Domeside gana el Corpa y Abdel se exhibe.

20 05 2012

Manuel Griñán.

El Corpa de 2012 tenía ciertas similitudes con la edición del año anterior. El mismo número de participantes y los mismos favoritos, Entre Copas y Karluv Most, aunque en esta ocasión los rivales de estos viejos enemigos tenían mayor nivel que entonces. Y, sin embargo, la carrera fue bastante más fea, toda vez que en ausencia de pacemaker los participantes se tomaron la primera vuelta como un desfile en lugar de prestigiar una prueba que históricamente nos ha obsequiado con algunos momentos inolvidables. Se convirtió en una especie de partida de mus entre los tres amigos que están ya hartos de jugar juntos (los anteriormente mencionados más Domeside) y los dos pardillos de cuatro años. Achtung en lugar de esperar a los pares metió un órdago a chica en la curva y ya saben lo que reza el dicho. En la recta no tenía nada. Casar venía con buena mano pero le pillaron la seña y se quedó con un palmo de narices. Su problema es de voluntad. Así que la carrera quedó en cosa de tres: los tres más veteranos.

Entre Copas hizo lo que tenía que hacer. A falta de ritmo asumió el mando y marcó un tren falso esperando a la recta para aplicar su punta de velocidad. Pero si no tienes cartas es difícil ganar. El alazán fue engullido por el grupo antes de entrar en la recta y parecía abocado a repetir su pésima actuación anterior. Karluv Most se equivocó por completo al pretender ganar al sprint, pues está más que contrastado que el de Cholaica no es brillante y que necesita carreras duras que desgasten a sus rivales si quiere batirles por punta de velocidad. ¿Quién nos queda? Domeside. El de Safsaf, que es un magnífico caballo, gozó de un recorrido perfecto. Siempre bien situado, tapadito, desembocó en la recta segundo a la estela de Achtung, que le preparó el sprint como si fuera su gregario en la etapa final del Tour de Francia. Se podría decir que Grosjean y Domeside desplumaron a sus rivales. Sorprendentemente Entre Copas volvió desde el pozo y recuperó un segundo puesto que supone su cuarta colocación en esta prueba (ahí es nada). Karluv Most fue tercero y Casar cuarto cambiando de línea en su atropellado y discontinuo remate. Achtung cerró desfondado en la que debía ser su carrera objetivo de la temporada.

No parece haber relevo generacional entre los fondistas y las incógnitas crecen de cara a un Gran Premio de Madrid que se presenta más incierto que nunca. A falta de saber si correrá algún clásico de nivel, ahora mismo hay hasta siete viejos con serias opciones de triunfo en la prueba reina de la primavera: los dos últimos ganadores Entre Copas y Karluv Most, Domeside que se reivindica tras el Corpa, un pletórico Nelson Groom, el siempre imprevisible Plantagenet, la anhelada Aspasia de Mileto y, sobre todo, Arnuero, que a estas alturas parece la opción más sólida. Serían más si los problemas físicos no hubieran dejado KO a Ayanz y a Festeiro… y menos, muchos menos, sólo uno, si el Duque de Alburquerque decidiera inscribir al monstruo.

Frankbdel.

Permítanme que haga referencia al fenómeno de Abdullah para referirme a Abdel, pero es que el del Duque es lo más parecido que tenemos en casa. Ya hemos hablado sobradamente de él, agotando adjetivos, y su victoria de hoy no acredita más elogios, tal era su superioridad sobre los valientes que se dignaron a enfrentarse a él. Pero no me negarán que Abdel tiene la capacidad para convertir en espectáculo la carrera más sencilla. En eso se parece a Frankel (y perdónenme por la herejía de la comparación). Esta mañana Abdel ha protagonizado un galope remunerado en una carrera que habría ganado con cualquier táctica que hubiera empleado. Y resulta que la empleada fue la más espectacular posible: saliendo en punta a disputar cada metro de los 1.800 que tenía la prueba(dicho sea de paso, probablemente su distancia ideal, aunque uno ya no sabe a qué atenerse con este caballo). Crocquevieille enfiló la recta mirando una y otra vez atrás, suponemos que para cerciorarse de que se trataba de una carrera oficial y no un galope de entrenamiento. En lontananza debió ver a Janacek, que condujo a Baronía hasta el segundo puesto, por delante de Turrialba y Don Fernando Hab. Una carrera normalita convertida en poesía gracias a un caballo maravilloso. El tipo de caballo que fuera de España saben explotar muy bien y aquí no somos capaces de sacarle rédito.

Triplete de Ortiz de Urbina y doblete de Jesús López.

El resto de la jornada vino marcado por el triplete obtenido por Ortiz de Urbina. El jockey vitoriano estuvo muy inspirado y aprovechó a la perfección las oportunidades con que contó. Jesús López, por su parte, vuelve a adquirir el protagonismo de las primeras jornadas al apuntarse un meritorio doblete.

Caramoon le dio el primer triunfo al imponerse con gran facilidad en la prueba de dos años, marcando una gran distancia respecto al segundo clasificado, Dubrovnik (qué bonito volver a ver los colores de la Yeguada Las Cuevas galopar en La Zarzuela). El potrillo de Roberto López no parece un portento físico, pero se mueve con mucha alegría y acredita valor para intentar el asalto al Martorell. Gustó la debutante Baby Cookie, que fue la única que presentó algo de batalla a los dos favoritos. Los demás no se dejaron ver.

A continuación Urbina condujo al triunfo a Barullo en un poderoso recorrido de punta a punta. El hijo de Fol Parade agradeció la vuelta al verde y se mostró muy superior al resto del lote. Sólo Bailongo inquietó al pupilo de Bárbara Valentí o, mejor dicho, a su jinete, porque Urbina utilizó el látigo de forma muy poco correcta en los últimos metros en una maniobra impropia de un jinete de su categoría. Tercero fue Vía Meydan y cuarto Patricio, fuerte rumor durante la mañana.

El triplete de Urbina se completó en la última carrera de la jornada, y lo hizo a lomos del prometedor pero delicado Jokan. Pese a partir en frío, perdiendo algunos cuerpos en la salida, el hijo de Zamindar fue poco a poco entrando en carrera y exhibió una bonita punta de velocidad en la recta para superar a Arrebato (que le concedía diez kilos y medio -siete y medio con el descargo-) y a un poco voluntarioso Makaamen, al que Janacek colocó delante demasiado pronto en un metraje algo largo para él. Cuarto fue El Fenix y quinto Plenipotenciario, al que todavía no le hemos visto esta primavera.

Jesús López, entrenador de Jokan, ya había ensillado previamente otro ganador. Azafata despegó del lote para superar la resistencia del honrado Barrocco, al que no le llovió lo suficiente el sábado pero que la sigue rondándo. Los tres años ganaron la partida, al colocarse tercero Galego. Cuarto algo más lejos estuvo Alfred.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

20 05 2012
U2miguelturf

Comparto plenamente la crónica que realizas de la “partida de mus” del Corpa. He vuelto a ver la carrera repetida y creo que ni queriendo ACHTUNG le podía haber hecho una mejor “carrera de cuadra” a DOMESIDE. Croquevieille se ha visto totalmente sorprendido y que Entre Copas se ha quedado con bastante “Gran Reserva” en su bodega. A la próxima, un buen COPAZO.

21 05 2012
octaviano griñan

Yo suelo compartir también con mi sobrino Manolo todo lo que escribe sobre caballos, ya que es de las mentes más lúcidas de nuestro hipódromo para juzgar carreras (de casta le viene al galgo -¿alguien ha olvidado a Riu Kiu?)
pero esta vez voy a llevarle un poquito la contraria. Para mi el Corpa tanto lo ganó Domeside (Grosjean), como lo perdió Entre Copas (Crocquevielle).
No voy a analizar toda la carrera, pero lo que para mi no hay duda es que, tras marcar con el alazán un paso de carreta (digo yo que no sería por miedo a la distancia ¿no?) en la curva, cuando atacaron Achtung y Domeside, Crocquevielle se vió totalmente sorprendido, perdiendo no solo su privilegiada situación, e incluso acción, sino el lugar por el que galopaba, y, sobre todo, unos cuerpos que luego resultaron decisivos. Yo si se volviera a correr la prueba seguiría confiando en Entre Copas. Un dato que puede resultar muy clarificador: Ayer Domeside marcó para los 3000 metros 3´24″ 70. El año pasado Entre Copas hizo 3´13″ 86, ¡CASI ONCE SEGUNDOS MENOS”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: