Un paseo por el mundo – FRANKEL se exhibe en el Lockinge St y I’LL HAVE ANOTHER gana el Preakness St.

24 05 2012

Antonio de Juan.

  • FRANKEL 3.0 – El pupilo de Cecil sigue haciendo historia:

Hacía mucho tiempo que no se había despertado tanta expectación ante la reaparición de un caballo de carreras en Europa. Pero es que hace mucho tiempo que no se recuerda en el turf mundial un ejemplar como FRANKEL. Por eso, cuando el pasado mes de abril el caballo de Sir Henry Cecil sufrió una lesión en un galope de entrenamiento, las redes sociales echaron humo, anticipando incluso la posible retirada del campeón. Afortunadamente, la cosa quedó en un susto y, tras un prodigioso galope de entrenamiento en la Rowley Mile de Newmarket el fin de semana de las Guineas, se confirmó que la reaparición de FRANKEL sería en Newbury en el Lockinge St (Grupo 1 – 4 años y más – 1.600 metros). Empezaba la era de FRANKEL – 3.0; la tercera temporada en activo, la que muy presumiblemente será la última y en la que tiene más metas que alcanzar, si es que lo que ya ha hecho no es suficiente para catalogarle entre los grandes caballos de la historia.

Las deserciones entre los rivales de “Frankelstein” empezaron a producirse casi desde el mismo momento en que aparecieron las primeras matrículas. De los últimos en rilarse, el más destacado fue el Coolmore SO YOU THINK (High Chaparral) que prefiere la Tattersalls Gold Cup el próximo domingo, y el mismo día de la carrera fue el pupilo de Hannon, STRONG SUIT (Rahy), el que alegando el estado del terreno (tirando a blando) no quería pasar por el aro de “The Monster” como los demás. Así las cosas, entre pacemakers y demás, el duelo estaba servido entre tres caballos: FRANKEL (Galileo) y su máximo rival  EXCELEBRATION (Exceed And Excel), por un lado y un poquito más atrás DUBAWI GOLD (Dubawi). La carrera respondió a la expectación y se puede catalogar de espectacular. No por la emoción, pues la victoria de FRANKEL estaba más que descontada, sino por la forma de producirse. BULLET TRAIN (Sadler’s Well) el hermanito mayor de FRANKEL puso un ritmo fuerte, de los buenos y así le siguieron todos, FRANKEL detrás, con EXCELEBRATION y su supuesto pacemaker, WINDSOR PALACE (Danehill Dancer), corriendo como podía. Más atrás, RAMSON NOTE (Red Ramson) y DUBAWI GOLD completaban el corto pelotón. A 3 furlongs del final, la cosa se pone seria y FRANKEL aceleró, pero no de cualquier manera. Cómo sería la cosa que Joseph O’Brien trató por un momento de salir de su trasero para atacar por fuera y cuando quiso hacerlo allí no había caballo al que adelantar. La fuerza con la que FRANKEL se lanzó hacia la meta solo es propia de los elegidos para la gloria. Y allí que Tom Queally se fue a ganar, a las manos, sin ningún palo, con una superioridad absoluta. Cinco cuerpos en la meta le separaron de EXCELEBRATION y  nueve de DUBAWI GOLD. Colosal, imperial, pongan uds. el adjetivo que más les apetezca. 10 carreras, 10 victorias.

FRANKEL gana su 10ª carrera consecutiva. Es un monstruo del turf.

Esta “tercera generación” (que me he permitido denominar 3.0) de FRANKEL parece todavía mejor que las dos últimas temporadas, lo cual es un poco difícil. Lo confirma el hecho de que su entrenador considera que está a un 70 % de su valor, que se ha fortalecido mucho durante el invierno y que los handicappers le han otorgado por esta victoria un rating de 138, el más alto desde Dancing Brave (1987) solo seguido por los 137 de Generous y Peintre Célèbre y el 136 de Sea The Stars. La duda estriba ahora en cuándo se va a decidir Sir Henry Cecil a subirle a los 2 kilómetros. Parece que será en el verano, en el International St de York ya que todo apunta a que en Royal Ascot va a correr el Queen Anne St aunque también está matriculado en el Prince Of Wales St. Wait and See. No se puede decir que EXCELEBRATION o DUBAWI GOLD hicieran una mala carrera; simplemente no pudieron con FRANKEL.

  • I’LL HAVE ANOTHER, a por la Triple Corona Usa 34 años después:

El pasado sábado se disputó en Pimlico, en el Estado de Maryland, la segunda pata de la Triple Corona USA, el Preakness St (Grado 1 – 3 años – 1.900 metros dirt). Y si no es por la foto que adorna este breve artículo, cualquiera diría que estábamos hablando del Kentucky Derby, disputado hace quince días. La carrera resultó un calco de la de Churchill Downs, salvo por el ritmo impuesto esta vez por BODEMEISTER (Empire Maker) que no llegó a ser tan suicida como en Louisville. Sí llegó a poner el ritmo a la prueba junto con PRETENSION (Bluegrass Cat) y CREATIVE CAUSE (Giant’s Causeway) con I’LL HAVE ANOTHER (Flower Alley) cerquita, pero el ritmo era mucho más sostenido y controlado. Sin embargo, por segunda ocasión consecutiva, a pesar de que entró primero y destacado en la recta final, poco a poco I’LL HAVE ANOTHER le fue dando caza y se impuso en la meta por un cuello. El tercero, pero ya a más de ocho cuerpos, fue CREATIVE CAUSE.

I’LL HAVE ANOTHER pudo otra vez con BODEMEISTER en el Preakness St.

Más que hablar de la victoria de este hijo de Flower Alley, en EE.UU. se frotan las manos con la posibilidad, por fin, de que un caballo se haga con la ansiada Triple Corona, hecho que no ocurre desde que Affirmed lo consiguiera allá por 1978. Desde entonces y hasta ahora, nada menos que 11 caballos han sucumbido a este intento, siendo derrotados por los 2400 del Belmont St, cuatro de ellos en la década de los 2000 (War Emblem en 2002, Funny Cide en 2003, Smarty Jones en 2004 y Big Brown en 2008) aunque en la memoria de los más viejos aficionados resuene todavía la derrota del gran Sunday Silence ante Easy Goer en 1989 en un final electrizante. De momento, I’LL HAVE ANOTHER tendrá un rival menos en BODEMEISTER, quien no será de la partida en Belmont, más por falta de moral que de falta de distancia, aunque puede que de todo un poco. En tres semanas, la resolución final y seguro que tanto su propietario, J. Paul Reddam, su entrenador Doug O’Neill como su jockey Mario Gutiérrez estarán pensando en su interior que ojalá se cumpliera lo que el nombre de este caballo significa “tendré otra” y ganando el Belmont St, se lleven a casa una Triple Corona que se resiste demasiado.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: