho, aunque cuando una potranca triunfa en un gran premio como lo ha hecho la de Álvarez Cervera, en la que solo era su segunda actuación, no debería haber la más mínima duda sobre su calidad. Además, recuerden que  si el año pasado no hubiera ganado Aspasia de Mileto la Poule, la gemela hubiera sido Belate Pichuca, que luego tuvieron que buscarse las habichuelas en hándicaps, mientras que la yegua del Duque de Alburquerque se marchaba a Francia a disputar carreras de Listed, previo paso por el Derby. Ketala intentará el doblete Valderas – Beamonte, pues da la sensación que la distancia no será problema, y así emular a otras yeguas como Golding Star o La Galerna, las únicas que lo han logrado desde la reapertura. El preparador Jesús López, con un gran comienzo de temporada, y el jockey Marco Secci, con una monta muy elogiada por profesionales y aficionados, conseguían su primera victoria en un gran premio.

Afriketa.

Flash McQueen y Castellana fueron las encargadas de poner el ritmo a la prueba, seguidas muy de cerca por Dime Que Si, Pompom Coeur y el resto en compacto grupo que cerraban Ketala y She Rules. Sin grandes cambios desembocaron en la recta final, donde la Martul y la Cortiñal cedieron rápidamente y fueron Irish Cliff y Silent Victory las primeras en atacar, siendo la de Chicago la que tomó la cabeza al pasar por el poste de los trescientos. Pero desde el fondo y por los carriles exteriores surge Ketala que adelanta a todas con una gran aceleración, sin que ninguna rival pudiera responder y yéndose a ganar con una facilidad pasmosa. Por detrás, con un fuerte remate Extrañeza y She Rules lograban la segunda y tercera posición respectivamente, superando de finales a una cansada Irish Cliff, que sin duda pagó la inactividad, y a una más que digna Silent Victory. Fallaron Flash McQueen y Vereda, que ocuparon la última y penúltima posición y de las que esperábamos una mejor actuación. El trío formado por Ketala, Extrañeza y She Rules pagó la friolera de 12.521 €.

Octava victoria de Turrialba.

La reunión se abrió con la octava victoria del honrado Turrialba, ahora bajo los cuidados de Fernando Pérez, que en la recta final y con una inteligente monta de Nicolás De Julián, superaba con comodidad a los punteros Don Fernando Hab y Lionel Star, que mutuamente se desgastaron durante la prueba al querer coger la cabeza, desembocando a la recta final con el depósito completamente vacío. Lo que también aprovecho Kurdo para superarles en los últimos metros y hacerse con la segunda plaza. El de Alberto Carrasco aguantó el bronce ante el fuerte remate de Manivela.

Doblete de Horcajada y gemela de Valentí.

Jorge Horcajada, comenzaba su doblete con el de Cielo de Madrid Lodosa, que tras reaparecer discretamente en la primera jornada de la temporada, se destapaba logrando una cómoda victoria por más de dos cuerpos de ventaja en la segunda parte del hándicap dividido. Superanba a Alteza, que de no haber tenido una recta final tan incomoda, se lo hubiera puesto más difícil al de Ovidio Rodríguez. Bailongo era tercero por delante de Spectrum´s Child.

La otra victoria la logró con Nonalass, que sorprendió a propios y extraños al imponerse por cinco cuerpos de diferencia, la mayor ventaja de la mañana, en la que era su primera carrera de la temporada, para potros y potrancas de tres años no ganadores. El resultado de la carrera fue tan bueno, que de disputar la Poule, la torda de Chamartin no hubiera desmerecido en absoluto. Gemela de la preparadora Barbará Valentí al terminar en segundo lugar Gerónima. Tercera acabó Azafata, que convendrá seguirla de cerca en próximos compromisos, y cuarta Hello Snow.

Y doblete de  Teo Callejo con Band Karo y Shumookh.

Band Karo no quiso ser menos, y montado por Rafael Henry Huayas con el que había conseguido su única victoria, volvió a pasar por ganadores.El de Celso Méndez, y pese a llevar el top de la escala, no tuvo problemas para lograr el triunfo en la primera parte del hándicap, con una recta final muy seria y dando al preparador Callejo su primera victoria de la mañana. Betica confirmó su última y victoriosa actuación, asimilando los seis kilos de subida con un buen segundo puesto. La de Crocquevielle remataba para superar a Bipolar Chirivito, este último había sido retirado en sus dos últimas, y pese a la inactividad dió buenas sensaciones.

Cerró la jornada, y el doblete de Callejo, el veterano Shumookh, que a una edad en que la mayoria de sus congéneres estan más que retirados, con nueve añazos el hijo de Mujahid sigue consiguiendo  triunfos para Los Aspirantes Dos Tumbos. No noto los 230 días sin competir, y con una carrera en punta como nos tiene acostumbrados, lograba su undécima victoria. Golfo Persico fue el único que en la recta intento acercarse al ganador, lo que casi le cuesta la segunda posición ante el fuerte remate de Chiqui. Cuarto terminó el favorito Risby, que lució una barriga impropia.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: