Un paseo por el mundo – Poules francesas.

18 05 2012

Antonio de Juan.

De Newmarket a Longchamp; de Gran Bretaña a Francia, el pasado fin de semana la atención del turf mundial estaba en París, donde se disputaron las Poules d’Essai des Pouliches y des Poulains, que vienen a ser las primeras clásicas en suelo galo. Si en la de hembras no hubo sorpresas, en la de machos la sorpresa no pudo ser más agradable para los intereses de nuestro turf ya que la victoria recayó en un hermano de nuestro Karluv Most, nieto del malogrado Dyhim Diamond y propiedad al 50% del propietario de Saf Saf, Anthony Forde.

  • Poule d’Essai des Pouliches (Grupo 1 – yeguas 3 años – 1.600 metros).-

Precisamente Anthony Forde tenía puestas más esperanzas en esta carrera con su potranca LILY AMERICA (American Post) hermana de LILISIDE, la yegua que fue distanciada de manera más que rigurosa en la edición de 2010 en favor de la ultrafavorita SPECIAL DUTY y que venía de vencer en un Listed con buena pinta. Sin embargo, una lesión menor le impidió ser de la partida, por lo que el lote se redujo a 13 potras. Entre ellas, la gran favorita era BEAUTY PARLOUR (Deep Impact), ganadora del Prix de la Grotte (G-3) con la suficiencia de las yeguas de clase e imbatida en sus tres salidas. Entre sus rivales locales se hablaba de AZEVILLE (Shamardal) o TOPEKA (Whipper) aunque sus mayores enemigas iban a ser las irlandesas del clan Coolmore, UP (Galileo) con Joseph O’Brien en la grupa; FIRE LILY (Dansili) con W. Lordan; AFTER (Danehill Dancer) y Colm O’Donoghue, con pinta de hacer de pacemaker. Como posible outsider, PETITE NOBLESSE (Galileo) y Maxime Guyon.

La carrera, lanzada por REGATTA (Layman) la pacemaker de BEAUTY PARLOUR en pugna con SAMITAR (Rock Of Gibraltar) se desarrolló sin ninguna incidencia destacable, con AZEVILLE, BEAUTY PARLOUR y MISS CARMIE (Excellent Art), cómodas en segunda fila y cerrando UP y TOPEKA. A falta de 600 metros, el avance de BEAUTY PARLOUR es evidente, llevándose a su lado a AZEVILLE y FIRE LILY, que ceden pronto, mientras de atrás, se observa el ataque de UP, por el centro y de TOPEKA, por los palos. Suavemente llevada por Soumillon, la hija de Deep Impact se despegó del lote con más facilidad de la aparente y, sin mayores problemas y por un cuerpo supo sostener el remate en tromba de UP, que entró segunda y de TOPEKA, que por los palos se hizo con la tercera plaza.

Todo lo que podamos decir de esta BEAUTY PARLOUR es bueno. La pupila de Eli Lellouche, propiedad de los Wildenstein ha demostrado en sus cuatro actuaciones que tiene clase y que todavía no ha sido exigida ni exprimida al máximo. No es que sus rivales fueran de lo más granado de la generación, pero es lo que hay y sin duda, de momento es la mejor. Muy probablemente la veremos en el Coronation St en Ascot. También son meritorias las actuaciones de UP, que suponemos que irá a las Guineas irlandesas y TOPEKA, que remató de finales, demostrando punta de velocidad final.

  • Poule d’Essai des Poulains (Grupo 1 – 3 años – 1.600 metros).-

Había expectación por ver si DABIRSIM (Hat Trick), mejor caballo del año 2011 para los franceses, podía desquitarse de su derrota por la mínima en la preparatoria Prix de Fontainebleau (G-3) por culpa de la confianza de su jockey de aquella tarde, Soumillon y por la gran aceleración final de DRAGON PULSE (Kyllachy). Ambos eran de la partida en un lote de 12 caballos, que incluía al peligroso irlandés FURNER’S GREEN (Dylan Thomas), ganador de Grupo 3 en Irlanda con el mejor de los estilos y a los ganadores de Listed, el inglés TELWAAR (Haafhd) y el francés LUCAYAN (Turtle Bowl), medio hermano de nuestro Karluv Most y con Dyhim Diamond de abuelo paterno, que es propiedad de Tony Forde y su socio Ahmed Mouknass.

La carrera fue encabezada en todo momento por el compañero de patio de DABIRSIM, VENETO (Panis) que puso el ritmo a la prueba, seguido de otro pacemaker, VAULT (Danehill Dancer), de Coolmore, con el germano AMARON (Shamardal), encabezando un pelotón donde DABIRSIM iba por los palos y cerrando, TELWAAR. La recta final de la carrera no se puede decir que fuera muy clara ya que, al primer intento de Soumillon de lanzar a DABIRSIM por los palos (táctica que el maestro Dettori bordó en el Lagardére del año pasado) se topó de frente con AMARON que cedía y por eso perdió la acción. Por delante, VENETO, lejos de ceder en su empeño, seguía ganando metros, bien arreado por Tulliez, mientras por atrás, LUCAYAN empezaba a rematar con aires ganadores. Pero el hijo de Turtle Bowl no iba solo en busca de la meta sino que en tromba, por derecha e izquierda, aparecieron FURNER’S GREEN, GREGORIAN (Clodovil) y unos renacidos AMARON y DABIRSIM. Total, que a cincuenta metros de la meta, entró un compacto pelotón en el que no se distinguía facilmente quien podía llevarse la victoria. Al final, el saber y la suerte acompañaron a LUCAYAN, que a duras penas consiguió mantener una corta cabeza en el poste de llegada sobre el puntero VENETO, entrando sucesivamente en la meta, FURNER’S GREEN, AMARON, GREGORIAN y DABIRSIM separados por las distancias de corta cabeza, nariz, corta cabeza y corta cabeza. Llegada en un pañuelo como si de un hándicap se tratara y mucho trabajo para la photo finish.

Tanta mala suerte no podía perseguir a Forde en su empeño por conseguir una poule. Si seguro se sentía decepcionado por la retirada de LILY AMERICA, su alegría por la victoria de LUCAYAN no nos cabe duda que fue inmensa. Y tampoco podemos dejar de lado las connotaciones que esta victoria tiene con nuestro turf pues la madre de LUCAYAN es La Vltava (Grand Lodge), madre de KARLUV MOST y su abuelo paterno es nada menos que el añorado Dyhim Diamond, que como El Cid estamos seguros de que va a ganar más de una batalla después de muerto. Enhorabuena para todos, para sus propietarios, su entrenador, François Rohaut y su jockey, Stephane Pasquier. El resto del lote corrió más que dignamente si exceptuamos a DABIRSIM, que definitivamente no se ha entendido con Soumillon, que nos ha dedicado a los aficionados dos montas horribles y nos ha privado saber cual es su verdadero valor. Lamentar que FURNER’S GREEN se lesionó irreversiblemente nada más cruzar la meta, tuviendo que ser sacrificado.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: