Un paseo por el mundo – Guineas GB y Kentucky Derby.

11 05 2012

Antonio De Juan.

  • CAMELOT confirma el favoritismo en las 2000 Guineas.
  • HOMECOMING QUEEN arrasa a sus congéneres ganando a lo “Frankel” las 1000 Guineas.
  • I’LL HAVE ANOTHER le “roba” a BODEMEISTER el Derby de Kentucky.

Durante el pasado fin de semana se disputaron las Guineas británicas y el Derby de Kentucky, primeras clásicas para los ejemplares nacidos en el 2009 y primera de las patas de la Triple Corona tanto en  GB como en USA. El clan Coolmore y Aidan O’Brien arrasaron y se llevaron las dos Guineas. Como contraste a este que podríamos llamar el “turf de los millonarios”, unos modestos propietarios, entrenador y jockey tuvieron su día de gloria en Churchill Downs, venciendo en el Kentucky Derby, haciendo de nuevo realidad el archifamoso sueño americano.

  • 2000 Guineas St (Grupo 1 – 3 años – 1.600 metros L.R. Rowley Mile).-

Dieciocho participantes en esta 204ª edición de las Guineas destinada a los machos de 3 años y un unánime favorito para público y cátedra. Este no era otro que CAMELOT (Montjeu), preparado por Aidan O’Brien para el imperio Coolmore, ganador de sus dos carreras a dos años con el mejor de los estilos, especialmente el Racing Post Trophy (Grupo 1). En los días previos a la carrera había dudas en cuanto a su adaptación al terreno blando o pesado que podía encontrarse en Newmarket, lo que hizo que subiera la opción de alguno de sus teóricos rivales. La escuadra francesa se presentaba en la cita con más ejemplares que nunca. Desde FRENCH FIFTEEN (Turtle Bowl), ganador de la preparatoria Prix Djebel (G-3) el pasado abril, pasando por su segundo allí, ABTAAL (Rock Hard Ten) o HERMIVAL (Dubawi), un pupilo de Michael Delzangles, que fue tercero en esa misma prueba. Irlanda presentaba al hermano del gran Sea The Stars, ganador en 2009 de estas 2000 Guineas, el último hijo de la mítica Urban Sea, de nombre BORN TO SEA (Invincible Spirit), ganador de Listed en su primera carrera y luego batido por NEPHRITE en su segunda, en la que resultó ligeramente dañado. La segunda opción de O’Brien, POWER (Oasis Dream), ganador de varios Grupos a 2 años y siempre entre los dos primeros, iba a ser montado por Ryan Moore y la opción de un doblete no era del todo descabellada. De las preparatorias por antonomasia de esta carrera, corrían los tres primeros del Greenham St (G-3), CASPAR NETSCHER (Dutch Art), BOOMERANG BOB (Aussie Rules) y BRONTERRE (Oasis Dream) así como el ganador del Craven St (G-3), el pupilo de Hannon, TRUMPET MAJOR (Arakan).

Fiel a una costumbre que con el paso del tiempo se va haciendo ley (FRANKEL al margen) nada más darse la salida se formaron tres grupos. En la parte más alejada de las gradas, ABTAAL y HERMIVAL, acompañados de otros dos caballos. Por el centro, un grupo de tres, entre los que el elemento más destacado era CASPAR NETSCHER y el resto en pelotón agrupado cerca de las gradas, con TRUMPET MAJOR en cabeza y CAMELOT, retrasado, un poco encerrado por su jockey Joseph O’Brien.

En los últimos 600 metros se desataron todas las hostilidades. En el lote más alejado, el que más avanza es HERMIVAL; por el centro, CASPAR NETSCHER tiene un amago ganador, al que responde enseguida TRUMPET MAJOR. Por detrás, FRENCH FIFTEEN empieza a asomar arreado por Péslier y Joseph O’Brien busca desesperadamente un hueco para CAMELOT. Por suerte, al unirse el grupo central con el más cercano a los palos, CASPAR NETSCHER cede y CAMELOT pasa como un rayo hasta alcanzar a FRENCH FIFTEEN que se ha destacado en la cabeza. La lucha entre los dos es de poder a poder pero CAMELOT puede más que FRENCH FIFTEEN y vence por un cuello. El pobre HERMIVAL, lejano a la lucha que mantienen el francés y el irlandés no sabe con quien pelear y solo puede ser tercero en una más que meritoria carrera. El cuarto puesto se lo pelean alejados uno de otro COUPE DE VILLE (Clodovil) que corría con HERMIVAL y TRUMPET MAJOR que resiste como un jabato por los palos y al final lo consigue por una nariz.

CAMELOT se impone a FRENCH FIFTEEN en las 2000 Guineas.

La lógica se impuso y CAMELOT se hizo con las 2000 Guineas. Ahora le espera el Derby y los más optimistas piensan hasta en la Triple Corona, algo que no ocurre en GB desde que Nijinsky lo hiciera en 1970. Sería casi como conseguir el Santo Grial. Primera clásica para el niño Joseph. Los franceses dejaron bien alto el pabellón con su segundo y tercer puesto y TRUMPET MAJOR cumple de sobra. ¡Qué mejor homenaje para el malogrado Montjeu que su hijo CAMELOT venciera en las Guineas y se mantenga invicto! El turf siempre nos deja las mejores y más bellas historias.

  • 1000 Guineas St (Grupo 1 – yeguas 3 años – 1.600 metros L.R. Rowley Mile),-

Si tuviéramos que poner un calificativo a esta edición de 2012 de las 1000 Guineas, el primero que nos viene a la cabeza es el de “rara”. Fue extraña antes de su comienzo, durante la carrera y en el resultado final. El comienzo de la prueba se vio retrasado en más de media hora por un desgraciado accidente. La yegua GRAY PEARL (Excellent Art) se puso nerviosa una vez introducida en los cajones y se dio un golpe con tan mala fortuna que le afectó a la espina dorsal y no se pudo levantar por sus propios medios. Las labores de asistencia a la yegua, con ambulancia equina incluida, hizo que todas las yeguas que ya estaban prestas y dispuestas para la salida, tuvieran que salir de los cajones, sus jockeys desmontarse y tratar de que los músculos de sus monturas no se enfriaran demasiado después del cánter inicial. Total, que entre una y otra cosa, además comenzó a llover y la carrera no empezaba.

Al fin se dio la salida y como alma que lleva al diablo, la última en entrar HOMECOMING QUEEN (Holy Roman Emperor) fue la primera en salir y ponerse a correr como una bala, tal y como hizo FRANKEL el año pasado. Las demás, a diferencia de los machos, no se dividieron en grupos sino que formaron un pelotón compacto encabezado por LIGHTENING PEARL (Marju), ALLA SPERANZA (Sir Percy) con MAYBE (Galileo) quinta, muy bien colocada. El ritmo de la hija de Holy Roman Emperor era frenético y el que más y el que menos pensó que pronto se cansaría y que, simplemente estaba haciendo de generosa pacemaker para su compañera de patio MAYBE. Sin embargo, lejos de reducir su impresionante velocidad, al pasar por los 3 furlongs a meta, su ritmo aumentó dejando descolocadas a todas. La distancia empezó a incrementarse paulatinamente y así se presentó HOMECOMING QUEEN en la meta, nada menos que a nueve cuerpos del pelotón (la distancia más larga desde  los 20 cuerpos de Mayonaise en 1859), un pelotón  del que solo pudieron rematar más o menos STARSCOPE (Selkirk), que fue segunda y MAYBE, que estuvo tercera. Cuarta, un poco más lejos llegó THE FUGUE (Dansili).  Del resto, poco que decir, salvo que la Godolphin LYRIC OF LIGHT (Street Cry) tuvo que ser parada por Dettori.

HOMECOMING QUEEN dejó “desenfocado” al lote de las 1000 Guineas.

En contra de toda la lógica habitual del turf (pocas carreras antes de las Guineas, recorrido en conserva antes de abordar los últimos 600 metros, actuación de pacemaker que favorece al favorito), HOMECOMING QUEEN se marcó unas Guineas más propias de monstruos como FRANKEL que de una yegua con trece carreras en su haber y que contaba como victoria más destacada victoria un reciente Grupo 3 en Irlanda. Pero no por ello podemos de reconocer los méritos de su jockey, Ryan Moore, que dio a su montura lo que pedía (correr y correr lo más deprisa que fuera) y de una yegua que ha mejorado considerablemente de valor que tendrá que confirmar en próximas. De las demás, poco se puede decir. STARSCOPE marcó un interesante valor, MAYBE pagó el recorrido y la reaparición y, a lo mejor al resto les afectó más de la cuenta el retraso en la partida y más de una se quedó un poco fría. Nada nuevo bajo el sol, cuando de turf se trata, que nos suele sorprender de vez en cuando con algo inesperado.

  • Kentucky Derby (Grado 1 – 3 años – 2.000 metros dirt).-

La “carrera de las rosas” cumplía este año su 138ª edición y, entre los 20 contendientes habituales que se dieron cita en Churchill Downs, no había un superfavorito claro. Se hablaba mucho y bien de BODEMEISTER (Empire Maker) que había vencido en la preparatoria, Arkansas Derby, con un tiempo estratosférico, habiéndole otorgado un Beyer muy alto. Los buenos dos años UNION RAGS (Dixie Union) o el tordo HANSEN (Tapit) no habían tomado demasiado bien la edad clásica y habían sido derrotados en las típicas preparatorias por los nuevos valores TAKE CHARGE INDY (A.P. Indy), I’LL HAVE ANOTHER (Flower Alley) o GEMOLOGIST (Tiznow).

Siguiendo la tónica de su carrera en Arkansas, BODEMEISTER tomó la cabeza decidido a imponer un fuerte ritmo en una pista de dirt embarrada por las lluvias caídas en los días anteriores y así siguieron hasta la curva final. La imagen frontal de la recta final era cuanto menos curiosa, con BODEMEISTER limpio e impecable y el resto del pelotón desperdigado y manchado hasta las orejas. Pero el ritmo impuesto por el hijo de Empire Maker era demasiado fuerte para resistir los 2.000 metros de la complicada pista de Louisville y cuando quedaban más o menos 150 metros fue desbordado por el fuerte remate de I’LL HAVE ANOTHER y casi lo es también por el super rematador DULLAHAN.

I’LL HAVE ANOTHER bate de finales a BODEMEISTER en el KD.

Comprado como una ganga de poco más de 30.000 dólares, montado por el novato mexicano Mario Gutiérrez, un jockey desconocido absolutamente para el gran público y preparado en California por otro semidesconocido preparador, Doug O’Neill, el ganador del Santa Anita Derby, I’LL HAVE ANOTHER hizo inmensamente feliz  a su propietario, un sorprendido yankie que hizo bueno aquello de que “cuando tengas un sueño, vete a América”. Ni que decir tiene que el público se quedó con un palmo de narices por la derrota de BODEMEISTER, quien pagó cara su valentía. Y así se escribió esta tercera historia entrañable del turf del pasado fin de semana.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: