Abdel también tritura a la élite de fondistas.

22 04 2012

Manuel Griñán.

El consenso era total al término de la prueba. Pocas veces un caballo ha acaparado tantos elogios después de una victoria, pero es que Abdel es un caballo especial. Especial por su aceleración triunfal. Especial porque ya era el mejor en la milla y ahora lo es también en dos curvas. Especial porque las reapariciones no son una excusa para él, aunque desafíe con ello a su preparador. Especial porque es nacional, descendiente de una magnífica estirpe que arraiga con Antonio Blasco. Especial porque honra a su padre, Dyhim Diamond, recientemente fallecido, y a su propietario, al ganar la carrera constituida en honor del Duque de Alburquerque. Y como muchos de los grandes caballos que han hecho historia, es también especial en su galope, con ese estilo propio inconfundible, levantando y estirando las manos como si quisiera atravesar el aire y recogerlo con sus pezuñas. Lo tiene todo para convertirse en el caballo favorito de los aficionados. Para muchos (yo entre ellos) ya lo es desde hace tiempo.

Este caballo atrasado que aún muy inmaduro fue capaz de pelear el Nacional y la Copa de Oro, acabó el año bajando de distancia para destrozar a los milleros en el Hispanidad y en el Blasco, pruebas que ganó en auténticos paseos batiendo a ganadores de Listed que entonces parecieron caballos de hándicap. Y lo que hizo entonces con los Ariete Arrollador, Bellaside, VolcánicoMil Azul y compañía, lo ha repetido en su reaparición sobre 2.100 metros ante la creme de la creme de los fondistas de nuestro turf. Es un auténtico espectáculo ver cómo este caballo, que según su preparador aún estaba “tripudo”, ha sido capaz de dejar parados a dos ganadores del Villapadierna, dos del Villamejor, dos de la Mijas Cup, dos del Gran Premio de Madrid e incluso un vencedor en Dubai. Y eso que reaparecía. Y eso que tiró en el recorrido como casi siempre, máxime tras su reconversión previa a la velocidad. Y eso que se quedó sin sitio en la recta y no pudo aplicar su aceleración hasta los últimos cien metros de la carrera. La hostia (ustedes me perdonen).

Ahora mismo no hay en España un caballo como Abdel. Ni por calidad, ni muchísimo menos por versatilidad. Los responsables de sus rivales deben estar ahora comiéndose las uñas ante la posibilidad de encontrarse con esta bestia nuevamente en el camino. No importa la distancia sobre la que tu caballo sea especialista. Si el Duque decide inscribir a Abdel, date por jodido. Lo lógico es que vaya a por el Carudel y, a partir de ahí, la Copa de Oro (la carrera que ganó su abuelo) o incursiones en Francia en el entorno de los dos kilómetros para desquitarse del muy mejorable cuarto puesto con el que cerró temporada el año pasado. Sea lo que sea yo no me lo pierdo.

La victoria fue espectacular, pero en absoluto fácil. El caballo tiró mucho durante el recorrido y a Jarcovsky le llevó algún tiempo hacerse con él. Cuando lo consiguió se vio encerrado al inicio de la recta final. Nelson Groom, que había marcado el paso fiel a su estilo, trataba de aguantar después del inteligente respiro que le concedió Matías Borrego. Plantagenet, que había galopado más en carrera que otras veces, presentó ataque y llegó a emparejarse con el tordo. En esas pillaron a Abdel por la calle uno, sin hueco alguno por el que progresar. Hubo algunos momentos de duda en los que Jarcovsky vaciló entre recoger al caballo y sacarlo de la estela de los conductores o aguantar hasta que se abriera algún hueco. Coincidió entonces el desfallecimiento de Plantagenet, que tiró la toalla cuando Nelson Groom, agradecido por el respiro, sostuvo su machacona aceleración y pareció irse nuevamente a ganar.  El soso se la jugó entonces sacando a Abdel del culo del conductor. Y saltó la bestia. En unos pocos trancos, con la potencia de un ferrari y la ligereza de un atleta etíope, el de Alburquerque dejó la carrera sentenciada y a la concurrencia con los ojos como platos.

Nelson Groom fue segundo en una sobresaliente actuación, demostrando que no es sólo un especialista en arena y que de haber tenido más continuidad a buen seguro habria ganado más de un gran premio también en hierba. Plantagenet, cansado, perdió la tercera plaza sin acabar de despejar a estas alturas las incógnitas sobre su distancia ideal. Le superó Arnuero, que reapareció muy dignamente y que, de no cruzarse en el camino con Abdel, tendrá una más que acusada chance en el Gran Premio de Madrid.

Karluv Most cumplió con el quinto puesto, aunque sigue sin recuperar el valor que marcó en 2010 y en el Gran Premio de 2011. El resto estuvo en su sitio con las excepciones de Domeside y Entre Copas, cuyas actuaciones son demasiado malas como para tenerlas en cuenta. Especialmente triste resultó la del alazán, que siempre lo da todo y jamás se cae de una llegada. Son muchas batallas ya, pero seguro que en el Corpa, con el aumento de la distancia, la cosa será muy distinta.

El resto de la jornada a vuelapluma…

Teobaldo remató con estilo para doblegar a un muy mejorado Biladi, que marcó el paso hasta casi la meta. El ganador salió mucho mejor de cajones que en su debut y eso unido a la mejora que se le suponía bastó para que perdiera su condición de maiden en su segunda actuación. Los dos primeros serán potros más que interesantes. Tercero fue Sir Alfil y cuarto Finley Connolly, al que creemos que esta distancia le llega al límite.

Por fin ganó el compacto Cañadío, tras rondar la victoria en varias de sus actuaciones invernales. Se esperaba más de él en su anterior actuación, pero esta vez más cómodo en la punta no fue inquietado por ninguno de sus rivales. Viva a Franca, sin mucha fijeza, aguantó la segunda plaza ante el poco voluntarioso Don Pablos, mientras que la cuarta plaza fue para Vodka Lemon. En esta carrera Leonidas Basileus desmontó a Paco Jiménez al darse la salida, sin consecuencias físicas de importancia.

No tiene suerte Muñeca Brava en los finales apretados. Ya perdió en su día una Lototurf en el último tranco y lo mismo le ha ocurrido esta vez en la prueba de amazonas y gentlemen. La torda de Kemeng había saltado del grupo con mucha fuerza pero Cielo Canarias, que había cedido muchos metros y tuvo algún problema para encontrar calle libre, remató en tromba con Silvia Zapico en la silla para acabar imponiendo su superior valor. El del Grupo Bolaños es ejemplar de grandes premios y los 65 kilos no fueron suficientes para detenerle. Tercero fue Arrebato, que en el último suspiro metia la cabeza para dejar cuarto a Draco.

Sportside sigue progresando y se anotó un más que resuelto triunfo en la prueba de potrancas sobre 2.100 metros. La de Safsaf está siguiendo la estela de su hermano Faramir, que llegó a ganar el Villamejor y el Gran Premio de Madrid, aunque éste no salió de maiden hasta el verano de su campaña clásica. Azafata y Marmaria fueron segunda y tercera por delante de Opikkopi, que tuvo un interesante debut y confirmó todo lo bueno que se dice de ella, que es de Oaks. Cuarta finalizó una decepcionante Jarana, que partió muy fría e inquieta de cajones.

Y la jornada se cerró con una de las peores carreras que uno recuerda. La verdad es que, después de ver a Abdel, gran parte del público se marchó a casa no fuera a ser que el postre acabara por indigestar el suculento plato que acababan de degustar. Cómo sería que tres caballos de Las Águilas se metieron en el dinero, incluyendo al ganador, Diamante Blanco, un caballo que había estado corriendo carreras imposibles durante gran parte de sus inicios. Ya en el hándicap y aunque sea a los cinco años, el alazán se impuso con bastante comodidad conducido por Sandra Bermejo, que está en un magnífico estado de forma. Sarahzem fue segunda, Junkal tercera (qué bajo ha caído) y Viuga cuarta.

Anuncios

Acciones

Information

One response

23 04 2012
Octaviano Griñán Martínez

Magnífica crónica Manolo. Sobre lo de ¡La Hostia!, no hay nada que perdonarte porque no es más que la verdad pura y dura. ¡QUE PEDAZO DE CABALLO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: